Hoy, 26 de octubre, llega el Paquete de Expansión de Nintendo Switch Online que suma juegos de Nintendo 64, juegos de Mega-Drive y la expansión de pago de Animal Crossing: New Horizons. Los usuarios que han dado el salto al nuevo plan de pago ya están pudiendo disfrutar de los juegos clásicos de Sega en los 16 bits y los de 64 bits de Nintendo y compañía. Pero no lo están haciendo como les gustaría.
Las quejas generalizadas por N64 en Switch están llegando a redes y foros, siendo el de Resetera el lugar donde se están recogiendo la mayoría de problemas de esta "emulación" en Switch. El problema más importante es la inconsistencia de rendimiento y un retardo en la reacción de los juegos al pulsar botones, cosa que se acusa especialmente en juegos como Mario Kart 64 o Super Mario 64.
Títulos como Starfox 64 y Yoshi's Island también están teniendo problemas de 'input lag' o tasas de fotogramas inconsistentes, aunque uno de los casos más flagrantes es el de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, como podéis ver aquí, que tiene problemas con texturas e incluso el uso de la niebla y las distancias de dibujo.
La ausencia de un Controller Pack simulado impide, por ejemplo, que los jugadores guarden datos de los fantasmas de sus carreras en Mario Kart 64 o que guarden partida de forma nativa en Winback, teniendo que recurrir a los guardados rápidos de NSO. Por otra parte, el juego online recurre al delay-based netcode, por lo que se detiene y corta la partida constantemente en caso de que algún jugador tenga una conexión peor. Podéis ver un caso con Mario Kart 64 online aquí.
A eso se suman un esquema de botones inesperado (B es A, A es B, X es C-Abajo, Y es C-Izquierda) y la imposibilidad de reajustar el patrón de botones como el usuario desee.
En definitiva, el resultado actual tiene a la comunidad bastante descontenta con los juegos de Nintendo 64 y su funcionamiento en Nintendo Switch a través del nuevo 'tier' de NSO. Afortunadamente, los títulos de Mega-Drive no presentan ese tipo de problemas, o al menos no tan flagrantes como para que los jugadores pongan el grito en el cielo. ¿Arreglará Nintendo esto?
Además de las quejas sobre NSO + Paquete de Expansión que han surgido hoy, también ha salido a la luz otro detalle interesante. Los usuarios de Nintendo Switch Online con una cuenta habilitada en Japón para usar el paquete de expansión tienen acceso a las versiones niponas de los juegos. Entre ellas está "Super Mario 64: Shindou Edition", una versión mejorada del plataformas 3D del fontanero que llegó a Japón en 1997.
La diferencia con esta, además de arreglar algunos problemas del juego original, es que cuenta con vibración gracias a la compatibilidad con el Rumble Pak original. Dado que la app de NSO es compatible con la vibración de los mandos de Switch, como recoge VGC, esta versión de Super Mario 64 sí permite que los Joy-Con vibren, a diferencia de la occidental.
Afortunadamente, para quienes quieran disfrutar de esta característica, solo tienen que usar una cuenta nipona en su consola y descargar la aplicación de Nintendo 64 japonesa, ya que es compatible con las suscripciones habilitadas en nuestro territorio.