Layers of Fear

Análisis de Layers of Fear

Puede que esta nueva versión de la franquicia de juegos de terror te resulte muy familiar, pero merece cada segundo de tu tiempo.

Cuando a los humanos nos atrapa el miedo, aparece nuestro instinto animal. Cuando nos asustamos, nuestro cerebro produce adrenalina y cortisol, los neurotransmisores que hacen que nuestro corazón palpite, nuestra sangre fluya más rápido y nuestro cuerpo se prepare para defenderse y escapar hacia un lugar seguro. Todo el cuerpo se pone en alerta y nuestros instintos se apoderan de nosotros. Justo así me encuentro, lleno hasta las cejas de adrenalina y cortisol, tras jugar al nuevo Layers of Fear.

Layers of Fear es un thriller psicológico, pero, a pesar del nombre, no es ni una nueva versión ni una remasterización del original del mismo nombre (como tampoco lo es Layers of Fear 3). La mejor definición puede ser la del "renacimiento" de la franquicia, con versiones rediseñadas del original Layers of Fear y su secuela Layers of Fear 2, además de The Final Note (una nueva expansión) y The Writer, un nuevo capítulo que hace de nexo de todo lo anterior.

Comenzarás jugando a The Writer, que tiene lugar en un faro abandonado, en el que un escritor se ha encerrado con el fin de encontrar la paz y tranquilidad necesarias para escribir (¿te suena, Alan?). Tras una pequeña introducción en The Writer, pasarás a lo que recuerdo del original Layers of Fear, o también conocido como The Painter, que es el nombre que se le da aquí. En esta ocasión, te encarnarás en la piel de un pintor con serios problemas mentales que está a punto de crear su obra maestra final. Ahora, su estado mental está en duda mientras se mueve constantemente por su enorme casa victoriana a la vez que se desarrollan eventos horribles frente a tus ojos. La nueva expansión, The Final Note, arroja luz sobre The Painter y su familia desde la perspectiva de su esposa.

Layers of Fear
Layers of FearLayers of FearLayers of FearLayers of Fear

A continuación, jugarás a The Actor (o Layers of Fear 2), poniéndote en la piel de un actor que, bajo las órdenes de un exigente director de los años 30, sube a un crucero para averiguar si tiene lo que hay que tener para ser la estrella de la próxima película del director (¿te suena, King Kong?). Sin embargo, te das cuenta enseguida de que se trata de mucho más que de un casting normal.

La dinámica de juego es bastante sencilla: tienes que moverte por el faro, por la enorme casa del pintor, por el crucero abandonado y otros mundos de pesadilla mientras exploras los alrededores y resuelves acertijos sencillos. Es como un walking simulator de miedo y con acertijos y, como tal, funciona bastante bien. Como novedad, The Painter viene equipado con un farol que puede usarse para iluminar el entorno y revelar así pistas sobre nuevos acertijos, así como para inhabilitar enemigos durante un periodo corto de tiempo para poder escapar. Lo mismo ocurre con la linterna en The Actor.

Layers of Fear es un juego donde la atmósfera es de vital importancia, y esta nueva entrega no iba a ser menos. Hay sucesos misteriosos ocurriendo constantemente y, en muchas ocasiones, los pequeños indicios o vislumbres de, por ejemplo, siluetas o sombras, son los que acaban dando más miedo que enfrentarse al mismísimo demonio. Estás expuesto a escenas traumáticas: cuadros que se derriten, objetos voladores, maniquíes que aparecen allá donde no había ninguno, puertas que acabas de atravesar convirtiéndose en pasillos nuevos, habitaciones que se destruyen en el momento en el que te das la vuelta o habitaciones enteras que se convierten en versiones imposibles de sí mismas o descomponiéndose ante tus ojos.

Evidentemente, la importancia del sonido en un juego como Layers of Fear es capital. Los momentos más aterradores son aquellos donde reina el silencio o apenas puede escucharse algo que parece una respiración lejana. O el sonido de una campanita. O un leve crujido tras de ti. Pero es tan débil que no sabes si te lo has imaginado o no. Si te atreves, deberías jugar con unos buenos auriculares, y más considerando que el juego cuenta con una efectiva configuración de sonido binaural.

Layers of Fear

Layers of Fear es uno de los primeros títulos en contar con el motor de juego Unreal Engine 5. No sé hasta qué punto el juego saca provecho del mismo, pero de lo que sí estoy seguro es de que es un juego muy bonito. Muy bonito y muy bien diseñado. Los diseñadores de Bloober Team saben perfectamente cómo diseñar estos espacios terroríficos y combinarlos con una excelente iluminación y otros detalles visuales, ofreciendo uno de los juegos de terror más bonitos y mejor ambientados de la historia.

El único problema con los gráficos es que, a veces, el contraste resulta algo extraño y puede ser complicado ver lo que sucede. Afortunadamente, desde Bloober Team informan que ya están trabajando en un parche que debería solucionar este problema antes de su lanzamiento. Por último, cabe destacar que el juego ofrece dos modos gráficos diferentes: el modo Quality a 30 fps, que cuenta con trazado de rayos, resolución 4K e iluminación mejorada; y el modo rendimiento a 60 fps, pero sin Ray-Tracing y con una menor resolución.

Layers of Fear siempre ha sido uno de mis juegos favoritos de terror, sobre todo porque siempre le ha acompañado una excelente ambientación y no tantos efectos especiales baratos. El nuevo Layers of Fear eleva la ambientación y el terror a otro nivel gracias a los preciosos gráficos y su exquisita banda sonora. Puede que Layers of Fear no sea un juego para todo el mundo, ya que no se trata tanto de un juego sino de una experiencia. La dinámica de juego es muy sencilla, ya que apenas tienes que moverte por ahí abriendo puertas, rebuscando en armarios y cajones, resolviendo algunos acertijos sencillos y asustándote de vez en cuando.

Si te gusta este tipo de juegos, Layers of Fear es de lo mejorcito que he visto. No recuerdo cuándo fue la última vez que experimenté un juego con un ambiente tan intenso e incómodo de jugar como Layers of Fear. Y, en este contexto, debe entenderse como un gran elogio.

8 / 10
+
Gráficos realmente hermosos. Mundos bien diseñados y retorcidos. Atmósfera sublime. Excelente banda sonora.