Español
Gamereactor
análisis
Last Train Home

Last Train Home

Patrick se ha embarcado en un viaje histórico a lo largo de Rusia en un tren blindado en un intento de prevenir que sus tropas sean derrotadas en una apremiante guerra civil...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los títulos bien hechos sobre la Primera Guerra Mundial no caen del cielo, por lo que Last Train Home ha sido un poco un proyecto de ensueño para mí. Esto es porque la perspectiva es muy interesante y única. Normalmente, depende de donde cada uno sea, no se lee mucho sobre la Legión Checoslovaca. La historia trata sobre decenas de miles de hombres que intentan volver a casa, pero que se ven sumamente envueltos en la guerra civil rusa. La historia de estos soldados está llena de momentos interesantes como viajar en un tren blindado, conquistar grandes regiones y el ferrocarril Transiberiano, traiciones, robar la mitad de las reservas de oro del zar ruso, y mucho más. De esto se podrían hacer películas lujosas y emocionantes.

Adoptas el papel de uno de los rangos más altos a bordo en un tren blindado de camino a Moscú para volver a salvo a casa. Como posiblemente te hayas dado cuenta, las cosas no salen bien y tus tropas y tú os veis en mitad de una apremiante guerra civil. Tu rol es hacerte camino en esta caótica Rusia donde los Rojos (comunistas) luchan contra los Blancos (anticomunistas) para el futuro del país. Para aquellos quienes hayan leído acerca de la Primera Guerra Mundial, esto os será familiar. Rápidamente, entras en conflicto con los comunistas, pero te lleva tiempo encontrar a la resistencia. Aunque tus soldados solo quieran regresar a su reciente formada república, todas las facciones te ven como una amenaza o como un aliado. Por lo tanto, debes dirigir a todos con fuerza y diplomacia.

Last Train HomeLast Train Home

Está claro que los estudios están apasionados por el tema. Hay que prestar atención a los detalles, desde cómo se expresan los soldados hasta el diseño de los uniformes. La campaña se divide en trama por medio de secuencias cinematográficas, mapas por donde el tren viaja, eventos y batallas tácticas a tiempo real. Tu grupo de soldados necesitarán para triunfar: comida, suministros y mucho más. Por ello, necesitarás de vez en cuando parar el tren y mandar a las tropas ir a buscar lo que necesiten en aldeas, lagos, campos o bosques. Estas expediciones pueden ser peligrosas y arriesgadas, ya que tienes un número limitado de soldados, armas, equipamiento y munición. Además, necesitarás administrar la resistencia de los soldados, su fuerza de voluntad, su saciedad y si tienen frío o están enfermos.

Publicidad:

El juego está diseñado en torno al nivel de dificultad más alto, que está activado por defecto. Incluso para mí, que disfruto a menudo con estos títulos, es todo un desafío, ya que hay muchos sistemas complejos trabajando al mismo tiempo. Además, si solo estás interesado en el combate o en la administración de recursos, puedes bajarle el nivel de dificultad, si quieres. La verdad es que hay un buen rango de dificultad para hacer a medida tu trayecto en el tren. Mi primer éxito fue la administración de munición y combustible para el tren. Mis soldados ayudaron a un pueblo con recursos básicos para conseguir comida, hicimos trabajos extras y disparamos a un par de lobos que estaban aterrorizando la aldea. Finalmente, los aldeanos estaban agradecidos, pero mis soldados tuvieron que volver al tren con la comida.

Last Train HomeLast Train Home

Después, un pelotón de soldados comunistas atacó la aldea y mi nueva misión fue protegerla. Me quedaban cuatro soldados. A dos de ellos les quedaban aún un par de disparos en sus rifles, pero todo acabó como estáis imaginando. La misión se convirtió un poco en una lección. Estaba clasificada como sencilla y no hacía mención a un ataque de esta escala, puesto que se extiende a muchos de los lugares que visitas. Necesitas estar preparado y rápidamente aprendí dónde mandar seis o más soldados y dónde mandar tres. El otro gran problema era el combustible de la locomotora. Al principio, tuve problemas para encontrar un nuevo combustible y cuando se acaba, el tren para y los soldados tienen que irse lejos en los mapas, normalmente con mayores peligros y mayor riesgo de agotamiento. Sin embargo, cuando empecé a trabajar en ello, la mayoría de la dificultad desapareció.

En mi opinión, la combinación de todos los sistemas interactivos hace de esto un juego de supervivencia por lo siguiente: debes tomar decisiones y considerar los riesgos constantemente; si entras en combate, tienes soldados que suben de rango y mejoran; se pueden equipar con nuevas armas y otras cosas conforme pasa el tiempo; también tienes acceso a la artillería con tus cañones del tren; por último, si necesitas cosas puedes comprarlas o encontrar objetos de valor en el entorno. Aprender a usar todo a tu favor es tu camino a la supervivencia. Yo estaba completamente sumergido tanto en la historia como en el contexto histórico, posiblemente por mi interés en ese periodo de tiempo, pero también por el enganchante argumento. También me gustó el nivel de dificultad, el cual me obligaba constantemente a pensar en las decisiones que hacía. Las batallas tenían importancia y las posiciones eran superimportantes. Igualmente, es muy estresante. Cada decisión que tomas determina lo lejos que llegas y siempre parece una carrera contrarreloj.

Publicidad:
Last Train HomeLast Train Home

Justo desde el principio me di cuenta de lo importante que es entender lo que estás haciendo. Puedes colocar tropas en distintas posiciones en el tren, desde quién maneja los cañones hasta quién carga el carbón en la locomotora. El cañón puede decidir batallas en el mapa. Necesitas un soldado para el turno de día y otro para el de noche. También necesitas tropas para enviar en expediciones. En las batallas, puedes usar habilidades, escabullirte y hacer muchas otras cosas. Esto significa que cada soldado es indispensable y cumple una función tanto en el mapa de campaña como en combate. Quiero darme cuenta de todo porque da forma a una experiencia realmente implicativa y con un hilo histórico que recorre el mundo por el que estamos viajando.

Por supuesto, podría haber esperado mapas más grandes y más énfasis en los gráficos. Hay que decir que el entorno se ve bien y que los detalles de los soldados están perfectamente, pero es sobre todo en las secuencias intermedias cuando la perspectiva isométrica se cambia para mostrar a los personajes de cerca y los fallos se hacen notables. Aun así, ni los gráficos, ni la música, ni los sonidos, me pararon de pasármelo bien con el juego. El diseño de sonido es muy bueno en su mayor parte. Suena bien y el doblaje me mantiene enganchado a la historia. El hecho de que los soldados hablen su lengua materna es un plus que agradezco. Lo hacen tanto en las secuencias cinematográficas como en los campos de batalla y, mientras el tren avanza por pueblos y ciudades, es muy armonioso sentarse y escucharlo.

Last Train HomeLast Train HomeLast Train Home

Aunque el sonido es lo suficientemente bueno, no creo que la música esté en el mismo nivel. Se vuelve habitual y aburrida en su intento de estar de música de fondo en un juego de guerra histórico. Hay orquestas modernas que nunca llegan a intensificar la experiencia. Mi sugerencia para mejorar sería intentar captar mejor el espíritu de la época con mucha más música local de la época, utilizar referencias históricas e incluir la música que existía para entonces y llevarlo al juego. Hoy en día se tienen colecciones de música conservada de 1910-1925 que se pueden examinar y remasterizar para un título de este calibre. En el caso de que no hubiera música local de los países implicados, quizás un músico cualificado podría recrear algo creíble con la naturaleza de la época en mente. Lo que hay ahora es una orquesta demasiado pomposa.

En general, Last Train Home es un muy buen intento de interpretar el viaje de la Legión Checoslovaca a través de la Rusia devastada por la guerra. Ofrece intriga, traición, batallas y acontecimientos emocionantes. Al estar centrado en la supervivencia, me mantuvo enganchado y solo me llevó unas 30 horas completar el viaje. Es un largo desplazamiento en tren que recompensa al aficionado de la historia y al jugador pensativo. Los defectos en gráficos y música no impiden que ofrezca una de las más interesantes experiencias del año. Teniendo en cuenta que últimamente los estudios más pequeños se centran más en los juegos multijugador en primera persona, esto es una bocanada de aire fresco. Es raro que consigamos tener buenas experiencias en el periodo de una sola persona. En mi opinión, merece la pena darle más atención.

Last Train HomeLast Train HomeLast Train Home
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Buenos combates, difícil, diálogo interesante, buenos detalles, diseños desafiantes, grandes escenarios, sistemas bien hechos para mantener vivos a los soldados.
-
Música anticuada y falta de gráficos en las secuencias cinematográficas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Last Train HomeScore

Last Train Home

ANÁLISIS. Autor: Patrik Severin

Patrick se ha embarcado en un viaje histórico a lo largo de Rusia en un tren blindado en un intento de prevenir que sus tropas sean derrotadas en una apremiante guerra civil...



Cargando más contenido