Hace dos semanas, se informó de que Nintendo había prohibido el uso en línea de los dispositivos Switch 2 después de que la gente intentara utilizar tarjetas flash que permiten piratear juegos de Switch.
En esencia, esto inutiliza el hardware, ya que no es posible descargar juegos ni actualizaciones, ni lanzar juegos físicos almacenados en el llamado Game-Key Cards. Pocos se han indignado por esto porque, al fin y al cabo, se trata sobre todo de que los piratas contribuyen indirectamente a aumentar el precio de los juegos, pero también significa que tu Switch 2 puede ser cerrado arbitrariamente por Nintendo si haces algo que no les gusta.
E incluso si no ejecutas juegos pirateados, existe la posibilidad de que te veas afectado de todos modos, porque quienes han brickeado consolas se las han arreglado para devolverlas en compra libre, de modo que otros clientes las obtuvieron en su lugar, o las revendieron en sitios de segunda mano, sin dejar ninguna posibilidad de compensación.
El Procon-SP brasileño, Consumer Protection and Defense Program en Sao Paulo, cree que esto es un problema (gracias IGN) y ahora ha pedido a Nintendo que elimine completamente esta posibilidad. Nintendo ha recibido esta demanda y responderá en un plazo de 20 días.
Volveremos sobre el asunto cuando sepamos más, y podemos imaginar que más países y mercados pueden seguir el ejemplo en el futuro. A la UE, en particular, no le suelen gustar este tipo de soluciones.