UEFA Champions League ha concluido para 2024. Quedan dos jornadas más en enero, y aunque algunos equipos están matemáticamente confirmados entre los 8 primeros (o eliminados), la mayoría de los puestos aún están por decidir.
Mucha gente conoce la diferencia entre acabar entre los 8 primeros o entre 9-24. Los ocho primeros pasan directamente a octavos, mientras que los que queden entre 9-24 tienen una eliminatoria extra que jugar, y que los otros se evitan.
Pero, ¿importa realmente el punto exacto en el que acaba tu equipo entre el 1 y el 8? O, en otras palabras, ¿es mejor acabar 1º o 2º que 7º u 8º?
Sí, importa, y es similar a la diferencia entre acabar 9º o 10º o 23º y 24º: determinará quién será el cabeza de serie de tu equipo en octavos de final.
La principal ventaja (además de saltarse dos partidos, ida y vuelta) es compartida por los 8 primeros equipos: jugarán el partido de vuelta de octavos de final en casa.
Sin embargo, dependiendo de su posición en la liga, serán emparejados con diferentes rivales de la eliminatoria:
El 1º y el 2º se enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre el 17º y el 18º, o al ganador de la eliminatoria entre el 15º y el 16º.
Así, utilizando un ejemplo: actualmente, el Sporting de Lisboa y el Feyenoord son 17º y 18º, y el Benfica y el Mónaco son 15º y 16º. Esos cuatro equipos quedarán emparejados en el partido eliminatorio (que los ocho primeros se evitan) a doble partido (puede ser Sporting-Mónaco y Feyenoord-Benfica, o Sporting-Benfica y Feyenoord-Mónaco).
En el primer caso, supongamos que el Sporting gana al Mónaco y el Benfica al Feyenoord. Para los octavos de final, serían Sporting y Benfica contra Liverpool y Barcelona, actualmente 1º y 2º. Podría ser Liverpool-Sporting y Barcelona-Benfica, o Liverpool-Benfica y Barcelona-Sporting.
En resumen, estos son los posibles emparejamientos que tendrá cada equipo:
1 y 2: 15 ó 16, 17 ó 18
3 y 4: 13 ó 14, 19 ó 20
5 y 6: 11 ó 12, 21 ó 22
7 y 8: 9 ó 10, 23 ó 24
En teoría, si quedas primero o segundo tendrías más posibilidades de jugar contra un equipo de la mitad de la tabla, mientras que si quedas séptimo u octavo, te arriesgas a jugar contra uno de los "mejores" equipos, noveno o décimo, pero también tienes la posibilidad de jugar contra uno de los "peores" equipos clasificados, 23º o 24º.
Así que, en realidad, hay una ventaja, pero es tan relativa que no debería tenerse en cuenta, especialmente si depende sobre todo de los emparejamientos y los resultados de la eliminatoria, que está fuera de su control.
Si eres seguidor del Liverpool o del Barcelona, cuya clasificación está (casi) matemáticamente asegurada, no debería preocuparte demasiado que tu equipo acabe cuarto o quinto en lugar de primero o segundo... aparte del orgullo, claro.