Ríos de tinta digital se han dedicado en los últimos meses a las explicaciones que ofreció Sony por la incorporación de una barrita de brillantes luces de colores en la parte posterior del mando DualShock 4, y por la negativa a los usuarios que pedían que se pudiera apagar porque les molestaba el reflejo en la TV, porque creían que gastaba mucha batería o porque les despistaba el brillo durante partidas en ambientes oscuros.
Hasta la fecha sólo algunos títulos han empleado este triángulo redondeado como indicador de salud o advertencia de otros eventos que ocurren en el juego, pero todavía no había recibido un uso relevante y la compañía accedió a permitir reducir su intensidad con la última actualización de PS4.
Tras tanto debate y parte de especulación, esta semana se ha sabido que esta luz forma parte esencial del sistema de escaneo del casco de Realidad Virtual Project Morpheus para PS4.
Como la tecnología de RV de la compañía era un secreto (a voces) en aquellas fechas previas al lanzamiento de PlayStation 4, el fabricante prefirió omitir este detalle. La conexión con el dispositivo de Realidad Virtual sale ahora a la luz durante una conversación entre TechRadar y Jed Ashforth, diseñador senior en Sony Computer Entertainment Europe:
"La luz de tracking... fue nuestro departamento la que dijo que la necesitábamos", reconoce el diseñador. "Era para poder 'trackearla' en RV... no podíamos contarle a nadie para qué servía".
Pese a la omisión de este detalle, en realidad sí que se había sugerido anteriormente el empleo de esta luz como indicador para la PS Camera de un modo muy similar al rastreo que efectúa con el mando PS Move (nótese el parecido de ambas luces), y si bien no se había considerado a priori oficialmente como algo ligado al nuevo 'headset' de RV, el propio PS Move sí que se había citado como un elemento necesario para algunas experiencias virtuales con Morpheus. Finalmente, la primera descripción oficial del propio casco señala la aplicación de una tercera luz, esta colocada en la cabeza y no en las manos, del mismo modo:
"Sensores giroscópicos y acelerómetros montados en la unidad craneal, así como la PlayStation Camera, registran con precisión la orientación y movimiento de la cabeza, de modo que al rotar tu cabeza, la imagen del mundo virtual gira intuitivamente en tiempo real."
La noticia llega al tiempo del anuncio de Epic Games de la compatibilidad de Unreal Engine 4 con la RV de Morpheus. Para más información sobre el sistema de Realidad Virtual de PS4, a continuación puedes reproducir su presentación mundial íntegra en vídeo: