En los últimos años, el debate sobre el género y sobre lo que es o no 'woke' se ha desbocado, sobre todo en el mundo de la cultura pop. A menudo se nos dice que las mujeres en los juegos están mal representadas e infrarrepresentadas, pero yo he descubierto, una y otra vez, que la mayoría de mis héroes favoritos siempre han sido heroínas, y con incorporaciones recientes como Aloy y Amicia, no hay duda de que el mundo del gaming alberga un montón de mujeres fuertes, con un trasfondo magnífico y de escritura rica, memorables y llenas de matices que tienen más fortaleza y determinación que el mismísimo Kratos. Aquí tienes un puñado (y me quedo corto) de mis favoritas.
Luchar contra la peste negra, millones de ratas gigantes, criaturas del pantano e inquisidores armados con espadas y, al mismo tiempo, defender a tu pequeño e indefenso hermano pequeño Hugo, además de tener un aspecto fantástico en pantalla, no es nada fácil. Amicia lo consigue con aplomo en los juegos de A Plague Tale, y por eso se ha convertido en una de mis nuevas favoritas en relativamente poco tiempo. Hay tantas emociones bien establecidas expresadas de una forma tan humana y bien escrita en estos juegos que es imposible no sentirse cautivado por el viaje de Amicia.
La querida aventura de mundo abierto del desarrollador de Killzone no sólo está empapada de identidad y originalidad por el contraste entre humanos de la edad de piedra y animales robóticos de alta tecnología, sino que también está repleta de personajes bien guionizados y motivados que se sienten vivos y reales. Aloy es la mejor de todos ellos y uno de los mejores personajes de Sony en cuanto a personalidad.
Al principio, pensé que el algo olvidado Oxenfree sería "sólo" una bonita historia de aventuras con un estilo de diseño extravagante, pero muy pronto quedó claro que el desarrollador indie Night School pretendía ofrecer algo más, algo más profundo y transformador. El personaje principal, Alex, y su proceso de duelo tras perder a su hermano es uno de los personajes mejor escritos de la historia de los videojuegos, máxime cuando tenemos en cuenta el innovador sistema de diálogos cambiantes dinámicos. Fuerte pero vulnerable, su complejo enfoque de las amistades que intenta no destruir a lo largo del juego es algo que rara vez funciona en forma de juego. Al menos, no tan bien.
El último héroe del estudio finlandés Remedy, autor de Alan Wake y Max Payne, es (como todos sabemos) Saga Anderson de Alan Wake 2, pero en realidad no es a ella a quien quiero incluir en esta lista, sino a su predecesora, Jesse de Control, desarrollado por el mismo estudio. Jesse es una especie de cruce entre una Ethan Hunt femenina y Neo, pero con una larga melena pelirroja. Es dura como el acero. Implacablemente dura y alberga poderes que harían temblar de miedo al más duro de los agentes de Federal Bureau of Control.
Si hay un juego indie que estoy encantado de haberme visto "obligado" a reseñar aquí en Gamereractor en los últimos años, ése es sin duda Night in the Woods, que ha perdurado en mi conciencia y aparece de vez en cuando en forma de pequeñas ráfagas cortas de memoria. Cuando esto ocurre, siempre pienso en Mae y en su lucha contra su deteriorada salud mental. Porque aunque este juego parezca un programa infantil de dibujos animados, y aunque los personajes sean animales (Mae es una gata gris oscuro), está empapado de humanidad, de vulnerabilidad, y por tanto ofrece una inmersión emocional profunda que perdura durante años.
Recuerdo muy bien que casi nunca jugué a Resident Evil en el papel de Chris Redfield. Siempre elegía a Jill, y no tenía nada que ver con el nivel de dificultad. Simplemente pensaba que quedaba más molona con su boina negra de cazador y así ha sido desde entonces. Siempre me ha encantado jugar en la piel de la señorita Valentine, que personalmente creo que Capcom ha descuidado hasta cierto punto. Jill es muy fuerte y creo que todos la recordamos de Resident Evil 3, cuando es atacada por primera vez por Nemesis y escapa como una comadreja resistente.
Alyx es increíble. Independiente, ingeniosa, intransigente, fuerte, inteligente y la mejor heroína en comparación directa con Gordon Freeman y su gancho de hierro corrugado. Esto quedó demostrado aunque sólo fuera en la exclusiva de VR Half-Life: Alyx, donde se aventuró en City 17 en busca de cabelleras de Combine y para intentar salvar a su padre. Si pudiera elegir, controlaríamos tanto a Alyx como a Gordon (50/50) en Half-Life 3 y veríamos crecer su relación.
Todos queremos a Lara. De lo contrario, no sería más reconocida y querida como "mascota" o identidad que el propio Mickey Mouse, y ahí es también donde terminamos ahora cuando hay que resumirla. Un icono. Este mascarón de proa se creó durante un ajetreado fin de semana, cuando el productor Toby Gard y el pequeño equipo central de Core Design decidieron recortar a su héroe "Mark", que ya parecía Indiana Jones y en el que llevaban trabajando varias semanas. Lara ha pasado por diferentes versiones a lo largo de los años y está a punto de ser "rehecha" un poco de nuevo para la próxima (nueva) trilogía de Crystal Dynamics, pero en lo que a mí respecta, la primera versión, de los tres primeros juegos, siempre será la mejor.
Recuerdo el shock. Cuando Samus resultó ser una mujer en lugar de un tipo duro, rudo y pateador de alienígenas llamado Roland. Me quedé petrificado, boquiabierto, mirando fijamente. Tenía nueve años y Metroid era, en muchos sentidos, lo más asombroso que había experimentado nunca. El resto es como se dices... Historia. La heroína mítica, elegante y capaz de Gunpei Yokoi ha desaparecido un poco en los últimos años (con el premiso del genial Metroid Dread, que la lleva a un nuevo límite) pero afortunadamente en 2025 va a hacer un gran regreso con el increíblemente esperado Metroid Prime 4: Beyond.
En mi opinión, hay muy, muy, muy pocos personajes de juego (a lo largo de la historia) que estén mejor escritos que Ellie, de Naughty Dog. De adolescente obstinada, rebelde, perdida y enfadada a mujer adulta, completamente mortal y con un corazón lleno de odio, hemos podido seguir a Ellie Williams en su viaje y no hay hoy por hoy otros personajes de videojuegos, aparte de Joel y Ellie, que aparezcan regularmente en mi conciencia como si fueran personas reales.