Probablemente todos la conozcamos mejor como la feroz aunque emotiva teniente Ripley de las películas de Alien, un personaje que no solo revolucionó la imagen de las heroínas de acción, sino que también le valió una nominación al Oscar. Pero Sigourney Weaver nunca ha rehuido los retos como actriz, y su larga carrera ha sido testigo de una amplia gama de interpretaciones que han mostrado su lado dramático y cómico. Con su increíble presencia e intensidad, Weaver ha conseguido seguir siendo relevante durante décadas, un testimonio de su destreza y habilidad. Como pionera que sigue siendo tan respetada como influyente en el Hollywood actual, hemos enumerado los que consideramos sus cinco mayores logros.
El misterio está en el menú de este thriller de M. Night Shyamalan sobre un pueblo aislado y sus habitantes, en el que Weaver vuelve a sobresalir con su fenomenal interpretación. Esta vez interpreta a Alice Hunt, un personaje cuya vida está profundamente arraigada en los secretos del pueblo, lo que la obliga a equilibrar su lealtad a las normas y tradiciones del pueblo con su amor por su hijo. Weaver es sutil y matizada en su interpretación, expresando los conflictos internos y las emociones del personaje de un modo que eleva y enriquece el misterio y la atmósfera de la película. Probablemente su interpretación más subestimada y discreta, pero en nuestra opinión también una de las más poderosas.
En el papel de la Dra. Grace Augustine, Weaver nos ofrece un retrato poderoso e intelectualmente pesado, cuyo impulso y pasión subyacentes la convierten en una líder inspiradora, creíble y llena de matices. El conflicto interno de Grace entre sus ideales científicos y la explotación corporativa de Pandora, equilibrado con un exterior duro y la compasión subyacente que alberga por el pueblo Na'vi, hacen que su personaje sea tan interesante como atractivo. Las afiladas líneas de Weaver y su carismática energía contribuyen a transmitir y dar forma a la fuerza y la vulnerabilidad que conforman uno de los personajes más memorables de Avatar.
El drama de Ang Lee basado en el libro del mismo nombre está repleto de interpretaciones brillantes, y Weaver en el papel de Janey Carver no es una excepción. Un personaje emocionalmente complejo, que consigue con exquisita destreza equilibrar el frío exterior del personaje con su vulnerabilidad subyacente y su anhelo de algo más significativo. Resulta tan hipnotizadora como conmovedora, ofreciendo un retrato extrañamente creíble de una personalidad emocionalmente cerrada. La interpretación de Weaver de Carver es intensa y emotiva, llena de desagradable resonancia, y es imposible no quedar impresionado por sus dotes dramáticas en la película.
En el papel de Tawny Madison, Weaver mostró su lado cómico a través de una interpretación escandalosamente divertida que, en muchos sentidos, se burlaba de su propia condición de estrella de la ciencia ficción. Aquí hay tanto calidez como humor, lo que hace de Madison un personaje agradablemente identificable, y el exquisito ritmo cómico de Weaver eleva la película, que, junto con el resto de su incomparable reparto, forma un auténtico sentimiento de comunidad y camaradería. El personaje de Madison podría haber degenerado fácilmente en un estereotipo plano, pero en manos de Weaver, está vivo, es creíble y fantásticamente entretenido. Sin duda, su mejor papel cómico.
Ellen Ripley, con diferencia el papel más icónico y rompedor de Weaver, es en nuestra opinión también el mejor. Un símbolo de fuerza, supervivencia e independencia en un género hasta entonces dominado por los hombres. La ardiente intensidad y presencia escénica de Weaver no tiene parangón, y en Ripley consigue captar una determinación distintiva que la hace no solo identificable, sino también increíblemente inspiradora. Su viaje de miembro relativamente inseguro de la tripulación a intrépida y estratégica superviviente es fascinante, y el compromiso físico y emocional de Weaver contribuye al ambiente de las escenas claustrofóbicas y llenas de horror. Es un hito en la historia del cine y, con diferencia, el personaje más importante, completo y polifacético de Weaver.