Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
Deportes

FIFA y Panini pondrán fin a una colaboración de 60 años para cromos del Mundial, Topps tomará el relevo en 2031

Topps, casi desconocida en Europa pero enorme en EE.UU. con los cromos de la NFL, la NBA o la MLB, también quiere sacar provecho del 'soccer'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los cromos y pegatinas de fútbol de Panini de los Mundiales, un producto básico para muchísimas generaciones de niños (y adultos coleccionistas), terminarán en 2031, ya que la FIFA y Fanatics han llegado a un acuerdo a largo plazo para dar a Topps (propiedad de Fanatics) los derechos exclusivos de los cromos, pegatinas y juegos de cromos de fútbol para el Mundial y otros eventos de la FIFA.

The Athletic informa de que los acuerdos de la FIFA y Fanatics ponen fin a una colaboración entre la FIFA y Panini que habrá durado más de 60 años cuando termine en 2031: desde el Mundial de 1970 hasta el Mundial de 2030 (salvo el de 1994), fue Panini quien fabricó y vendió los cromos del Mundial (incluso en 2026, con la enorme colección de 48 equipos lanzada recientemente).

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que Fanatics está "impulsando una innovación masiva en artículos de coleccionismo deportivo que proporciona a los aficionados una forma nueva y significativa de relacionarse con sus equipos favoritos y con sus jugadores favoritos. Así que, desde el punto de vista de la FIFA, podemos globalizar ese compromiso de los aficionados precisamente gracias a nuestra cartera de torneos mundiales. Y esto proporciona otra importante fuente de ingresos comerciales que canalizamos de nuevo, como siempre, hacia el juego, hacia el fútbol."

Para muchos aficionados al fútbol en Europa, esto puede suponer un susto, ya que Panini también vende cromos de ligas nacionales. Esos acuerdos locales se mantendrán, esto es sólo para el Mundial y otras competiciones de la FIFA, como el Mundial de Clubes. El objetivo de esta asociación es que Topps, una marca menos conocida fuera de EE.UU. (donde tienen el 85% de clientes, ya que fabrican cromos de béisbol, fútbol americano o baloncesto) llegue a un público global fabricando también cromos de fútbol ('soccer').

Infantino añadió que "este acuerdo refleja la estrategia de la FIFA de aprender de Norteamérica, donde la comercialización del deporte está alcanzando realmente niveles diferentes". Infantino también dijo esta semana, en otro espacio, que "Estados Unidos es el país con el mercado de entretenimiento más desarrollado del mundo" al justificar los mercados de reventa para el Mundial 2026, donde las entradas están alcanzando precios astronómicos (desde 10.000 dólares... hasta 2 millones de dólares).

FIFA y Panini pondrán fin a una colaboración de 60 años para cromos del Mundial, Topps tomará el relevo en 2031
Matija96 / Shutterstock


Cargando más contenido