Como soy de España, he visto Eurovisión en RTVE, y algo que llamó la atención este año fue el hecho de que RTVE emitiera un mensaje pro palestino antes de la final. Una medida que realmente subraya el ambiente altamente politizado del concurso de este año.
Ahora, tras el flojo resultado de España en Eurovisión (24º puesto), RTVE ha pedido formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión que reevalúe el sistema de televoto, expresando su preocupación por cómo los conflictos actuales, como la guerra de Gaza, pueden haber influido en el resultado.
Esta demanda se produce tras la buena actuación de Israel en el televoto de la final de 2025 (2º puesto, tras Austria), que siguió de cerca el mensaje pro-palestino de la cadena española RTVE, lo que provocó un mayor escrutinio sobre la imparcialidad y transparencia del voto público.
Independientemente de si RTVE tiene razón o no, sigo creyendo que el arte y la política deberían ir por caminos separados o, como mínimo, que el arte no debería estar tan fuertemente politizado. Así que aquí está: La canción de España para Eurovisión 2025. Olvídate de las noticias del mundo por un momento y échale un vistazo a continuación.