Lego City Undercover

Análisis de Lego City Undercover

Después de unos años de exclusividad para Wii U, regresa la desternillante aventura de mundo abierto de TT Fusion.

Vamos a ir al grano en este análisis, porque en términos de contenido, muy poco ha cambiado desde que salió Lego City Undercover para Wii U como una exclusiva de la consola en 2013 (aquí el análisis del original). Mientras que el juego sigue siendo en gran medida el mismo, han cambiado muchas cosas desde entonces, sobre todo que Nintendo ha jubilado la Wii U después de unas ventas mediocres y que ha sido reemplazada por la flamante Nintendo Switch.

Pero eso no cambia el hecho de que Lego City Undercover fue uno de los mejores juegos para el sistema de Nintendo que ahora se despide, y sigue siendo uno de los mejores juegos de Lego jamás realizados, lo que, dada la alta calidad general de esta serie, no es algo fácil. Nos gustó en aquel entonces, y nos gusta todavía, aunque ahora, en 2017, los problemas de rendimiento han salpicado su vuelta, quizá tapando la calidad del juego en sí y centrando nuestra atención en el port a nuevas plataformas. Cuando llevábamos un par de horas con la versión Switch descubrimos algunos de errores que forzaron la recarga de la partida (y por lo tanto una pequeña pérdida de progreso), algunas caídas perceptibles en la tasa de fotogramas y tiempos de carga muy pesados en los que uno podría fácilmente tomarse una tapa entre misiones.

Más allá de una puesta al día técnica poco o nada estelar, lo cierto es que el juego pinta muy bien, se juega genial y está lleno de historias divertidas y aptas para toda la familia, todo con un diseño de juego intuitivo que hace que sea placentero tanto para los niños como para los no tan niños.

La historia no ganará ningún premio a la originalidad, pero es una trama divertida que trata de crímenes y aventuras y que presenta una serie de influencias realmente estrafalarias. Desde parodias de las aventuras más importantes de mundo abierto, hasta caricaturas de algunas películas, TT Fusion ha hecho un trabajo fantástico al hacerlo accesible y atractivo para los jugadores de todas las edades y lo ha hecho de diferentes maneras. El nuevo modo cooperativo, por ejemplo, resulta ideal para una colaboración entre padres e hijos, y contiene bromas tontorronas una detrás de otra en su narrativa desenfadada.

Lego City UndercoverLego City Undercover

Al igual que GTA (no te sorprenderás al saber que se conoce como "Grand Theft Lego" o "Lego GTA"), los jugadores tienen acceso a un mundo (una ciudad y alrededores) abierto. Lego City no es el mayor de todos, pero es lo suficientemente grande para nuestros propósitos, y francamente si fuera más grande, probablemente habría sido demasiado para los jugadores más pequeños. Explorar todos y cada uno de los rincones no te llevará toda la vida, pero hay actividades con las que te puedes distraer mientras completas misiones. El contenido secundario te mantendrá ocupado por un tiempo, pero la historia principal es el gran atractivo, y a lo largo de las misiones te encontrarás mecánicas que ya hemos visto en otras entregas de Lego.

Hay un par de diferencias clave en comparación con el original de Wii U, la más obvia es la ausencia del GamePad de aquella consola. Realmente no es algo que se le eche en falta ya que contamos con la funcionalidad de la segunda pantalla asignada a las direcciones de la cruceta digital en esta nueva versión. El prota Chase McCain sigue llevando consigo un dispositivo similar a un mando que utiliza para hablar con personajes clave y no se puede ocultar los orígenes del juego, pero la nueva configuración resulta natural. De hecho, la relativa facilidad con la que han logrado la transición sin el GamePad simplemente demuestra lo poco que la aprovecharon en primer lugar.

La mejor novedad es definitivamente la integración del cooperativo local. La velocidad de fotogramas se mantiene relativamente estable cuando se juega con la pantalla dividida, y los jugadores pueden ponerse a recorrer la ciudad como mejor les parezca (no tienen que ir juntos, y así pueden dirigirse en direcciones opuestas si lo desean, mientras que el minimapa marca las posiciones del otro). Nos divertimos mucho persiguiéndonos unos a otros, con las carreras de coches, recogiendo objetos y en general causando estragos entre los ciudadanos y criminales de Lego City. El estilo de mundo abierto y la libertad que nos proporciona sólo aumentan el disfrute, y nunca ha habido un mejor juego de Lego con el que divertirse y explorar (exceptuando quizás los mundos de sandbox en Lego Dimensions, pero individualmente son mucho más pequeños).

En resumen nos hemos reído y disfrutado mucho con el retorno de Lego City Undercover, y este título que quizá pasó desapercibido del universo Lego acabará teniendo el éxito y la atención que se merece. No es perfecto, podrían y deberían haber hecho algo para reducir los tiempos de carga (jugamos en Switch) y contiene unos cuantos bugs. Sin embargo, el resto de la experiencia es tan buena como lo fue en 2013, y si te lo perdiste la primera vez (como tanta gente sin duda), todavía vale la pena viajar a Lego City con el pánfilo de McCain.

Lego City UndercoverLego City UndercoverLego City Undercover
8 / 10
+