Era una de las cosas que pedían los estudios a la eShop. Se dijo que pasaría con New Super Mario Bros. 2 y ahora es oficial para juegos de Nintendo 3DS... y de Wii U.
En un modelo similar al seguido por Sony con su PS Vita, Nintendo también venderá los mismos juegos que ponga en las estanterías (en caja), en formato digital a través de la eShop.
Sin embargo, a diferencia de la estrategia de Sony (y probablemente tras la preocupación que levantó entre los vendedores), Nintendo ofrecerá una opción a las tiendas y a los clientes: adquirir contenido digital desde los establecimientos.
"Por supuesto, para todo el software que se descarga digitalmente, al final necesitamos que nuestros consumidores lo bajen a sus Nintendo 3DS a través de la Nintendo eShop. Sin embargo, a la hora de que escojan los candidatos y decidan la compra final, así como la forma de pago, vamos a permitirles a los clientes que puedan pasar por este proceso tanto desde las tiendas físicas como desde la eShop".
La cita está sacada de la presentación realizada en Japón después del cierre del último ejercicio fiscal. La compañía ilustra esta iniciativa mediante la siguiente comparativa:
Como se puede comprobar, no sólo se trata de complacer a los canales de venta tradicional, sino también de conseguir una mayor exposición del modelo digital, una forma de venta que va calando cada vez más entre la población.
Ahora, las tiendas podrán fijar sus precios y los compradores podrán pagar contenido digital en efectivo sin tener que adquirir tarjetas de puntos.
La última cuestión que queda es conocer cómo será la diferencia de precio entre comprar un juego en caja o descargarlo. En la PS Vita de Sony hay una diferencia según el tipo de juego que puede significar un ahorro de hasta el 40%. En el caso de Nintendo, a falta de detalles específicos, parece que no habrá tanta diferencia.
Dejando atrás el modelo de venta, lo que puede significar esta iniciativa a nivel de juego es, por ejemplo, que los usuarios lleven siempre encima títulos como Animal Crossing 3DS (que requieren atención constante) sin tener que insertar el cartucho.
Nintendo trasladará esta medida a la Wii U desde su día de salida, convirtiéndola en la primera consola de sobremesa en ofrecer este modelo de compra de videojuegos. Este anuncio también se puede entender como una pista: la consola deberá incluir una gran capacidad de almacenamiento.