Kirby's Adventure Wii

Análisis de Kirby's Adventure Wii

Después de años de espera y algún hilo entremedias, Kirby vuelve a Dreamland en Wii. Nos transformamos varios cientos de veces y ayudamos al héroe rosa en su última aventura, siempre mejor con amigos.

Nuestra bola rosa favorita vuelve a la Wii de Nintendo, tan sólo nueve meses después de su periplo por El Reino de los Hilos, el primer juego de Kirby para la sobremesa de Nintendo. Si Kirby's Epic Yarn, el juego anterior, se caracterizaba por una gran cantidad de ideas originales y un estilo gráfico único que trajo tela, Kirby's Adventure Wii (Return to Dreamland en otros territorios) es precisamente eso: un retorno a sus orígenes más profundos.

El juego, como de costumbre, se enmarca en el género de las plataformas, pero dejando todo el protagonismo a los power-ups. Como (casi) siempre, Kirby puede tragarse a los enemigos y adquirir sus poderes, por lo que los fundamentos del juego son prácticamente los mismos que en los juegos originales de hace muchos años: ir comiéndose a los enemigos, escupirlos o absorberlos para quedarse con sus armas.

De esta forma, nuestro héroe, a partir de una simple bola de algodón, es capaz de transformarse en un temible espadachín, un maestro del boomerang, una piedra rodante, un tornado o un pirómano maníaco. Las transformaciones son realmente numerosas, y más de una vez querrás enfrentarte a un enemigo con el único objetivo de probar sus poderes con Kirby. HAL Laboratory y Nintendo también han decidido ir revelando estos power-up poco a poco, a medida que los jugadores van avanzando en los diferentes mundos que componen la aventura.

Kirby's Adventure Wii

Además, el estudio ha incluido los sorprendentes "super power-ups" (nuevas superhabilidades), bien diferentes a las habituales transformaciones de Kirby. Con la adquisición de estos poderes especiales pueden comenzar unas batallas bastante coreografiadas, en las que Kirby, meneando un arma gigantesca, prácticamente invencible, es capaz de cargarse a todos los enemigos e incluso derribar partes del escenario. Una vez caiga el suficiente número de enemigos, en el juego se abre una brecha en el continuo espacio-tiempo, proyectando a Kirby a un universo monocromático donde se enfrentará a un minijefe para conseguir más bonus.

La colección de tesoros dispersos entre los niveles -a veces en las zonas más recónditas y de difícil acceso- es crucial para desbloquear algunos extras. La astronave de Maglor, un simpático alienígena, se ha estrellado en Dreamland y tenemos que recuperar sus esferas de energía en cada mundo (la cita a la serie Pikmin no parece nada accidental), reparando las salas bloqueadas para acceder también a niveles alternativos divididos en desafíos y minijuegos.

Kirby's Adventure Wii

Los desafíos animan a completar niveles inéditos en un tiempo máximo, enfrentarse a los enemigos o recoger el mayor número de estrellas de plata, que a menudo se obtienen resolviendo puzles muy básicos. Es una modalidad que sirve para marcar puntuaciones récord y que ofrece diversión rápida, por lo que es una pena que no cuente con clasificaciones online. Los minijuegos, por contra, no tienen nada que ver con el juego principal: se trata de pruebas breves y entretenidas, que utilizan el sensor de movimiento del mando de Wii y, por lo tanto, representan quizás la única incorporación "puramente Wii" del juego. En general, los minijuegos están bien realizados, así que funcionan para pasar un buen rato en compañía.

De hecho, este juego lleva en desarrollo desde los tiempos de la Gamecube. Es algo que podría notarse en una mecánica de juego algo pasada de moda, por mucho que no haga falta hacer un espectáculo con fuegos artificiales para conseguir un buen juego de plataformas. Como tal, como juego de saltos, Kirby's Adventure Wii cumple de forma discreta, pero su verdadero potencial radica en una excelente modalidad multijugador.

Kirby's Adventure WiiKirby's Adventure WiiKirby's Adventure Wii
Kirby's Adventure Wii

Funciona como en New Super Mario Bros. Wii: hasta cuatro jugadores pueden sumarse o quitarse en cualquier momento a la partida. Es una gran idea, especialmente si tenemos en cuenta que es un juego dirigido principalmente a las sesiones familiares. Por eso puede ser que durante la aventura no se encuentre nada demasiado poco amigable o particularmente complicado: todos pueden llegar al final sin demasiados problemas. Quizás es una decisión que decepcionará a los expertos del género de las plataformas, pero es algo ya habitual en el mundo de Kirby que traerá momentos de risas a las familias.

Kirby's Adventure Wii es un juego bien hecho, muy accesible (a veces demasiado) y divertido. Si quieres saber de qué va la fórmula clásica de Kirby, no puedes dejar pasar este juego, siempre y cuando pretendas compartirlo con familia o amigos. Jugando en solitario, simplemente, no es capaz de captar la atención durante demasiado tiempo. En cualquier caso, re-bienvenido, viejo amigo Kirby.

Aquí tienes una pequeña muestra del nuevo Kirby para Wii. Mira cómo empieza una partida en solitario con sus 10 primeros minutos, capturados por la redacción de Gamereactor:

7 / 10
+