Aquí está el segundo Story Pack del Año 2 de Lego Dimensions, Batman: La Lego película. Una expansión de pago que llega con mucho más bombo del habitual ya que ha coincidido con el estreno del film del que toma el nombre. Es un paquete completo, que trae un nuevo juguete para montar como portal dimensional con forma de Bat-ordenador y las figuras de Robin y de Batgirl para acompañar a la Batman que todo comprador tiene en casa del set original. Es el tema principal de la película, este trío de héroes trabajando juntos para derrotar al Joker y su organización criminal antes de que Gotham acabe hecha escombros. Por el camino hay multitud de cameos relacionados con el mundo de Lego y el final no es muy distinto a lo que se puede esperar, aunque aquí lo importante es cómo se ha llegado hasta él y si te has reído por el camino.
En contenido es como medio juego; más pequeño que un juego de TT Games al uso, pero grande que una expansión o un DLC. Está formado por seis misiones principales de un tamaño adecuado y varias tareas secundarias entremezcladas, algunas de ellas sólo aptas para quienes tenga una figura comprada con la habilidad necesaria para desbloquear el camino, como viene siendo habitual. La expansión de los Cazafantasmas supuestamente era equivalente a esta, pero en realidad Batman: La Lego película tiene mucho más material. Si habéis visto la película sabréis que, aunque divertida, a veces era un poco caótica, y la sensación aumenta en el videojuego.
Toma de ella la caracterización del personaje de Batman, que basa su humor en una recién descubierta timidez y en chistes autorreferenciales poco comunes (Deadpool es otro ejemplo de este estilo sacado del mundo de los cómics). La cosa de que va el universo DC ha sido invadido por otras franquicias Lego, lo que está provocando una estampida de intrusos que llegado a un punto se vuelve un tanto confuso. No ayuda mucho el hecho de que la trama haya quedado recortada y simplificada, y por mucho que entendamos que ha servido para que el juego funcione en una cantidad de niveles tan limitada, no deja de dar sensación de que todo avanza demasiado deprisa.
El equipo de TT Games se ha centrado en algunos personajes menos importantes y eso también ha quedado bastante raro. Por ejemplo, vemos mucho tiempo en pantalla a Voldemort, el malo de Harry Potter, o a los agentes de Matrix. El uso de personajes que ya han pasado por el filtro virtual de Lego ha resultado ser una fórmula válida porque aporta contenido para los puzles y para las batallas, al mismo tiempo que permite mantener un ritmo alto de interacciones. Pero, volvemos a lo mismo, hay momentos en los que se va de las manos.
No hay nada de innovación en cuanto al gameplay, es una expansión pura y dura con los mismos patrones que llevamos usando tantos años. Con los puzles hay un viaje a la esencia que resulta extraño porque se han centrado tanto en la fórmula de buscar una lógica retorcida que a veces son hasta demasiado oscuros para los propios juegos de Lego. En cuanto a los personajes, Batgirl aporta el mismo poder de detective que Batman, mientras que Robin tiene dos trajes entre los que alternar a los que saca mucho partido, como en la película. Todo ese baile de personajes y saltos dimensionales de los que tratan ambas tramas se llevan al terreno físico con bastante vaivén de figuras sobre el portal.
La mayor parte del tiempo que pasas a los mandos de esta expansión de Lego Dimensions te diviertes, y más un niño o un chaval, que van a ser menos analíticos que un treintañero que ya refunfuña a la primera de cambio. Hay muchos chistes iguales o parecidos a los de la película que ganan mucho por la calidad del doblaje. Y también algunos coleccionables y una ciudad de Gotham muy viva que le dan un poco más de sentido a volver a visitar los nuevos escenarios. Batman: La Lego película es una propuesta decente y entretenida, que no alcanza la calidad de otros trabajos de TT Games pero sirve para pasar el tiempo.