Las actuaciones memorables y llenas de garra hacen de todo menos faltar cuando echamos la vista atrás y repasamos la filmografía de Jeff Bridges. Es un actor que ha demostrado ser capaz de todo y que ha trabajado con algunos de los grandes directores de nuestros días, de Francis Ford Coppola a Ethan y Joel Coen. Hemos podido seguir su carrera durante más de seis décadas, observando sus habilidades camaleónicas y cómo es capaz de convertirse en el personaje que encarna gracias a su actitud intensa, pero también relajada. Esa forma de trabajar le ha valido un Oscar y hoy nos gustaría hacer una lista de las que, creemos, son sus cinco mejores actuaciones. ¡Al loro!
El oscarizado director Michael Cimino le dio el acelerón inicial a la carrera de Bridges cuando lo llamó para interpretar al joven ladrón Lightfoot frente a frente con Clint Eastwood. Se trata de un personaje con encanto, un poco juguetón, que representa la inocencia y la ignorancia de la juventud, orgulloso y confiado, pero emocionalmente frágil. Bridges da vida a la perfección a su deseo de pertenencia y de encontrar un significado en todas las cosas. Una actuación despreocupada y fácil de creer que no se nos va de la memoria, que demuestra un rico mundo interior y que llena cada escena de ánimo y que nos dio la primera pista del actor incomparable en el que se iba a convertir el entonces joven Bridges. Lightfoot no es solo unos de sus personajes más completos y absorbentes, sino también uno de los más olvidados, lo que hace que nos parezca aún más importante destacarlo en nuestra lista.
SIn duda, Starman (1984) es una de las películas más raras de John Carpenter, aunque también una de las que tienen una mayor carga emocional y que también nos regaló uno de los mejores papeles que ha interpretado Jeff Bridges. Con una habilidad que no podemos dejar de destacar, Bridges logra encarnar y equilibrar los lados alienígenas y humanos de Scott Hayden, también conocido como Star Man. El alienígena que toma aspecto humano tras encontrar el disco dorado a bordo del Voyager 2. Bridges logra hacer al personaje increíblemente verosímil gracias a su forma de presentar su perspectiva alienígena tanto en sus gestos como en la forma en la que habla, lo que te convence por completo de sus orígenes. Una actuación sin comparaciones, con una gran carga emocional, que resulta tremendamente conmovedora.
Relajado y heterodoxo hasta el extremo, con una actitud despreocupada hacia la vida que le es única, así podríamos resumir a El Nota. Un papel que para muchos se ha convertido en sinónimo de Jeff Bridges y que le valió un estatus de culto prácticamente inmediato. Su control de los tiempos cómicos y su habilidad para mostrar las absurdas filosofías que sigue su personaje a base de sutiles cambios de expresión hicieron que fuese una actuación imposible de olvidar, con una apariencia tan genuina que resulta difícil no sentir cierto respeto o incluso entendimiento, hacia el personaje. Un retrato maravilloso de un personaje improbable que resulta ser también uno de los mejores de la carrera de Bridges y que se ha ganado a base de bien su puesto en nuestra lista de sus mejores actuaciones.
La transformación de Jeff Bridges en el duro, aunque lleno de matices, Rooster Cogburn es de esas cosas que hay que verlas para creerlas. Su voz ronca, avejentada y ventosa, le dio al personaje una presencia notable que provocaba una sensación de respeto en quien lo veía, además de dar pistas sobre una vida llena de experiencias y una cierta oscuridad interior. Un personaje complejo y humano que, a pesar de su aspecto increíblemente duro no deja de demostrar (sutilmente) sus vulnerabilidades humanas, todo ello aumentado gracias al gran trabajo de actuación conjunto con Mattie Ross. Pone en relevancia el corazón tras la fachada de tipo duro y le da a Cogburn aún más matices cuando se ve forzado a asumir, sin esperarlo, un papel que hasta podríamos decir que es un poco como de padre. Otra actuación absolutamente por parte de Jeff Bridges que es uno de los grandes puntos a destacar de la película. Uno de sus mejores trabajos como actor.
No por nada se suele considerar que la actuación de Jeff Bridges como el músico de country Bad Blake es la mejor de toda su carrera. Bridges nos regala una actuación llena de matices, con una profunda emotividad, que logra capturar la esencia de un hombre que lleva muchos años luchando contra sus propios demonios. Blake es igual de trágico que carismático, lleno de problemas, pero conservando aún su talento y su encanto por debajo de estos. Unos rasgos que Bridges logra mostrar de forma fantástica en este papel, creando un personaje inusualmente multifacético y vívido.
Su lucha contra el alcoholismo, sus dudas y todos los problemas que no puede dejar de arrastrar consigo provocan una sensación verdaderamente descorazonadora. Es, también, el tipo de personaje que se presta a sobreactuaciones dramáticas en las manos equivocadas. Bridges logra moverse por lo que para muchos resultaría un campo de minas con facilidad, gracias a su actuación sutil, que logra darle vida a Blake gracias a pequeños movimientos, desde gestos cansados a un toque de vulnerabilidad constante en su voz. Un montón de detalles que contribuyen a construir la imagen de los sueños olvidados y las oportunidades perdidas de Blake. Un viaje emocional sin parangón y, de lejos, la actuación más destacable de Jeff Bridges en la historia moderna del cine.