A pesar de haber sido durante mucho tiempo una de las series de fantasía estrella de Amazon, el mes pasado anunciaron la cancelación oficial de La rueda del tiempo. La serie se consideraba un proyecto de prestigio al estilo de El señor de los anillos: Los anillos de poder, pero no se renovará para una cuarta temporada.
El anuncio ha suscitado varias preguntas, sobre todo porque la recién concluida tercera temporada fue muy bien recibida por los seguidores de la querida serie de libros de Robert Jordan. ¿Qué ha fallado realmente? Según el showrunner de la serie, Rafe Judkins, no se trata de falta de interés de la audiencia. En una declaración, explica que la serie tuvo una repercusión mundial con un elevado número de espectadores; "La vio un gran número de personas en todo el mundo".
Se refiere a los datos de Nielsen que confirman que la serie estuvo en su lista de las 10 mejores durante más de 20 semanas, un logro que Judkins cree que "muy pocos programas han podido igualar en la última década".
Entonces, ¿por qué salió como salió? Bueno, aunque las cifras de audiencia fueron impresionantes, fue el presupuesto lo que lo hizo fracasar. Los elevados costes de producción parecen haberse convertido en una carga demasiado pesada de soportar, incluso para un gigante como Amazon. Sin embargo, Judkins aún tiene alguna esperanza de que otra empresa quiera hacerse cargo de la serie:
"¿Quién sabe? Tal vez la serie La rueda del tiempo haga lo que los libros han conseguido hacer desde el primer día: desafiar las definiciones tradicionales de 'principio' y 'final'. Desde luego, espero que así sea, porque esta serie de libros y estos fans merecen ver la historia terminada".
En otras palabras: quizá La rueda del tiempo se dirija a otra parte.