Español
Gamereactor
análisis
Legend of Keepers

Análisis de Legend of Keepers

Mazmorras S.A tiene una tarea para nosotros: echar a los héroes que buscan el tesoro y mantener el orden entre los monstruos que habitan en ellas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Legend of Keepers

El sentido del humor en la fantasía heroica siempre ha sido una de mis debilidades como lector y como jugador. Terry Pratchett en su Mundodisco nos enseñó que un mono puede ser el bibliotecario de la mayor colección de tomos mágicos del mundo y que el peor enemigo que te puedes encontrar es un baúl con dientes y muchas patitas. En Simon the Sorcerer (1993) existían demonios en huelga o enanos con tuneladoras.

Quizá haya un poco de todas esas reminiscencias en Legend of Keepers, un título de gestión de recursos y Tower Defense en el que encarnamos a un malvado Amo de la mazmorra (que ocasión tan desaprovechada para localizar al español como Amo del calabozo) que debe mantener a salvo el tesoro frente a los aguerridos héroes que llegan en su busca, mientras gestiona a sus empleados, que son todos monstruos malvados típicos del género de la fantasía. No es la primera incursión en el género de la gente de Goblinz Studio, que en 2016 lanzó su primer juego 'mazmorrero' táctico, Dungeon Rushers, y, además de ese humor que apuntaba, muchas de las mecánicas que entonces utilizaron aparecen ahora en Legend of Keepers perfeccionadas.

Legend of KeepersLegend of KeepersLegend of Keepers
Publicidad:

Al iniciar nuestro nuevo trabajo, una encargada de Recursos Inhumanos nos da una breve explicación sobre nuestras funciones en forma de tutorial (dura unos 5 minutos de reloj), que presenta de forma muy simple el estilo de juego. Realmente no hace falta más, porque las mecánicas son sencillas, pero dominarlas y obtener la victoria requiere de una estrategia muy fina. A lo largo de las semanas (o turnos), se van sucediendo una serie de acontecimientos que nos proporcionan nuevos recursos, entrenamiento y empleados para la tarea. Puede haber eventos positivos (como ganar apostando en una carrera de jabalíes) o negativos (como que los vampiros de hacienda se presenten para cobrar). En la mayoría de ocasiones hay que tomar decisiones que hasta más adelante no sabremos si han sido decisivas para superar la siguiente oleada. Hay un componente de azar importante en cada partida porque, dependiendo de dichos eventos intermedios, tendremos más o menos recursos disponibles para organizarnos.

El sistema es muy sencillo de entender, pero bastante complicado de dominar: cada cierto tiempo se presenta un grupo de héroes más o menos experimentado (a mayor rango, mayor dificultad, y también mejor recompensa por su derrota). Cuando llegan los héroes se organiza la defensa de la mazmorra, con varias salas distintas en las que colocar los obstáculos para los enemigos que nos asaltan. En algunas podremos colocar trampas, otras serán la zona de hechizos y otras se centrarán en causar daños por entorno. Pero las más importantes son las salas de monstruos, donde situamos a nuestras fuerzas para que los héroes se enfrentarán a ellas en combates por turnos. Con los recursos disponibles de oro, sangre y lágrimas debemos contratar a los monstruos que protegerán la mazmorra y las trampas que colocaremos en las salas. Estas criaturas tienen atributos de daño físico, daño elemental y daño moral, porque no siempre tendremos que eliminar a los héroes matándolos. Si les hacemos huir, también obtenemos recursos especiales y oro de victoria.

No pasa nada si durante las batallas nuestros empleados mueren, ya que siempre resucitarán al terminar el combate, aunque su motivación se verá afectada (no les gusta morir con frecuencia, comprensiblemente) y, si se pierden todos los puntos de motivación, perderemos al monstruo. Por eso, lo mejor es tener una guarnición de reserva con algunos monstruos de refresco que vayan intercambiándose con nuestros titulares y así darles descanso. Tras cada nivel (o campaña de guarda de tesoros) obtenemos puntos de experiencia para gastar en atributos del Amo, que nos aportan pequeñas mejoras como reducción del coste de monstruos o conseguir más oro de los héroes caídos. Más allá de eso, no hay realmente un elemento que se sienta nuevo en las partidas y las hace, al cabo de unas sesiones, repetitivas. Quizá el principal incentivo sea desbloquear el archivo de artefactos que vamos obteniendo de forma aleatoria con los combates.

Legend of Keepers
Publicidad:

Por desgracia, el principal problema del título es el mismo proceso repetido una y otra vez con cada uno de los tres Amos que tenemos disponibles. El sistema de juego se siente repetitivo tras completar el arco del primer Amo y encontrarse el siguiente sin ninguna variación aparte de la estética. No hay apenas cambios en las mazmorras y la mayoría de eventos aleatorios se suelen repetir más temprano que tarde. Cuesta muchos recursos entrenar a una sola unidad de las que disponemos y la recompensa es subir alguna estadística un porcentaje ínfimo, que luego no marca grandes diferencias en la batalla. Y, pese a que hay un buen plantel de monstruos para defender la mazmorra, al final siempre optaremos por los que más puntos de vida tengan y realicen más daño. El resto son realmente prescindibles.

¿Y cómo se siente tras aguantar oleada tras oleada? Lo cierto es que ha sido un juego que hemos disfrutado más en sesiones cortas, ya que el sistema se presta a ello. Cada mini evento secundario entre batalla y batalla nos sacaba una sonrisilla por el humor tan "mundodisco" que emana, aunque esa fórmula acaba agotándose. Técnicamente cumple con creces, tanto en el apartado sonoro como en los gráficos. Sólo tuvimos un bug menor en la versión de Nintendo Switch a la que hemos tenido acceso para el análisis. Para los amantes del género Tower Defense, Legend of Keepers es una opción novedosa que plantea muchas horas para alcanzar la maestría, pero que quizá podría haber dado algo más de profundidad al sistema y hacerlo más variado.

Legend of KeepersLegend of Keepers
Legend of Keepers
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Disfrutable en sesiones cortas. Su aura de humor negro.
-
Se siente repetitivo mucho antes de lo prudente. La curva de dificultad es bastante pronunciada desde el principio.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Legend of KeepersScore

Legend of Keepers

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Mazmorras S.A tiene una tarea para nosotros: echar a los héroes que buscan el tesoro y mantener el orden entre los monstruos que habitan en ellas.



Cargando más contenido