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La muerte de LucasArts y Star Wars 1313 en contexto

La división pasa de desarrollo a licencias. El juego era muy prometedor.

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Desde la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, el futuro de LucasArts, su división de videojuegos, ha estado en el aire. Hace meses comenzaron los rumores sobre la suspensión del desarrollo del prometedor Star Wars 1313 el año pasado, pero no se conocían a ciencia cierta los planes del gigante del entretenimiento para su división de juegos. Hasta ahora. Disney cierra LucasArts como filial desarrolladora.

En comunicado, la 'factoría de los sueños' confirma que "hemos decidido convertir LucasArts de desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo de la compañía a la vez que alcanzando una mayor oferta de juegos Star Wars de calidad". Disney también confirma los despidos derivados.

Esto también sirve para corroborar la cancelación de Star Wars 1313 y Star Wars: First Assault, aunque todavía queda una pequeña probabilidad de que recaigan finalmente en manos de otros estudios, atendiendo al nuevo modelo de explotación de licencias.

Pero para los fans y jugadores veteranos esto significa el final oficial de LucasArts, el sello que lleva unos años pasándolo mal y que podría decirse atravesó varias reencarnaciones. Abandonó Star Wars: The Old Republic después de que EA comprara Bioware (probablemente sabia decisión para ahorrar), mientras que el último juego desarrollado internamente y lanzado al mercado fue Star Wars: El Poder de la Fuerza II, y el último publicado Kinect Star Wars.

Lo mismo se podría decir de Disney Interactive. Quizá Disney ya no confía en invertir grandes sumas de dinero intentando hacerse un hueco en el negocio de los videojuegos. Hoy en día, tras el cierre de Junction Point, a Disney solo le quedan tres estudios de desarrollo: Avalanche Software, Wideload Games y Gamestar. Pero sólo Avalanche trabaja en un desarrollo para consolas con gran presupuesto y miras a largo plazo: Disney Infinity.

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