Español
Gamereactor
noticias

La nueva ley de California obliga a las tiendas digitales a explicar que en realidad no estás comprando tus juegos

Sólo estás pagando por una licencia que los editores pueden revocarte en cualquier momento si quieren, lo que desgraciadamente ya ha ocurrido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hoy en día, las ventas de juegos digitales han tomado la delantera a los juegos físicos. Ya no son predicciones a futuro: Es un hecho, y es probable que esto cambie aún más en el futuro, ya que las consolas prescinden cada vez más de unidades de disco.

Esto es, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente y cómodo, además de evitar el riesgo de que tu disco se rompa o se pierda. Los discos implican gastos de envío y embalaje, así como muchos intermediarios, pero a pesar de ello, suele ser mucho más barato que comprarlo digitalmente. Y puedes vender tu juego si quieres recuperar algo de dinero.

Esto último es, por supuesto, imposible con los juegos digitales, pero en realidad hay un defecto aún mayor. La mayoría de los acuerdos (con la excepción de GOG.com entre las opciones más grandes) están redactados de modo que no eres propietario real de tus juegos. El editor tiene derecho a quitarte tu juego totalmente pagado en cualquier momento, algo que desgraciadamente ya hemos visto cuando Ubisoft revocó las licencias de The Crew a los que compraron el juego, mientras que Sony quiso revocar el contenido de vídeo que la gente compró (aunque esto cambió temporalmente cuando el acuerdo con Discovery se amplió durante un año más o menos). Además, hay innumerables ejemplos de juegos que han perdido parte de su contenido, como funciones online, música y similares.

Ahora, los tribunales californianos han dictaminado que las empresas ya no pueden decir que venden juegos que, en cierta medida, requieren una conexión en línea, sino que deben dejar claro que solo pagas por una licencia, que la empresa puede retirar a voluntad.

El periodista Stephen Totilo escribe en Game File que los vendedores "deben proporcionar a los compradores las condiciones de la licencia y una advertencia, si procede, de que la pérdida de derechos sobre aspectos del contenido -como la expiración de las licencias musicales- podría provocar la retirada del juego u otra obra digital".

Es discutible si esto cambiará las pautas de compra de la gente, pero al menos concienciará sobre el problema. ¿Qué opinas de esto y es algo que debería adoptarse también aquí en Europa?

La nueva ley de California obliga a las tiendas digitales a explicar que en realidad no estás comprando tus juegos


Cargando más contenido