Judgment

Análisis de Judgment

Un juego de investigación a lo Ace Attorney que acaba a tortas como los Yakuza de los que procede.

Judgment tiene un problema que, al mismo tiempo, es su mayor virtud: ser una entrega de Yakuza con otro nombre y otros personajes, pero con la misma ambientación. En Japón, la franquicia de Sega ha sido prácticamente anual, pero con pausas o modificaciones a la fórmula por el medio. Es decir, si en 2010 se lanzaba Yakuza 4, en 2011 se lanzaba el spin-off de acción Yakuza Dead Souls, para en 2012 tener Yakuza 5 y una pausa hasta que en 2014 se lanzaba Yakuza Ishin!, un spin-off ambientado en la época feudal japonesa y que serviría de puente para Yakuza 0 en 2015, que a su vez enlazaría con Yakuza 6 en 2016 y Yakuza Kiwami 2 en 2017. El problema es que, cuando Sega se quiso poner al día con los lanzamientos de la franquicia, nos acabó ofreciendo entregas cada pocos meses. Yakuza 0 y Yakuza Kiwami nos llegaron en enero y agosto de 2017, respectivamente, mientras que Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2 nos llegarían en abril y agosto de 2018. Y ahora, en la primera mitad de 2019, nos llega Judgment con una fórmula muy similar.

Al no ser juegos precisamente pequeños (entre 60 y 120 horas, según cuánto nos sumerjamos en las historias secundarias), hemos revisitado Kamurocho tantas veces en un plazo de dos años que da cierta sensación de agotamiento, incluso a pesar de que varias entregas se repartían entre el barrio de Tokio y alguna otra ubicación en otro lado del país. Y Judgment, para bien y para mal, nos vuelve a llevar al barrio de Kamurocho en un inicio de franquicia nueva que se contiene a la hora de expandirse mucho más lejos de dicho entorno. De hecho, aunque se aprovechan las mejoras tecnológicas del motor para hacer de este un lugar con mucha más vida, la gran mayoría de las actividades son repetidas y pueden suponer cierto agotamiento en el usuario.

No obstante, para quien no ha jugado nunca a un Yakuza y esta sea su primera incursión con el universo de Sega, Judgment es un juego excelente, cargado de contenido y con una narrativa muy satisfactoria. Además, llega traducido al castellano, que era uno de los principales motivos por el que muchos usuarios se mantenían apartados de la franquicia. Y es que por mucho que se cambie de nombre y nos ponga al otro lado de la ley, Judgment es un Yakuza en toda regla, con todo lo bueno que eso conlleva.

Kamurocho sigue siendo un mundo abierto en el que podemos pasear a nuestro antojo e ir a cumplir las misiones principales o bien perdernos en la infinidad de posibilidades que nos ofrece, con minijuegos habituales de mahjong o salones recreativos (que aparte de los clásicos de Sega incluye una versión House of the Dead de Yakuza: Dead Souls que resulta muy divertida), la posibilidad de comer en todos los restaurantes, submisiones y un añadido muy interesante como son las carreras de drones. Toda esta exploración se vuelve a premiar con subidas de experiencia para mejorar al personaje, que en esta ocasión tiene diversas pestañas en las que se mejoran características de combate, pero también habilidades como el uso de ganzúas. En total, hay cientos de opciones a nuestra disposición y, en cierta manera, podemos personalizar al personaje a nuestro gusto (aunque a un mínimo que nos enganchemos a hacer todo lo que nos ofrece el universo del juego, acabaremos con todas ellas desbloqueadas).

JudgmentJudgmentJudgment

Con Yakuza 6 y Kiwami 2 decíamos que se le estaba tomando la medida al nuevo motor gráfico, pero Judgment parece haberlo dominado y demuestra ser capaz de auténticas virguerías. A pesar de que aún quedan detalles por pulir, Judgment nos muestra unos entornos llenos de vida y una iluminación muy destacable, además de buenas animaciones en los combates. Uno de los puntos más interesantes del nuevo motor es que se confirma la eliminación de los tiempos de carga con él, de tal modo que entraremos en todas las tiendas y edificios de forma natural, sin transición alguna. Del mismo modo, los combates también serán directos, de tal modo que si alguien quiere ganas de fiesta en la calle el duelo empezará casi al instante (apenas unos segundos de aviso para que el jugador se prepare) y se desarrollarán de manera abierta en el propio mapa, con la posibilidad de buscar armas o hacer uso de nuestras habilidades. El sistema es tal cual el de los últimos Yakuza, con habilidades especiales y diversas disciplinas, por lo que pocas novedades en este aspecto (para más información al respecto, os recomendamos leer los análisis de las últimas entregas de la franquicia Yakuza).

Todos los pilares son los de Yakuza, pero la diferencia fundamental nos la encontramos en la narrativa. La historia nos pone en la piel del abogado Ygami Takayuki, quien se ha reconvertido en investigador privado y está en un caso de un asesino en serie que está acabando con diversos yakuza del distrito de Kamurocho, a los que quita los ojos. Este cambio al lado de la ley aporta un toque diferente, ya que el frenetismo habitual se ve rebajado un par de puntos en las fases de investigación, que son la principal novedad de Judgment . En ocasiones, tendremos que seguir a alguien sin que nos vea, aprovechando el entorno para escondernos. Otras veces, tendremos que buscar pistas en un escenario desde una vista de primera persona, algo que a veces puede ser exasperante porque el juego nos obliga a enfocar con una precisión milimétrica a la pista que estamos buscando. También habrá momentos en los que tendremos que presentar las pruebas adecuadas en el momento preciso, para así desenmascarar a los auténticos culpables de cada caso. No obstante, estos momentos más detectivescos suelen ser breves y casi testimoniales, de tal modo que al final acaba casi todo a tortas y la acción sigue siendo la marca predominante. Esperemos que en futuras entregas de la franquicia se aprovechen mejor las posibilidades en este aspecto.

En general, Judgment es un gran juego que deja un sabor de boca excelente. Aunque peca de poca originalidad en su sistema de juego, y puede hacerse repetitivo para los amantes acérrimos de Yakuza que hayan explotado las entregas anteriores recientemente, los nuevos jugadores tienen ante sí la oportunidad perfecta de descubrir Kamurocho con un juego completamente independiente que no requiere haberse jugado siete entregas previas. Esperemos que Sega se anime a continuar con la franquicia y aproveche para pulir los detalles de investigación para que cobren más importancia y Judgment vaya cobrando más espíritu propio. En resumen, una experiencia muy recomendable para los amantes de Yakuza como para los nuevos jugadores, a la que lo único que le podemos achacar es la reutilización de recursos.

JudgmentJudgment
Judgment
8 / 10