Si eres constructor de PC o simplemente un entusiasta de los juegos de PC, siempre estás esperando. Se espera que en unos meses bajen los precios de la RAM. Oh, no compres ahora, hay escasez de esto, o los precios de aquello son ridículos, o -la razón más tentadora de todas para aplazar esa actualización- va a salir una nueva generación de tarjetas gráficas.
Nvidia acaba de presentar las esperadísimas tarjetas gráficas de la serie 50, y aunque presumen de grandes cifras, si no estás seguro de lo que significan y quieres saber si merece la pena esperar a luchar contra los robots cuando se pongan en marcha los pedidos anticipados y las rebajas, sigue leyendo, porque nos sumergiremos en cómo pueden afectar estas tarjetas a tu rendimiento en los juegos.
Como era de esperar, Nvidia salió a por todas con la serie 50. Aunque las series 40 y 20 no fueron tan bien recibidas, parece que las generaciones impares de tarjetas suelen ser los éxitos más destacados. El modelo insignia, la 5090, no está diseñada para el jugador cotidiano, pero si echas un vistazo a sus especificaciones, verás lo bestial que es. 21.760 núcleos CUDA a 2,01 GHz con un boost clock de 2,41 GHz, la friolera de 32 GB de memoria GDDR7 y una interfaz de memoria de 512 bits de ancho. Por supuesto, pagarás el precio tanto literalmente como en consumo de energía por esta GPU de 199 $, pero demuestra lo lejos que hemos llegado en informática.
Las 5080, 5070 Ti y 5070 van a interesar mucho más a alguien que sólo quiera jugar. Como ya hemos dicho, no vamos a repasar las cifras individuales de cada tarjeta, pero los precios no son tan elevados como temíamos. Es probable que la RTX 5070 de 549 $ se agote en cuanto salga a la venta, pero el precio parece bastante aceptable, especialmente con el eslogan de que ofrece niveles de rendimiento 4090.
La forma en que la 5070 puede lograr tal hazaña se debe en gran medida a la IA, la tecnología en la que Nvidia se sumergió con la serie 40 y en la que ahora se ha zambullido con ambos pies. La serie RTX 50 introduce la IA en los sombreadores con RTX Neural Face, el aumento de la velocidad de fotogramas con DLSS 4, e incluso personajes de juego autónomos creados con IA. Todo esto suena muy impresionante, pero ¿es algo que vas a querer?
A partir de ahora, estas tarjetas van a tener una demanda increíblemente alta, siendo poco probable que encuentres una al PVP, ya que probablemente tendrás que aventurarte a buscar otros fabricantes con un precio más elevado. El rendimiento y las funciones de IA van a reforzar la serie 50 hasta niveles de rendimiento muy elevados, pero si estás esperando para actualizarte hasta que puedas hacerte con una, es posible que quieras apretar el gatillo, ya que aunque estas tarjetas se han revelado, e incluso estarán en los portátiles en marzo y abril, hacerte con una para tu próxima construcción puede llevar mucho más tiempo.
También está el hecho de que algunas, no todas, de las funciones disponibles en la serie 50 llegarán a la serie 40 en futuras actualizaciones. En EE.UU., donde los aranceles previstos podrían hacer subir el precio de las GPU y otras piezas de PC, ahora podría ser el momento de intervenir. No hay un momento perfecto para construir un ordenador, pero al mismo tiempo, eso significa que cada día es el mejor día para construir uno. Por supuesto, ha habido momentos peores y mejores para fabricar PC. Todos recordamos lo altos que estaban los precios durante el COVID, pero en una industria en la que siempre hay algo nuevo, siempre hay que esperar a la próxima gran cosa, depende de ti cuándo decidas apretar el gatillo. Si quieres esperar a la serie 50, tiene una pinta impresionante, pero si quieres estar lo más informado posible, es probable que tengas que esperar un tiempo hasta que la gente pueda publicar análisis, pruebas de rendimiento y demás. No obstante, una nueva generación de GPU es emocionante, y éste podría ser uno de los mayores avances que hemos visto en los juegos de PC.