Juan Martín del Potro, ex nº 3 de la ATP en 2018 y ganador del US Open 2009, uno de los únicos tenistas capaces de rivalizar con Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic durante la era de los "tres grandes", dejó de jugar al tenis en 2022.
El argentino de 36 años no ha jugado desde entonces, a pesar de intentos fallidos, y recientemente anunció un partido amistoso de despedida contra su mayor rival/amigo Novak Djokovic en Buenos Aires, el domingo 1 de diciembre.
Del Potro ha sufrido varias lesiones de rodilla durante su carrera, y al día siguiente de su último partido contra Federico Delbonis en 2022, se sometió a su 5ª operación. Esperaba recuperarse y volver a jugar, pero eso nunca ocurrió. Desde entonces, su vida ha sido un dolor constante.
En un largo y emotivo vídeo, Del Potro ha contado cómo "su vida ha sido una pesadilla", y no puede llevar una vida normal: tomando pastillas para el dolor y la ansiedad, sufriendo cada vez que sube a staris, y por supuesto imposibilitándole para jugar al tenis.
"Hay médicos que me dicen que si me pongo una prótesis recupero algo de calidad de vida. Pero otros me dicen que soy demasiado joven para una prótesis. Me dicen que espere hasta que tenga 50 años. Pero hombre, desde que tengo 31 años que no puedo correr, no puedo subir escaleras, no puedo dar patadas a una pelota, nunca he vuelto a jugar al tenis. ¿Tengo que esperar 15 años más así para poder vivir más o menos bien a los 60?".
Del Potro ha empezado a entrenarse y a estar a dieta, "quiero llegar de la mejor manera posible, pero este es un evento para despedirse, ya no hay vuelta atrás, y Djokovic fue muy generoso al aceptar".
"Para mí, más que ese momento personal, quiero que reciba mucho cariño de la gente y de los aficionados argentinos. Y si por una, dos o tres horas puedo tener un poco de paz con mi pierna y disfrutar un poco en una cancha de tenis, sería hermoso".