Epic Games es inteligente. Extravagantes. Inteligentemente astutos. No trabajan más de lo necesario y no innovan mucho, porque no tienen por qué hacerlo. Y menos en Fortnite. Cuando el juego base fracasó hace seis años, echaron un rápido vistazo a la idea multijugador más popular del momento en el mundo de los videojuegos, el mod de Arma III PlayerUnknown's Battlegrounds, robaron el concepto básico y rápidamente reconstruyeron y revitalizaron su propio juego. Cuando, en vísperas de la temporada de juegos de este año y con todos los amantes de Fortnite de vacaciones de Navidad listos para pasar días enteros en el mundo ultra colorido, aprovecharon la oportunidad para hacer lo mismo, otra vez. Solo puedo quitarme el sombrero.
Lego Fortnite es una mezcla perfecta de Minecraft y Valheim, con un Lego-diseño muy acogedor. El concepto no es nuevo, Epic Games no ha inventado nada aquí, sino que simplemente ha tomado prestado partes y sistemas de otros juegos superpopulares. Y lo ha hecho muy bien, con buen tacto y en la medida justa. Nada de este juego tiene que ver con Fortnite, la verdad. Las skins que has comprado se han convertido en simpáticos muñequitos de Lego, pero por lo demás es un juego completamente distinto basado en la supervivencia y la cooperación.
Lego Fortnite comienza contigo, como un personaje de Lego, en uno de los seis mundos que comparten la misma estética extravagante y, sobre todo, juguetona de los mapas de battle royale de Fortnite. Un pequeño y servicial PNJ (que hace las veces de tutorial) te pide que empieces a recoger materiales y, al principio, todo consiste en aplastar pequeños árboles y arbustos con los puños. Después empieza la construcción propiamente dicha. Para pasar la noche necesitas protección contra la lluvia, los rayos, los lobos y los esqueletos, así como una cama en la que descansar y una hoguera para no morir congelado. Para construir todo esto, necesitarás un banco de artesanía, que es mejor construir en el interior, ya que la lluvia hace imposible su uso.
Cuando la primera cabaña pequeña está construida, el tejado colocado y la cama hecha, es hora de empezar a trabajar en las construcciones más grandes. Todo lo que se construye en Lego Fortnite está hecho, por supuesto, de Lego y, a diferencia de Minecraft o Valheim, parece tan lógico que hay una descripción típica de Lego de algo que pretendes construir, que puedes seguir o desviarte de ella, dependiendo de lo creativo que te sientas. Hay casas pequeñas, grandes, castillos y cabañas, villas y todo lo demás, y hay muebles y decoración para todos los tipos de habitaciones de una casa de tamaño normal y muchas otras cosas que construir. Además, Epic añadirá un montón de materiales y edificios nuevos en el futuro, así que supongo que al final será el simulador de Lego definitivo.
Durante mis semanas con Lego Fortnite, he construido un gran castillo de caballeros (que me llevó todo un domingo) que está conectado a través de un gigantesco porche con diferentes "puentes". Me he encontrado con un jefe de hielo al que maté a golpes tras varios intentos, he adquirido toda una colección de gallinas que dan huevos, he colgado unas 30 ovejas de Lego que sacrifico cuando tengo hambre y ahora tengo tanto un coche como una especie de barcaza voladora. Construir vehículos de varios tipos con piezas de Lego, motores de cohetes, palancas y botones y globos aerostáticos ha sido, en mi opinión, lo más divertido de este juego, aparte de hacer explotar cosas.
Al cabo de unas horas se desbloquean más objetos que tú, como constructor de Lego, puedes utilizar, y lo que más me gustó fue el barril de dinamita que ahora puedo usar libremente. En un momento dado construí una torre de unos 20 metros de altura con una valla alrededor de los pilares y en medio de los cimientos puse diez barriles llenos de dinamita. Entonces, cuando alguien saltó y empezó a jugar, me las arreglé para atraerlo a la "bonita torre" y, segundos después, hacerlo volar en pedazos a él y a la torre.
Lego Fortnite es divertido. Divertido, elegante, bien presentado, educativo, creativo y adictivo. Apenas hay infinitas posibilidades ahora mismo y, por lo tanto, también hay un montón de cosas que arreglar, añadir y equilibrar por parte de Epic Games. Pero es un juego familiar completo, bien elaborado, con el enfoque justo, y es gratis y encima funciona de lujo. Algo que ya casi no puede decirse de ningún gran juego a precio completo. En mi opinión, Epic Games debería recibir todos los elogios posibles.