You'll Never Walk Alone es el conocido himno del Liverpool. Miles de aficionados lo cantan cada día de partido en Anfield, provocando escalofríos a todos los rivales. Pero originalmente, el emblemático himno del Liverpool no tenía nada que ver con el fútbol.
De hecho, aunque se asocia principalmente a los "Reds", otros equipos de todo el mundo también han adoptado la canción como himno. Entre ellos están clubes como el Celtic de Escocia, el Borussia Dortmund de Alemania, el FC Twente de Holanda, el Genoa de Italia, el FC Tokio, el Lugo de España o el ARIS de Grecia.
La canción fue escrita originalmente por los compositores y letristas estadounidenses Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para el musical de Broadway Carousel de 1945. Ha recibido muchas versiones diferentes a lo largo de las décadas, pero la más famosa fue la de Gerry and the Pacemakers, un grupo de Liverpool (nacido antes que los Beatles) que la publicó en 1963.
La canción llegó a encabezar las listas de éxitos y se tocaba regularmente en Anfield antes de cada partido, como ocurría con otras canciones populares. Pero "You'll Never Walk Alone" caló hondo y se convirtió en el himno oficial del Liverpool.
A veces, el Liverpool se enfrenta a otros equipos que también utilizan la versión de Gerry Marsden como himno. En un partido de 2003 entre el Liverpool y el Celtic, Gerry cantó la canción en directo a todo el público.
La poderosa y alentadora letra da un significado especial a la canción, que a veces se interpreta en circunstancias especiales. El 11 de marzo de 2004, horás después de los trágicos atentados de Madrid, el Celtic jugó contra el FC Barcelona, y se cantó el himno en honor de las víctimas.
En marzo de 2016, lo cantó todo el estadio del Dortmund, incluido el equipo rival Mainz 05, después de que un aficionado del Dortmund muriera de un ataque al corazón en el estadio. Y en 2023 el Real Madrid lo tocó en el Bernabéu en señal de respeto después de que el Liverpool, en el partido anterior, hubiera hecho un homenaje a Amancio Amaro, una leyenda del Real Madrid que acababa de morir.
A pesar de estar asociada al Liverpool o al fútbol en general, You'll Never Walk Alone se ha utilizado en otros contextos, como en la Pandemia de COVID-19, cuando se adoptó como himno para médicos y trabajadores de hospitales.