Español
Gamereactor
avances
Lab Rat

Lab Rat - nuestro primer experimento

Conviértete en el juguete de una IA sarcástica en este juego de puzles indie.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Seguro que crees que ser atormentado por una IA sarcástica es una experiencia horrible, pero como la famosa GLaDOS de Portal nos ha enseñado, en realidad suelen ser bastante divertidas. Parece que Chump Squad se ha dado cuenta y ha creado Lab Rat, un juego de puzle cómico en el que manejas a una rata de laboratorio humana a merced de una ingeniosa e irónica IA que te obliga a completar pequeños pero desafiantes rompecabezas para su investigación personal. Estos días he probado los primeros niveles del juego para ver qué tal funcionaba la combinación de puzles y humor que propone y, por lo que he visto, tiene mucho que ofrecer, aunque de momento solo sea una pequeña muestra.

Lab Rat

Lab Rat está diseñado de forma que ves a tu humano desde arriba y lo manejas mientras está atrapado en un recinto en el que hay un pequeño puzle que resolver. Tu misión consiste simplemente en colocar una caja en un lugar determinado del recinto, pero solo puedes desplazarte, al igual que ocurre con la caja, horizontal y verticalmente. No hace falta decir que, debido a esto, el sistema de control es muy simple y solo necesitas las teclas WASD para moverte, la barra espaciadora para agarrar, la Z para deshacer y la R para reiniciar un puzle. Esto hace que sea perfecto para echar unas partidas rápidas.

Debido a la simplicidad de su sistema de control y a su diseño, el título consigue una experiencia de juego bien definida que ofrece puzles que pueden parecer fáciles a primera vista, pero que, si nos fijamos bien, oculta problemas difíciles y desafiantes que requieren que pensemos un poco para encontrar la solución. No te vas a quedar atascado durante horas en un nivel, de hecho, solo necesitarás unos minutos para solucionar los vistos hasta ahora. Eso sí, en todos ellos hace falta ingenio y encontrar soluciones únicas para avanzar.

Publicidad:

Al principio del juego, los puzles son sencillos y solo hay que mover las cajas por un recinto en el que hay algún obstáculo, pero eso cambia en cuanto aparecen los láseres, que pueden cargar eléctricamente cada uno de los lados de las cajas e incluso al personaje. A partir de ese momento, te pueden pedir que cargues el lado izquierdo de una caja antes de llevarla al lugar indicado, por ejemplo. Es ahí donde vas a necesitar ser más creativo, ya que no puedes agarrar un lado cargado sin que el personaje también lo esté. Del mismo modo que cuando estás cargado no te puedes descargar ni agarrar los lados de la caja que no tienen carga. Esto puede implicar que tengas que mover otras cajas o láseres por el recinto para encontrar la solución. Es por eso que los puzles son complejos a pesar de ser cortos.

Lab Rat

Lo interesante es que los láseres parecen ser solo una muestra de lo que llegará con el lanzamiento del juego, ya que hacia el final de la demo que jugué, pude probar el "modo multijugador". Antes de que os emocionéis, esto es solo una broma cruel perpetrada por la IA, ya que el único cambio es que se añaden unos muñecos en algunos niveles para "ayudarte". En realidad, lo único que hacen es agarrar las cajas que pasan por su lado y ponerte las cosas más difíciles.

En general, Lab Rat no es tan enrevesado ni tan cruel como lo es Portal, pero el sarcasmo de su IA, que está representada como un monitor doble con brazos robóticos, y su sentido del humor enorgullecerían a la mismísima GLaDOS. Esta IA no solo te planteará unas preguntas que siempre van a reflejar la respuesta que ella quiere, sino que te vacilará y jugará contigo. Aunque esto pueda sonar extraño, la verdad es que es muy divertido, sobre todo el en "modo multijugador".

Publicidad:

Teniendo en cuenta que la demo es bastante corta, no puedo decir cómo será la experiencia que ofrecerá el juego final, pero si me tengo que guiar por lo que pude jugar, el ritmo del juego es realmente prometedor. Los puzles son cortos y satisfactorios y la interacción entre el humano y la IA es tan absurda, graciosa e interesante que te anima a seguir jugando para ver cómo cambia y qué cosas nuevas se le ocurren.

Como decía, aún hay mucho de Lab Rat que no he visto, pero tengo que admitir que lo poco lo que he podido probar me hace tener muchas ganas de ver qué más nos espera en el título completo. Los puzles son interesantes y resolverlos es muy divertido. Tengo curiosidad de ver cómo Chump Squad mejora y amplia lo ya visto, pero es el diálogo que tenemos con la IA lo que hace que me muera de ganas de más, ya que este es un juego que, sinceramente, me acabaría en una sola sesión.

Lab RatLab Rat

Contenido relacionado



Cargando más contenido