La inteligencia artificial de Google, DeepMind AI AlphaStar, ya ha dado que hablar en el mundo de los videojuegos y, especialmente, en el de StarCraft II tras derrotar a varios jugadores profesionales a los que se ha enfrentado. Es todo un ejemplo del aprendizaje automatizado reinforcement learning y todavía tiene mucho que aprender y que mejorar. Se dice que la mejor forma de lograrlo es enfrentándose a los mejores y por eso harán que participe en torneos.
Blizzard ha anunciado que la IA va a echar unas partidas en el terreno competitivo europeo para poder recabar más datos para la investigación. No será obligatorio enfrentarse a ella, antes hay que aceptar participar en el experimento en una ventana flotante. Una vez hecho esto (que es reversible), AlphaStar va a jugar de forma anónima para que los jugadores no cambien su actitud al saber que tienen a este rival delante. El resto de normas serán exactamente las mismas y el resultado afectará al ranking de forma corriente.
Para que no queden dudas sobre la justicia de estas partidas, Blizzard recuerda que el sistema va a tener la misma información y visibilidad que un jugador corriente, no puede controlar el mapa completo a su antojo. Todo lo que hace y decide AlphaStar ha sido establecido a partir de los comentarios de jugadores profesionales, así que ese es el nivel que mostrará en las partidas online.
¿Te gustaría probarte contra una IA?