Español
Gamereactor
noticias

La filtración de Nvidia destapa una Switch con DLSS y Ray-Tracing

La reciente fuga de datos del gigante de las tarjetas gráficas revela unos controladores que hacen referencia a una revisión de la API de Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante mucho tiempo, los rumores sobre la existencia de una revisión de Nintendo Switch con el sobrenombre Pro o Super han sonado con fuerza. En 2021, Nintendo pilló a todo el mundo a pie cambiado con una revisión de Switch centrada en mejorar el juego portátil, el Modelo OLED. No obstante, parece que la compañía ya tenía bastantes deberes hechos de cara a un modelo con un hardware más avanzado.

La reciente fuga de datos de Nvidia ha destapado, entre otras cosas, una carpeta con una serie de ficheros que datan de 2019 y hacen referencia a unos controladores compatibles con la tecnología DLSS del fabricante. Lo más interesante de estos es que aparecen en una carpeta denominada NVN2, que apunta a ser una nueva iteración de NVN, la API diseñada por Nvidia para facilitar el desarrollo de programas para Switch.

HQ

Entre los datos se hace mención también al chip Tegra T239, con nombre en clave Drake. Coincide en letra y número con los datos que adelantaba hace meses el usuario Kopite7kimi en Twitter, conocido por su profundización en el desarrollo y la filtración de chipsets de fabricantes, aunque no en nombre, ya que en su momento se hablaba del nuevo chip como Dane en lugar de Drake, y que ahora recalca las menciones al T239 en las nuevas filtraciones de Nvidia.

Según lo recogido por TechPowerUp, NVN2 adelanta el uso de la tecnología de IA para el reescalado de imágenes sin apenas perder calidad. A su vez, NWPlayer123 (data miner archiconocida en la escena de Switch) revela en Twitter otras menciones a la API NVN2 en las que se menciona la compatibilidad con trazado de rayos, Ray-Tracing en sistemas que beben de la arquitectura Ampere de Nvidia (usada en la familia 30 de GeForce RTX).

Ambas soluciones, el ray-tracing y el DLSS, no encajan con el hardware actual de Switch por, entre otras razones, la ausencia de núcleos tensores. Sin embargo, el uso de la nomenclatura NVN2 indica más bien una revisión que encajaría con un nuevo hardware y, por extensión, con una nueva consola de Nintendo. Se desconoce si es una revisión de Nintendo Switch o una consola completamente nueva, aunque, dadas las constantes declaraciones de Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, y su énfasis en que Switch sigue en la mitad de su ciclo de vida, cabe esperar que se trate, en efecto, de una revisión perteneciente a la misma familia de consolas.

Asimismo, varias voces subrayan la existencia de varios proyectos en desarrollo con devkits de este nuevo hardware y que, además, planean su lanzamiento a finales de 2022 y comienzos de 2023. En septiembre del año pasado, en Gamereactor subrayábamos la existencia de, al menos, un juego a 4K para una consola de Nintendo.

La filtración de Nvidia destapa una Switch con DLSS y Ray-Tracing


Cargando más contenido