Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Análisis de Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Como la propia Star Wars, el fenómeno Lego-juegos comenzó con el Episodio IV. ¿Volverá a despertar?

Lo creas o no, me moría de ganas por ver Lego Star Wars: The Force Awakens, así que seguro que podrás imaginarte la cara de mi editor cuando le pedí que me dejase a mí analizar el juego. Es cierto que al principio se hizo el duro y me hizo sobornarlo con distintos comestibles, hasta que, por fin, cayó: "el juego siempre ha sido tuyo, en verdad, pero gracias por la comida", me dijo. Puede que a este punto te estés preguntando por qué pedí algo tan banal como el juego de Lego, y la respuesta es muy sencilla. En primer lugar, evidentemente, me encanta Star Wars y, en segundo, los títulos de Lego son los únicos juegos que mi pareja y yo jugamos juntos. Básicamente, se ha convertido en casi una obligación en nuestra casa.

Tras la nueva película de Star Wars (bueno, ya tiene seis meses, pero me entiendes), sale un nuevo título de Lego. Lego Star Wars fue el primer juego que TT Games adaptó y convirtió en una adorable aventura con pequeñas figuritas de plástico a partir de una franquicia cinematográfica y, siete años después, es hora de que El Despertar de la Fuerza reciba el mismo tratamiento. Para analizar la experiencia, voy a asumir que conoces los juegos de Lego anteriores y cómo funcionan (porque, sinceramente, ¿quién no?), y la primera pregunta que nos haremos es la que nos hacemos siempre: ¿ha cambiado algo desde la última vez?

Puedo afirmar con franqueza que si te esperas cambios e innovaciones revolucionarias, te vas a quedar muy decepcionado. La experiencia sigue ofreciendo el mismo tipo de payasadas, el mismo concepto de "golpea todo lo que veas", el mismo tipo de puzles específicos para un personaje y un sistema de combate prácticamente igual. Ahora bien, con esto nos referimos a los fundamentos del título, porque es evidente que le han hecho algunos ajustes y pequeños cambios en las mecánicas, de la misma manera que EA cambia ciertas cosillas en sus títulos de deportes cada año. Eso sí, si lo comparamos con el primer Lego Star Wars, las diferencias son gigantescas, pero, claro, como han salido muchos juegos entre medias, no es tan fácil apreciarlo.

Lego Star Wars: El Despertar de la FuerzaLego Star Wars: El Despertar de la FuerzaLego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

En sí, los pequeños cambios que han hecho en Lego Star Wars: The Force Awakens nos traen dos nuevas mecánicas para animar la fiesta. En los títulos anteriores había un montón de bloques Lego que podías utilizar para construir plataformas y vehículos, pero, en esta ocasión, podrás construir cosas muy diferentes con los mismos bloques. Es decir, que tendrás que saber primero qué tienes que construir para resolver un puzle y después deshacer esa figura para construir la siguiente. Lo cierto es que esto añade una nueva capa a la resolución de puzles y es un cambio más que bienvenido.

El segundo cambio es que, en algunas escenas de batalla, la cámara se colocará sobre el hombro de tu personaje, de forma que podrás hacer tiroteos con coberturas de por medio, al más puro estilo Gears of War. Cuando esto ocurra, el jugador tendrá que cargarse a una cierta cantidad de enemigos con su bláster para poder continuar. Ah, también han añadido un sistema de puntos que te recompensará con dinero extra para comprar personajes cuando lo hagas bien.

Por lo demás, la experiencia es casi igual. Te cargarás todo lo que te encuentres, recogerás las piezas de Lego que pilles, le darás una buena paliza a los Storm Troopers y resolverás algunos puzles. Tampoco es que sea difícil o exigente, por lo menos para mí, pero al fin y al cabo, tampoco formo parte de la audiencia a la que va dirigida la experiencia. Dentro de las batallas terrestres con sables de luz y blásteres, podrás pilotar un ST-AT y otros vehículos de vez en cuando. Incluso, en ciertos niveles, te pondrás a los mandos de naves espaciales, como el mítico Halcón Milenario y algún que otro X-Wing. Puede que estas partes sean bastante sencillas por su diseño (solo hay que girar y disparar), pero resultan ser un elemento 'arcade' muy divertido.

El título sigue la trama de la película fielmente, así que si no has visto El Despertar de la Fuerza (¿Por qué no la has visto todavía?) y no quieres 'spoilers', resérvate el juego hasta que la hayas visto. Eso sí, como ya hemos dicho, la historia está salpicada con el clásico humor Lego, que, por lo menos a mí, ¡me parece graciosísimo! Me encanta ver mis escenas favoritas de la peli con figuritas de plástico y con chistes por doquier. Solo el hecho de que Kylo Ren tenga una colcha con la cara de Darth Vader o de que Han Solo suelte frases como "wookie cookie", me hacen partirme de la risa y tener que recuperar el aliento de tanto reír.

Lego Star Wars: El Despertar de la FuerzaLego Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Además de la trama de la peli, Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza también les añade elegantemente un poco de trasfondo a algunos personajes, como es el caso de Poe Dameron. Lo cierto es que hay un montón de misiones y si eres de los fans a los que la peli les supo a poco, este juego te ofrece la posibilidad de seguir indagando en el universo Star Wars. De hecho, con esta experiencia, el estudio muestra el profundo cariño que siente hacia el material de la serie.

Por otro lado, todos los diálogos de las escenas de corte están sacados directamente de la película y de los actores originales. Así, Harrison Ford, Daisy Ridley, Carrie Disher y cía. lo hacen tremendamente bien y es un detalle que permite que la experiencia se convierta el juego oficial de la película. Si a eso le sumas la fantástica banda sonora de orquesta del maestro John Williams, los fans solo podemos arrodillarnos y dar gracias hasta cansarnos.

En el apartado visual, los gráficos son fluidos, coloridos y están llenos de detalles y efectos. Concretamente, los entornos están muy bien modelados y diseñados como en la película, por lo que no te costará nada sentirte como en casa. Las animaciones de los personajes tienen muchísima calidad, y la credibilidad y la eficiencia son los detalles más característicos de las escenas de corte.

Si todavía no te has cansado del concepto, te aseguro que te lo pasarás genial con Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y más aún si tienes a alguien con quien compartir la aventura desde la comodidad de tu sillón. Sigo sin entender por qué no han creado un modo cooperativo online todavía y, al final, la experiencia nos resulta demasiado familiar. No obstante, de nuevo, tampoco sé que más podrían hacer. Además, el juego ofrece muchísimas cosas para hacer y casi cien personajes para desbloquear. Sinceramente, me divertí muchísimo con Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza y está claro que es el mejor título basado en la película que podremos ver.

8 / 10
+
Un humor divertido; el universo Star Wars para los fans; un sonido y unas voces geniales; y muchísimo que hacer.