Español
Gamereactor
noticias
Doom: The Dark Ages

John Romero sobre Doom: The Dark Ages y cómo rechazaron la IP de Alien para el Doom original

"¿Por qué íbamos a dárselo todo a ellos? (...) La negociación duró solo media hora".

HQ

La creación del Doom original en 1993 es, por supuesto, un capítulo clave en la historia de los videojuegos y se ha recogido recientemente en el libro Doom Guy: Life in First Person de John Romero, volumen biográfico publicado para celebrar su 30 aniversario. El otro día nos pusimos al día con el autor y cocreador de Doom en Cascais, en el ventoso marco de la DevGAMM, y allí repasamos tanto los orígenes del juego como la forma en que se ha transformado a lo largo de los años.

Una cosa sobre el Doom original que algunos saben y otros no, es cómo le ofrecieron al equipo convertirlo en un juego de Alien con licencia oficial pero, entre otros motivos, los desarrolladores del que pronto se convertiría en un clásico encontró la idea demasiado genérica.

"Antes de Doom, atravesamos un castillo nazi y reventamos nazis", empieza a contar Romero en la entrevista en vídeo de Gamereactor bajo estas líneas. "Ningún otro juego, aparte de Castle Wolfenstein, hizo eso. Así que en 3D para una nueva generación, fue una gran idea. Y luego con Doom, fue como, bueno, cuando vas al espacio, siempre encuentras alienígenas. ¿Y si en vez de eso encontraras el infierno? Es como la ciencia contra la religión. Era interesante. Llegamos tan lejos en la experimentación con portales y teletransporte que encontramos el infierno. Dios mío, ¡existe de verdad! (Risas) Así que fue una idea realmente única".

HQ

"Y luego, cuando recibimos la oferta de coger la experiencia de lo que fue Doom y convertirla en un juego del tipo de la IP Alien", continúa, "cuando estudiamos la idea de utilizar Alien como idea de franquicia en torno a la experiencia de lo que es Doom, el mayor problema era tratar con una compañía cinematográfica y el control creativo que nos quitarían. Y nunca habíamos hecho eso antes. Y entonces fue como, ¿por qué íbamos a hacer más valiosa la IP de Alien y no hacer nuestra propia IP, [nuestra propia] propiedad intelectual? No tenía ningún sentido. Estamos creando nuestro propio mundo y nuestra franquicia. ¿Por qué íbamos a dárselo todo a ellos? Así que olvídalo. Por lo tanto, sólo fueron 30 minutos de discusión".

Tras hablar sobre el espacio y el infierno, pedimos a Romero que compartiera su opinión sobre la próxima entrega Doom: The Dark Ages (que sale en 2025) y su ambientación de fantasía medieval.

"Hicimos Heretic y Hexen, que eran los shooters medievales de entonces", nos recuerda con orgullo. "Y fue porque quería ver... Nos encanta Dragones y Mazmorras. Y era en plan, ¿cómo sería D&D de alta velocidad? Porque nunca lo habíamos visto antes. Todo en el pasado era como, ya sabes, los juegos de caja dorada de SSI. Todo se basa en pasos. Todo es lento y por turnos. Lo que quiero ver es algo medieval de alta velocidad. Y por eso se creó Heretic, con Raven. Y Hexen fue su secuela, un juego aún más difícil de jugar. Pero era genial. Fue el principio de poder jugar a algo que se situaba en la época medieval, la Edad Oscura, a gran velocidad. Y ahora tenemos, por supuesto, Doom: The Dark Ages. Eso saldrá pronto. Así que puedes ver, para mí, creo que es la versión de Doom de El Ejército de las Tinieblas. Como un personaje moderno que vuelve al pasado y los acribilla a todos (Risas)."

Romero está preparando ahora un nuevo FPS (más detalles aquí) y, en la entrevista completa, también comparte lo mucho que le sorprendió ver el Doom original funcionando en un test de embarazo.

¿Tenéis ganas de jugar a Doom: The Dark Ages? ¿Y qué creéis que habría pasado si el juego original se hubiera convertido en una especie de Doom: Aliens?

Doom: The Dark Ages

Contenido relacionado



Cargando más contenido