Just Dance 2024

Análisis de Just Dance 2024

Le hemos dado un buen meneo a la última fiesta del baile de Ubisoft y no tenemos muchas cosas buenas que decir.

Cabe mencionar que es impresionante la cantidad de títulos de Just Dance publicados por Ubisoft desde el lanzamiento del primer juego en 2009. Cuenta con 14 entregas y varias secuelas, de hecho, diría que es una de las series más persistentes, ya que cuenta con una nueva edición cada año. Con cada nueva entrega de la franquicia, se introducen cambios mínimos que podrían considerarse como expansiones. A pesar de que ya nos habíamos acostumbrado a esta situación con este tipo de juego, después de pasarme unos cuantos días bailando en el Just Dance 2024, he empezado a cuestionarme las cosas.

No he sido un seguidor fiel de la serie, pero me chocó un poco que con la primera canción que me puse para bailar, ya me dio la sensación de que esta podría haber formado parte de cualquiera de las entregas de la franquicia y no necesariamente de la última. Es cierto que hay muchísimas canciones nuevas y actuales en la lista, pero considero que al añadir nuevo contenido que no requiere el uso de una nueva tecnología, en vez de hacer que los consumidores paguen unos 60 euros por un juego totalmente nuevo, creo que podrían haber encontrado otra forma de hacerlo. También me extraña que gran parte de la música esté bloqueada si no se tiene la suscripción JustDance+ que requiere un pago adicional por parte de aquellos que quieran disfrutar de la experiencia completa. A mí todo esto me huele un poco a chamusquina, ya que parece que Ubisoft ha lanzado descaradamente un juego de servicio en vivo gratuito por un precio completo.

Just Dance 2024

Vamos con lo importante: ¡el baile! Porque una vez ya has soltado la pasta para el Just Dance 2024 y te has gastado un poco más para poder acceder a todo el juego (hasta que se te termine la suscripción, claro está), ya puedes menear el esqueleto al ritmo de una gran variedad de música. Nada más abrir el menú puedes encontrar desde clásicos como Holding Out For a Hero de Bonnie Tyler y algunos éxitos antiguos de Queen, así como canciones más modernas como Euphoria de Loreen y Flowers de Miley Cyrus. Tengo que admitir que hay tanta música en el Just Dance 2024 que incluso no conozco muchas de las canciones. Sin embargo, esto solo demuestra que las canciones se adaptan a los gustos de públicos diferentes para que así todo el mundo pueda mover las caderas.

Enseguida me sorprendió que Ubisoft eliminara todas las opciones de utilizar mandos (exceptuando los Joy-Cons de Nintendo Switch) y se centrara en convertir los móviles de los jugadores en la herramienta principal para bailar. Después de descargar la aplicación compatible, ya estaba preparado para mi primer baile y enseguida me adentré en el clásico mundo de Just Dance, en el que todos los colores del arcoíris se reúnen para una experiencia visual que extrañamente me recuerda a lo que pasaría si Wii Fit conociera Summer of Love en un universo de baile paralelo.

Just Dance 2024
No hace falta saber bailar para conseguir puntos en la edición del 2024 de Just Dance...

Para aquellos que no conozcan en el funcionamiento del Just Dance, el juego simplemente consiste en seguir los movimientos de tu personaje en la pantalla e ir consiguiendo puntos haciendo los pases de baile diseñados lo mejor que puedas. Sin embargo, desde un principio queda claro que el sistema no es el adecuado porque incluso antes de que empiece la música nos informan de que solo se pueden conseguir puntos con los movimientos que hacemos con el brazo derecho, que es con el que sujetamos el móvil. Obviamente, podía bailar a tope para pasármelo bien, pero enseguida empecé a sentir que mis maravillosos pasos de baile no servían para nada, ya que no se incluían en el recuento de puntos.

Por otra parte, es raro que me dieran tantos puntos como recompensa cuando claramente estaba bailando fatal. De hecho, no creo que a eso se le pueda llamar bailar. Por eso, puse a prueba la teoría de descubrir cuánto impacto tenían realmente mis pasos. En un par de canciones decidí ignorar por completo las indicaciones de la pantalla y me puse a dar vueltas y a saltar como a mí me daba la gana y conseguí tantos "Perfect!" y "Super!", como cuando había seguido las instrucciones. ¿Qué sorpresa, no? En cambio, después de ir más allá y agitar el móvil estando sentando en el sofá con la canción Can't Tame Her de Zara Larsson, el resultado no fue tan bueno, aunque conseguí al menos dos de cinco estrellas. No me sorprende que una aplicación para móviles no pueda reconocer muy bien los movimientos, pero me esperaba mucho más teniendo en cuenta que es un juego que se basa en bailar.

Asimismo, me di cuenta de que mi Nokia, que tiene una gran pantalla, supondría un problema cuando me explicaron los controles. Tendríais que haberme visto sujetando desesperadamente el móvil durante las rutinas de baile porque tenía miedo de que este saliera volando de mi mano. Seré un anticuado, pero saltar y dar vueltas con el móvil en la mano es algo que jamás consideraría como una buena idea. Además, ya me estoy imaginando a los padres viendo cómo sus hijos lanzan su iPhone recién compradito por los aires y este se estrella contra la televisión del salón, para después escuchar un "uy". No suelo tener nada bueno que decir sobre los Joy-Cons de la Switch, pero al menos los mandos se pueden sujetar a las muñecas y raramente saldrán disparados. Desafortunadamente, a mí me tocó jugar al Just Dance 2024 en PlayStation 5 y no pude tener esa gran ventaja, por eso recomiendo a todo el mundo que se quiera adentrar en el mundo de baile de Ubisoft, que lo haga con la versión de Nintendo Switch.

Just Dance 2024
La cara que se te queda cuando tu móvil choca contra el techo...

Personalmente, unos pocos días jugando al Just Dance 2024, me han bastado para darme cuenta de que el juego no era para mí. Esto no es porque no me guste bailar en sí, sino por cómo Ubisoft ha diseñado el juego. Tener que gastar tanto dinero (y un poco más para disfrutar de la experiencia al completo) en una secuela que es prácticamente idéntica a sus predecesoras, no es para nada lo que se considera como un buen comienzo. Encima, poner en riesgo la supervivencia de mi salón y de mi móvil porque no existe otra forma razonable de detectar los movimientos, que no sea con la app correspondiente que tiene las mismas capacidades que un profesor de educación física medio ciego que da el visto bueno hagas lo que hagas, solo hace que prefiera bailar sin contar con el juego. De hecho, se puede hacer. Lo único que necesitas es ponerte música y bailar todo lo que te dé la gana. No necesitas el Just Dance 2024 para eso.

04 Gamereactor España
4 / 10
+