Español
Gamereactor
Deportes

La vida y carrera de Youssoufa Moukoko (BVB) puede haber sido un fraude: ni su edad ni sus padres serían los reales

Youssoufa Moukoko ha sido una estrella emergente del Borussia Dortmund y de Alemania, pero toda su vida podría haber sido un fraude.

HQ

Youssoufa Moukoko es un jugador camerunés que juega en el Niza, cedido por el Borussia Dortmund. Según los registros oficiales, nació el 20 de noviembre de 2004. Pero eso podría no ser cierto. Su edad real podría ser 24 años, en lugar de 20, y todo habría sido un elaborado engaño.

Así lo afirma el tabloide alemán BILD, que ha publicado una declaración de su -hasta ahora- presunto padre, Joseph Moukoko. El hombre, de 72 años, declaró bajo juramento que no es su padre biológico. Su esposa Marie Moukoko tampoco es su padre biológico.

Según ellos, Youssoufa Moukoko nació el 19 de julio de 2000. Al parecer, Jouseph consiguió un certificado de nacimiento falso en Camerún y un pasaporte alemán falso para que pudiera ir a Alemania, y todo el mundo se lo creyó.

¿Toda la carrera de Youssoufa Moukoko se ha basado en una mentira?

La primera de las muchas, muchas implicaciones que se plantean si es cierto es que el futbolista es cuatro años mayor de lo que dicen sus registros oficiales. Ahora tendría 24 años, no 20. Y eso es especialmente preocupante, dado que Moukoko había jugado en varios equipos juveniles, como el Borussia Dortmund sub-19, marcando seis goles en su partido de debut a los 14 años... salvo que, en realidad, tendría 18.

También se convirtió en el jugador "más joven" de la historia y doble goleador de la selección alemana sub-21, con la que ganó el la Eurocopa Sub-21 de la UEFA en 2021. A lo largo de su carrera juvenil, ha destacado por su habilidad para marcar a su "corta" edad. "Tras destacar en varias categorías de edad, lo único que le frena es la restricción de edad", decía sobre él DW en 2019...

Sí, la historia procede de BILD, conocido por su sensacionalismo. Pero la historia salió a la luz antes, en 2023: fue la revista Bunte la que publicó -como se ve en AS-, en marzo de 2023, que Moukoko había nacido de hecho el 19 de julio de 2000, y que sus verdaderos padres eran Ousman Mohamadou y Youssufa Harira, que supuestamente seguían viviendo en Camerún. En aquel entonces, Joseph Moukoko lo negó todo, afirmando que él era el verdadero padre biológico, algo que, según el informe de BILD, ha negado ahora bajo juramento, y ha explicado en un documental televisivo que se emitirá el domingo.

¿Cuál es la realidad tras este enrevesado caso? Según las investigaciones de BILD, Joseph trabajó para el BVB en 2018 como cazatalentos, y Marie Moukoko trabajó para el patrocinador del BVB, Evonik, una empresa de marketing. ¿Ha sido todo una gran y fea mentira para conseguir una "joven" estrella para el Borussia Dortmund? Si es así, lo más irónico es que, según informa OneFootball, Moukoko fue cedido al OGC Niza porque estaba frustrado por no jugar mucho en el Borussia... y ahora está frustrado por no jugar mucho en el Niza, siendo suplente no convocado en cuatro de los últimos cinco partidos del Niza.

La vida y carrera de Youssoufa Moukoko (BVB) puede haber sido un fraude: ni su edad ni sus padres serían los reales
Vitalii Vitleo / Shutterstock

Etiquetado como:

Deportes


Cargando más contenido