Portada
avances
John Wick Hex

John Wick Hex - impresiones E3

Keanu Reeves también sabe repartir 'Gun Fu' en estilo animado cartoon.

• Ben LyonsBen Lyons

Hay muchísimos juegos de estrategia bien hecho, y es un género que está funcionando especialmente bien en los últimos tiempos, desde que Xcom: Enemy Unknown subiera el listón. Desde el formato arcade Mario + Rabbids Kingdom Battle a la decadencia de Mutant Year Zero: Road to Eden. Lo difícil es conseguir que tengan sensación de velocidad y de buen ritmo, como los mencionados anteriormente. Por suerte, nuestro señor y salvador John Wick tiene unas habilidades mortales y marciales tan estupendas que no puede fallar.

Teniendo en cuenta lo importante que es la licencia John Wick en el cine, era lógico pensar que el videojuego oficial hubiera ido a un gran estudio para que se enrolara en un proyecto enorme. Sin embargo, Lionsgate (quizá viendo que estas adaptaciones o tiene un pastón detrás o no acaban bien), ha tomado el camino indie y ha depositado su confianza en Bithell Games, es decir, en el creador de Thomas Was Alone. Así que todo el 'Gun Fu' del personaje interpretado de Keanu Reeves ha acabado en estilo píxel y convertido en juego de estrategia en vez de en uno de acción a tiempo real.

John Wick HexJohn Wick Hex

De lo que no os podemos contar prácticamente nada es de la trama porque eso lo tienen guardado bajo llave por el momento. Se sabe que está ambientado en el universo y que tiene lugar antes que las pelis, cuando Helen aún estaba viva, así que la sed de venganza no es el ley motiv. De hecho, ni siquiera se sabe si Reeves participa, de momento no está confirmado.

Ahora empieza la mano de Bithell. John Wick Hex es un juego de estrategia pero no se juega como es habitual. La fluidez y velocidad que exige el personaje hacen que tenga que ir en una dirección distinta y jugar con el concepto del tiempo. Así que lo que han creado ni es totalmente por turnos ni tampoco es a tiempo real: moverse, disparar, luchar o agacharse tienen un coste de unidades de tiempo, y además en esos instantes el enemigo no se está quieto, sino que también se puede mover o entrar en combate. Así que no puedes pararte a pensar como si no pasara nada, hay que considerar que cada acción es crítica, como el mismo Wick haría.

John Wick Hex

Su toque innovador está en ese sistema de batalla, que además es más fácil de comprender que de un título de estrategia convencional. En esta demo, aunque cada enemigo tiene su barra de vida, generalmente son como tres, lo que significa que te los puedes cargar en una acción o dos. La forma más efectiva de lograr es con un arma de fuego, porque se usan a distancia y quitan más vida, pero hay que disparar con precisión o puede que falles. Además las balas que puedes llevar encima están limitadas, así que no es bueno equivocarse. Para aumentar la variedad estratégica, cada arma tiene su velocidad y cadencia, de modo que una pistola táctica es más rápida que una 9 milímetros corriente.

Cuando el enemigo se acerca demasiado toca poner en práctica la otra parte del 'Gun Fu'. Wick puede ejecutar varios movimientos que pueden noquear, incapacitar o hacer esquivar. Os podéis creer que lo que más no gustó fue lanzar el arma a los malos para poder acercarnos y cargárnoslos ahí. Tanto un estilo de combate como el otro consume tiempo, así que gran parte de la estrategia se basa en colocarse para evitar que después te flanqueen o te cojan sin defensa.

John Wick Hex

Además de lo que pudimos jugar, su creador nos contó algunos detalles de cómo está siendo el trabajo y de cuáles son sus planes. Por ejemplo, van a añadir una función para poder ver el vídeo de cada partida cuando acabe, para que tu gameplay parezca una escena peliculera de John Wick. Por desgracia esto no estaba en la demo, pero esperamos que se parezca a lo que ya ofrecen juegos como Superhot o Katana Zero.

Volviendo al reparto, y sabiendo que se ha hecho para acompañar al estreno de la tercera película en cines, no fuimos capaces de sacar a Bithell si estará o no Reeves en el juego (recordad que estuvo en el E3, pero para presentar a su personaje en Cyberpunk 2077). Sin embargo, sí nos confirmaron a otros dos, Ian McShane y Lance Reddick. De todos modos, no tenemos muchas esperanzas en que el protagonista ponga su voz al personaje que, al fin y al cabo, está diseñado a su imagen.

Esperaremos a que llegue para comprobarlo, aunque de momento tampoco tiene fecha de lanzamiento. Estará en Epic Games Store para PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

John Wick HexJohn Wick HexJohn Wick Hex