Su nombre lo decía todo: Joe Danger, y le ponían a correr por un montón de circuitos mientras ejecutaba letales piruetas entre coloridos alrededores.
Los controles en aquella exclusiva PlayStation eran precisos y los retos cuantiosos, de modo que se convirtió en uno de esos juegos que ponías para una partidilla de cinco minutos y terminaba consumiéndote toda la tarde.
Pasó más de un año hasta que los usuarios de Xbox pudieron disfrutar del mundo de dibujos de Hello Games, y otros tantos hasta que, por fin, Danger dio el salto a dispositivos móviles iOS con Joe Danger Touch.
A diferencia de tantos otros 'spin-off' de consola para móviles y tablets, esta conversión no fue un chasco. En ningún momento el jugador echaba en falta un mando de juego de toda la vida. Hello Games había estudiado el arte de las interfaces táctiles y rediseñado todo el control del juego desde cero; nada de joypads virtuales ni de confusos botones.
Con Joe Danger Infinity, el estudio repite esa fórmula exitosa. El título no quiere decir que haya circuitos infinitos (no es así), ni que su cantidad sea una completa locura (aunque son muchos, repartidos entre 17 áreas). Quizá se trata de un guiño a Disney Infinity, pues en esta ocasión Joe Danger renace como un muñeco de juguete para los chavales.
Una vez más tienes que correr contra el crono, contra topos y marcianos, saltando o intentando osadas e intrépidas acrobacias. Pero Joe Danger no está solo, pues en este juego le acompaña algo más de una veintena de personajes, número que también se puede aplicar a la cantidad de vehículos. Ahora varían entre máquinas militares, cohetes, patitos de goma (en serio), aeronaves y, faltaría más, motos.
Los transportes se pueden comprar usando el dinero in-game, que se gana en cada fase, y sus diferencias no son únicamente estéticas. Cada vehículo cuenta con propiedades especiales como salto largo, puntuación extra o mayor ganancia de monedas.
Parece que a Hello Games le ha parecido bien limitarse a ofrecer más de lo mismo, simplemente refinando las mecánicas y aumentando el detalle. Y tampoco nos podemos quejar por esa decisión; el control vuelve a ser de primera (incluso con una respuesta ligeramente superior al anterior), mientras que los circuitos son muy divertidos y tienen una pinta estupenda.
Los elementos más novedosos se pueden encontrar en las fases de bonus del juego. El estudio intenta mantener la frescura con raros niveles de bonus que te piden combatir un helicóptero militar, golpear topos o enfrentarte a una nave espacial, por mencionar unos cuantos pasatiempos.
Al mismo tiempo tienes que prestar atención a las llamadas Gumball Drops, que se pueden usar en una máquina expendedora al terminar cada circuito. Aquí puedes tener suerte y sacar un nuevo personaje o más oro para tu cartera virtual.
Como Joe Danger va de frenesí absoluto, constantemente te meten presión burbujas agobiantes, obstáculos, tener que conducir con precisión o recoger monedas. Varios de los circuitos necesitan unos cuantos intentos si eres de los que buscan las tres estrellas o la mejor puntuación.
Aun así, no todo es de color de rosa. Las IAP (compras dentro de la app - micropagos) muestran la cara más fea del producto. Los vehículos tienen un precio muy caro, y resulta tentador invertir dinero real para poder desbloquearlos, pues algunos hacen falta para las fases de bouns. Si fallas un circuito, también te ofrecen pagar dinero real para completarlo, ser invulnerable, duplicar tu puntuación o recolectar más monedas automáticamente.
Parece bastante molesto que me propongan este "soborno" cada vez que fracaso, y me habría gustado que el juego pasara completamente de estas tentaciones. pero con un precio de salida de 99 céntimos de euro, es comprensible que Hello Games esté intentando hacer algo más de caja por otros medios. Al tratarse de Joe es una pega menor por lo divertido de su propuesta, de modo que simplemente tenlo en cuenta.
Porque por suerte en todos los demás aspectos esenciales Joe Danger Infinity cumple con creces. Tasa de imágenes muy alta, gráficos coloridos, genial diseño, música muy apropiada y comentarios intensos vuelven a formar parte del conjunto. Aunque los últimos pueden parecer demasiado, el audio complementa al juego y te informa de lo que pasa en todo momento.
Hello Games demuestra con Joe Danger Infinity cómo se convierte un juego sólido de consola en un gran título para móviles sin comprometer ni el reto ni el control. Si eres un fan de las acrobacias, puedes añadirlo sin temor a tu pantalla de inicio.