Antaño el mejor en el mundo del cine. Antaño conocido por su intensidad, presencia, dinamismo y un aura que parecía tan austera como vulnerable, a pesar de la fuerza que también conseguía expresaba. Los mayores logros de Robert De Niro como actor de carácter son cinco películas que, por supuesto, todo amante del cine habrá visto y habrá dejado atónito. Hoy en día, el viejo Bobby es una caricatura de sí mismo, un casposo abuelo gruñón que se siente tan relevante como un par de calcetines de hace 200 años. Pero hubo una vez que fue el mejor de todos. Y he aquí sus cinco mejores trabajos.
Este retrato íntimo, conmovedor, oscuro, caótico e incómodo de cómo la guerra de Vietnam dañó la psique de muchos jóvenes estadounidenses dejó que De Niro se colocase entre los grandes actores de carácter. Y es que, a día de hoy, su interpretación sigue siendo tan cruda, intensa y verosímil que hará que te quedes inmóvil, hipnotizado por lo real y pesada que resulta cada expresión.
Un estudio de personajes por encima de cualquier otro, eso es Taxi Driver. La película que no solo hizo que Martin Scorsese destacase en el ámbito de la dirección cinematográfica, sino que también demostró, una vez más, que el joven De Niro era probablemente el mejor actor de cine del momento. Su interpretación del congelado e inestable Travis Bickle, que está constantemente a punto de explotar como una granada homicida, es nada menos que pura brillantez.
Han pasado más de 30 años desde que se estrenó esta película y, a pesar de todos esos años y de haberla visto probablemente 10 veces desde su estreno, el psicópata Max Cady de De Niro me asusta igual que la primera vez. La furia incontrolable que le pone De Niro al personaje hace que parezca que podría existir de verdad. Una actuación buenísima dentro de un thriller igual de bueno.
Bobby ganó un óscar gracias a su interpretación de Jake Lamotta en el aclamado, querido e icónico drama de Scorsese, lo cual, por supuesto, no es difícil de entender por lo buena que es. De Niro está increíble y, además de la transformación física que realiza cuando la película da un par de grandes saltos en el tiempo, se mete en el personaje de un modo que hace que su pasión brille en todo momento.
Hay una crudeza en la forma en la que De Niro retrataba a sus personajes en su juventud. Con una firmeza y una intensidad capaces de atravesar las pantallas de cine, De Niro se sumergió de lleno en la oscura psique de sus personajes y su interpretación de un Vito Corleone joven, hambriento, intrépido y duro sin concesiones, hizo que se ganara un óscar por sus esfuerzos. De hecho, para muchos, sigue siendo su mejor interpretación hasta la fecha.
¿Y a ti? ¿Qué interpretación te sorprendió más?