Lego Bricktales

Análisis de Lego Bricktales

¿Resulta entretenido el nuevo juego de construcción de Lego, o es mejor quedarse con el juguete de verdad?

Hay algo mágico en Lego. Ahora no estoy pensando en mis recuerdos de la infancia ni en la aparentemente interminable variedad de figuras, sino sobre todo en el hecho de que los bloques permiten crear construcciones increíbles, incluso para personas técnicamente ineptas como yo, que me paso horas montando muebles de Ikea a prueba de idiotas. Por desgracia, el aspecto de la construcción de Lego ha estado ausente en la mayoría de los juegos basados en el emblemático juguete, pero eso está a punto de cambiar con Lego Bricktales.

Casi todos los aspectos de esta propuesta se centran en la construcción. Por supuesto, también podremos explorar distintos entornos con cofres que abrir, secretos que descubrir y habilidades que aprender. Pero la mayor parte del tiempo la pasaremos en el menú de construcción, en el cual y sobre un minimalista fondo blanco, repararemos puentes en mal estado, copiaremos estatuas o construiremos objetos desde cero, ya se trate de artilugios eléctricos, helicópteros o cosas aún más alocadas.

Cuando jugaba con los Lego de pequeño, las historias solían surgir de las extrañas creaciones que construíamos mis amigos y yo. En Lego Bricktales es al revés, ya que la historia precede a la construcción. Nos pondremos en la piel de una minifigura sin nombre, que podremos personalizar siempre que queramos durante la partida. Al principio, recibiremos una carta de nuestro abuelo, bastante despistado, que no tardará en obligarnos a atravesar un portal en busca de los llamados "cristales de la felicidad", necesarios para restaurar su destartalado parque de atracciones.

Lego Bricktales

Está claro que el desarrollador ha optado por no dedicar demasiado tiempo a perfeccionar la historia, que sirve básicamente como excusa para enviarte a través de una serie de variados entornos: una frondosa selva, un desierto de inspiración egipcia, un castillo medieval y un par de escenarios más que me abstengo de revelar. Pero esto no significa que sus guionistas se hayan quedado de brazos cruzados. Los diálogos del juego (que, por desgracia, no tienen voz) son cálidos y divertidos, pero sin ir demasiado lejos, y nuestro pequeño amigo robot volador Rusty (que recuerda en cierto modo a Portal) es un gran compañero.

Pero no todo en Lego Bricktales es fiesta y diversión. El desarrollador austriaco ClockStone Studios ha conseguido crear una mecánica de construcción bastante compleja, lo que no es de extrañar viniendo del equipo responsable de la saga Bridge Constructor. No tenemos que ser ingenieros civiles para superar el juego, pero también es cierto que no se puede desconectar el cerebro por completo. A diferencia de los modelos reales de Lego, no tenemos manuales que nos ayuden, y tras algunos retos fáciles para empezar, la dificultad aumenta rápidamente.

Lego BricktalesLego Bricktales

A diferencia de la mayoría de los títulos de puzles tradicionales, la clave no es averiguar qué hacer, sino cómo hacerlo. El objetivo siempre se indica claramente (construir una escalera, una máquina, etc.), pero la forma de conseguirlo suele depender completamente de nosotros. Se suele decir que la imaginación no tiene límites, pero este no es el caso. Para empezar, disponemos de un número limitado de bloques para construir. E incluso cuando hayamos completado una misión, en muchos casos nos encontraremos con un juez bastante duro: la gravedad.

Vale, no es exactamente como la ley de la naturaleza, pero se le acerca. Muchas veces, nuestras elaboradas construcciones se derrumban por completo cuando nuestro fiel compañero Rusty corre sobre ellas en la fase de pruebas. Si se da esa situación, lo normal es que tengamos que construir estructuras adicionales de soporte, que pueden ser sorprendentemente complicadas. En este sentido, la idea parece estar muy inspirada en los primeros juegos de Bridge Simulator, de los mismos desarrolladores, aunque con una diferencia importante. En esta ocasión se construye en 3D, lo que dificulta bastante las cosas.

Lego Bricktales

Es fácil mover y girar los bloques con el ratón, y con una combinación de Shift y varias teclas de método abreviado, podemos mover gradualmente y con gran precisión tanto los bloques como la cámara, algo que será necesario cuando estemos construyendo estructuras complicadas. Sin embargo, nunca funciona con fluidez, ya que hay demasiados casos en los que el menor movimiento del ratón desplaza el bloque fuera de la zona prevista, y las herramientas de precisión de las que he hablado nunca aciertan exactamente donde queremos. A decir verdad, la construcción en un entorno 3D es un tema avanzado, y el sistema funciona bastante bien. Pero no podemos esperar que sea fluido o intuitivo, sin importar si jugamos con ratón y teclado o con un mando de consola. La construcción con mando funciona sorprendentemente bien, por cierto, pero hace que todo el proceso sea aún más lento.

Como resultado de los controles algo engorrosos y las misiones a veces un tanto monótonas, acabaremos pasando mucho tiempo en el modo de construcción minimalista. Es una lástima, porque es increíblemente satisfactorio recorrer los detallados niveles en los que hasta el más mínimo detalle está hecho de Lego. En muchos aspectos, el estilo gráfico del juego, incluso el movimiento en stop motion de las minifiguras, me recuerda a la genial 'Legopelícula'. Pero aquí se parece aún más al Lego "real", ya que el entorno está bastante limitado espacialmente y se puede ver en su totalidad al pausar el juego y mover la cámara. Así es también como se descubren la mayoría de secretos, y hay bastantes coleccionables que nos dan accesorios o bloques extra para decorar nuestras creaciones.

Lego BricktalesLego Bricktales

A pesar de su belleza y el complejo diseño, los niveles de Lego Bricktales no son como esos sets de Lego que se guardan en vitrinas de cristal con un cartel de "no tocar". Cada uno de los objetos que creas puede quedarse en el mundo del juego, y tenemos mucho margen para retocar nuestras creaciones, hasta el color del bloque más pequeño. Ya que la mayoría de los objetos tienen una función práctica que nos permite avanzar en el juego, a menudo resulta bastante obvio qué objetos han creado con prisas los artistas gráficos (bloques que sobresalen, falta de detalles) y cuáles han sido minuciosamente construidos.

Puede que esto ilustre una cierta sensación de discordancia en el juego. El aspecto de construcción y el de exploración no siempre se combinan bien, y a veces estaba deseando acabar con un algún objeto y volver a explorar el mundo del juego. Quizá sea que me estoy volviendo más exigente a medida que me hago mayor, pero en general Lego: Bricktales es un juego extraordinario. Existen algunos aspectos molestos, como los complejos controles de construcción y la falta de variedad en las distintas misiones, pero en conjunto, el juego ofrece una visión excelente de cómo hacer un juego de Lego centrado exclusivamente en la construcción. Esperemos que ClockStone Studios u otro estudio lo utilice como base para construir un futuro título de Lego aún más ambicioso.

7 / 10
+
Presentación detallada e impresionante. Los bloques se ven y se comportan como Legos de verdad. Muchas herramientas para construir. Divertido y entrañable elenco de personajes.