Lamine Yamal fue uno de los protagonistas de la victoria de España sobre Países Bajos en cuartos de final de la Nations League. Puede que fallara su penalti, pero marcó un tercer gol mucho más importante en la prórroga. Desde entonces, sin embargo, otro tema ha captado la atención de los medios de comunicación: su enfrentamiento verbal con Rafael Van der Vaart, ex internacional holandés durante más de una década; veterano del Real Madrid, Tottenham y Hamburger SV; y ahora experto de la cadena de televisión holandesa NOS.
Tras el primer partido de la semana pasada, en el que Yamal estuvo bien cubierto por el lateral izquierdo Jorrel Hato, Van der Vaart dijo que Yamal Hato "no parecía tomarse bien enfrentarse a Hato" y criticó "cosas que empiezan a molestarme un poco: los pantalones un poco más bajos, no esforzarse mucho, gestos un poco superficiales". "Si eres tan joven, deberías estar contento con cada minuto que juegas con España. No importa lo bueno que seas, a esa edad, tienes que demostrarlo cada minuto y en cada partido".
Sus palabras llamaron bastante la atención en España, y Yamal sin duda se dio cuenta, porque cuando marcó el gol en el segundo partido, no dudó en bajarse los pantalones junto a su amigo Nico Williams en la celebración. En su publicación de Instagram, le lanzó una pulla al experto holandés, diciendo:
"Pantalones abajo, un gol, penalti fallado Y EN LAS SEMIFINALES HEHEHEHE ¡Vamos ESPAÑA!" e incluso publicó un meme con Van der Vaart reaccionando a su gol.
Pero la cosa no acabó ahí: al día siguiente, Van der Vaart respondió a Yamal en el programa de televisión, alabando inicialmente al jugador: "Creo que es un jugador increíble. El gol fue realmente de categoría mundial, igual que el jugador. Aun así, le aconsejaría que no se preocupara tanto por un ex jugador que está muy gordo y dice algo sobre él".
Sin embargo, insistió en que le molesta su actitud. "Cuando recibes tantos elogios a los 17 años, también empiezas a creer que todo el mundo gira a tu alrededor, todos hemos pensado así, pero no es verdad. Si crees que eres una especie de Dios, entonces puedes llegar a ser desagradable".