Hace poco tuvimos la oportunidad de probar, y por tanto analizar, la última entrega de la franquicia Dragon Ball. Se trataba de un título muy esperado que, además de contar con un estilo visual impresionante y lleno de personalidad, fue capaz de demostrar hasta qué punto una serie anime puede cobrar vida perfectamente en un videojuego. El éxito y la influencia del Dragon Ball FighterZ de Arc System Works se dejan sentir en el próximo juego de lucha de Spike Chunsoft, Jump Force, que está basado en la legendaria revista japonesa Shōnen Jump. Esta revista ha tenido siempre un papel fundamental en la promoción de franquicias manga que luego se han convertido en clásicos, así que Jump Force es un homenaje a todos los años en los que Jump ha acogido en sus páginas a series como Naruto, Dragon Ball, One Piece y muchas otras.
Aunque se trata de un juego de lucha que reúne a los héroes más destacados del manga, el estilo gráfico de Jump Force va en una dirección diametralmente opuesta. Los desarrolladores se han deshecho por completo de los gráficos estilo cómic que hicieron famosas a las series protagonistas y han optado por el fotorrealismo relativo, por los modelos 3D repletos de detalles. Sin duda, una elección tan valiente como arriesgada.
Según Bandai Namco, esta elección se debe a la narrativa del título. Parece ser que Jump Force está ambientado en la Tierra tal y como la conocemos, que es ahora un campo de batalla entre las fuerzas del bien y del mal, encarnadas por los personajes de Jump. Ver cómo se enfrentan Naruto y Goku en un estilo totalmente diferente al que les caracteriza puede ser chocante al principio, pero cuanto más lo veíamos más nos iba gustando.
El conflicto terrestre entre los buenos y los malos también queda reflejado en el diseño de los niveles. En la demo pudimos probar dos de ellos, y ambos escenarios ejemplifican perfectamente este nuevo estilo artístico. Pudimos elegir entre el Monte Cervino de los Alpes, imagen de los productos Toblerone, o Nueva York al borde de la destrucción. Como decimos, en los dos niveles queda patente este nuevo estilo, caracterizado por la fidelidad gráfica de los escenarios y el enfoque creativo del título en general.
Los escenarios, además, tienen su propio papel visual en las batallas, y el villano Freezer de Dragon Ball es un ejemplo de ello. Si estamos en un combate en Nueva York podremos hacer uso de una serie de habilidades especiales utilizando partes de los rascacielos de la ciudad para aniquilar a nuestros enemigos; del mismo modo, si utilizamos los ataques terrestres de Goku en el paisaje del Monte Cervino cambiará sutilmente el escenario. En general, tal y como ocurre en Dragon Ball FighterZ, los combates en Jump Force son todo un espectáculo. Ya uses los engañosos ataques de Naruto o los potentes golpes de Luffy de One Piece, no vas a poder evitar sentirte el más poderoso del mundo cuando tengas que destruirlo todo para acabar con tus enemigos. Especialmente sorprendente nos pareció ver en acción a los personajes de Dragon Ball.
En la fase temprana de desarrollo que ha mostrado Bandai Namco en el E3 pudimos probar un total de seis personajes, los cuales se organizan en batallas de tres contra tres. El jugador puede cambiar rápidamente de personaje durante el combate, e incluso ejecutar un efectivo ataque de equipo solo pulsando un botón. Por su parte, cada luchador tiene sus ataques especiales personalizados y adaptados al mundo del título, los cuales se activan pulsando el botón RT. El juego puede parecer en un principio un poco plano y simple, y la verdad es que la demo de Bandai Namco no ayuda a pensar lo contrario. Solo con pulsar repetidamente un botón podemos vencer un combate, para nuestra decepción. Sin embargo, los desarrolladores han querido dejar claro que este problema estará resuelto para la versión final, y que el nivel de dificultad tan bajo de esta versión se había elegido a propósito para que cualquier persona pudiera jugarlo en el E3. Esperemos que así sea.
En los tiempos que corren, los crossover de lucha están por todas partes. Street Fighter X Tekken, Super Smash Bros. o Marvel vs Capcom son algunos ejemplos. Si todo avanza correctamente, puede que Jump Force acabe destacando entre este grupo de títulos cada vez más amplio de cruces de universos, gracias a su atrevido estilo y a ciertas mecánicas de combate bastante interesantes. Por nuestra parte, tenemos grandes expectativas puestas en él, y esperamos que vaya más allá del fan-service.