Además de ser un muy buen juego de acción en su conjunto, como os contamos en el análisis, Half-Life: Alyx tiene algunos detallitos de realidad fascinantes interiorizados en su mundo. La forma de aprovechar el espacio 3D a través de la vista y de las manos llega a un nivel de sensibilidad e interacción prácticamente no visto en los videojuegos.
Los rotuladores para escribir en los cristales o el piano fueron los primeros ejemplos, y con la llegada de la actualización 1.4, ya disponible, viene la botella de vino. A partir de ahora, las botellas "aparentan tener líquido dentro" y reaccionan al movimiento, como se puede ver en este gif. Lo hace con un realismo y una credibilidad, que da la impresión de que se va a salir, aunque solo funciona en aquellas que tienen el tapón cerrado. Matthew Wilde ha compartido más ejemplos.
Es lo más destacado de un parche que no agrega realmente demasiado al juego básico, excepto para quienes hablen portugués (de Portugal y de Brasil), italiano y otros idiomas, pues por fin llegan subtítulos en sus lenguas.