Si estabas por aquí cuando Bungie lanzó Halo 3 en 2007, sin duda estarás familiarizado con el modo Forja que se introdujo entonces, que permitía a los jugadores modificar sus propios mapas. No fue hasta Halo: Reach cuando el modo despegó realmente, y aunque hay mucho que criticar a 343 Industries (ahora Halo Studios) tras heredar la franquicia cuando Bungie se trasladó a Destiny, el modo Forja ha sido nada menos que brillante en Halo 5: Guardians y Halo Infinite, tras quedarse corto en Halo 4 y Halo 2: Anniversary.
Después de que 343 Industries perdiera casi la mitad de su plantilla (incluido todo el equipo directivo) y Pierre Hintze tomara las riendas para trazar un nuevo rumbo, el estudio pasó a llamarse Halo Studios. Al mismo tiempo, abandonaron el antiguo motor Slipspace de Bungie en favor de Unreal Engine, y han pasado en gran medida de Halo Infinite para centrarse en futuros títulos.
Como resultado, Halo Infinite se ha mantenido vivo en gran medida gracias a su comunidad y a sus fans, especialmente a los que han creado numerosos e impresionantes mapas Forge. Halo Studios hizo posible jugar a muchas de estas creaciones en matchmaking. Pero ahora eso está llegando a su fin, ya que el equipo de Forge más conocido, The Forge Falcons, se sienten aprovechados por Halo Studios y dicen que no han recibido ninguna compensación ni agradecimiento. Han escrito lo siguiente en X:
"Nuestros sentimientos respecto a Halo y Forge. Recientemente, se ha debatido sobre esto, así que, empezando por lo obvio, no hay razón para que los forjadores sigan sin recibir una compensación significativa.
"Ninguno de nosotros empezó nunca a hacer cosas con la esperanza de que nos compensaran, y nunca lo hemos esperado, y que sepamos, ni un solo forjador de la comunidad lo ha hecho. Pero ver que tu trabajo se utiliza en material promocional de un juego, que aparece por todas partes en el juego y en el Matchmaking, y no recibir ni siquiera un simple agradecimiento sincero o algo que nos haga sentir apreciados más allá de los eventos de marketing para el juego, es una sensación extraña".
La relación de Halo Studios con sus fans es, por decirlo suavemente, gélida en estos momentos. Incluso Digsite (el equipo responsable de desenterrar y restaurar toneladas de contenido antiguo de la época de Bungie para The Master Chief Collection que nunca salió a la venta) está harto, pues se siente igualmente explotado en las mismas condiciones.
Los Halcones de la Forja han prometido publicar un último mapa de la Forja a finales de este año, pero después de eso, han terminado. En su lugar, se pasarán a Fortnite. Otros creadores de Forja también han dicho que se retiran, lo que supone un duro golpe tanto para Halo Studios como para los fans. Al fin y al cabo, han sido estos mismos miembros de la comunidad los que más han hecho por mantener vivo Halo Infinite mientras todos esperamos el próximo gran juego, y ahora lo abandonan por completo.