John Smedley conoce muy bien los entresijos de Sony y su incursión en el juego en red. Fue máximo responsable de Sony Online Entertainmente desde el año 2000 hasta el 2015, ya convertido en Daybreak Games, la división de la compañía destinada a la creación de juegos MMORPG. Ha participado en el diseño de modelos negocio innovadores más allá de la suscripción tradicional. Pero dejó la compañía a causa del enfrentamiento con Lizard Squad y ahora está en Amazon Game Studios.
Smedley se ha metido de lleno en la polémica sobre el bloqueo de Sony al crossplay entre PS4 y las otras consolas. Ha publicado su opinión en Twitter dando su apoyo a los jugadores y revelando la que es, según sus conocimientos del pasado, la verdadera razón por la que la compañía japonesa actúa así.
"Cuando yo estaba en Sony,, la razón dada internamente para esto era el dinero", ha dijo sin tapujos. "No les gustaba que alguien comparar algo en una Xbox y pudiera usarlo en una PlayStation, tan simple como eso. Un razón estúpida, pero ahí está", ha añadido para que no quede ninguna duda sobre su posición actual, totalmente enfrentada a la de sus antiguos jefes.
En este último año, los japoneses han dado razones diversas para evitar la mezcolanza en los servidores, desde aquella excusa de proteger a los niños que utilizó Jim Ryan, a la reciente mención a su enorme base de usuarios entre los que ya hay gente de sobra para jugar, como dijo un portavoz la pasada semana a raíz del recrudecimiento del debate. Es, al fin y al cabo, un asunto de liderazgo y lucha de poder, ya que Microsoft también se mostraba cerrada hace unos años cuando Xbox Live era la plataforma dominante.
¿Qué creéis que debería hacer cada compañía?