Español
Gamereactor
análisis
Lies of P

Análisis de Lies of P

Hemos estado jugando a esta macabra versión del cuento de Pinocho para ver cómo destaca en el saturado género de los RPG de acción.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los fans se mueren por una secuela de Bloodborne desde hace más de ocho años, pero con FromSoftware rindiendo a sus pies al mundo de los videojuegos con su última aventura de mundo abierto Elden Ring, es poco probable que la veamos pronto. Lies of P está listo para curar el corazón de los jugadores, es un soulslike que intenta recrear la misma atmósfera lúgubre y la misma naturaleza basada en riesgo por recompensa que nos enamoró del clásico de PS4. Teniendo en cuenta que Bloodborne es considerado como uno de los mejores títulos de la pasada generación de consolas, ¿Servirá este Lies of P como un digno sustituto para esa secuela en toda regla que no llegará?

HQ

Lies of P no está únicamente inspirado en Bloodborne, sino que también se basa en la popular novela de Pinocho de 1883 Las aventuras de Pinocho. Encarnarás una versión humanizada de la marioneta de madera favorita de todo el mundo y te encontrarás en un mundo en el que las marionetas han entrado en un frenesí asesino. Como he dicho, se basa libremente en el libro, por lo que te encontrarás con caras conocidas como Geppetto y Pepito Grillo en tu viaje, pero no esperes vivir escenas tan emblemáticas como la de transformarte en burro en la Isla del Placer.

De primeras, el juego se gana mi enhorabuena por su diseño de niveles. Tenía miedo, por lo que vi en la demo, que tuviese que recorrer durante todo el juego calles tenebrosas inspiradas en la Inglaterra de la época victoriana, pero por suerte no es así. Durante el tiempo que estuve jugando, me encontré luchando en una gran variedad de escenarios, como fábricas abandonadas, iglesias desoladas y bosques llenos de trampas para osos. Estos enormes niveles, como los mejores del género, también cuentan con muchos atajos para volver a las Stargazer (el equivalente a las hogueras) y hay muchos objetos que se pueden encontrar explorando.

Publicidad:
Lies of P
Lies of PLies of P

El combate es el pan de cada día de los soulslike, y creo que Lies of P ofrece resultados desiguales en este caso. Empezando por los puntos positivos, el juego ofrece a los jugadores una amplia variedad de opciones que les permiten moldear a su personaje y sus habilidades para que se adapten mejor a su estilo de juego. También introduce algunas innovaciones interesantes que le ayudan a destacar en un género bastante saturado en la última década.

La primera de estas ideas originales es la posibilidad de combinar empuñaduras y hojas de dos armas diferentes, para sacarle el máximo partido a sus atributos individuales. Al principio del juego, combiné una espada que infligía daño venenoso con una llave inglesa para crear una nueva superarma letal. Juguetear con distintas combinaciones siempre es divertido, y puedes devolver tus armas a su versión original en tu última Stargazer.

Publicidad:

Otra nueva mecánica, que recuerda con sutileza a Sekiro, es la posibilidad de equipar distintas prótesis de brazo con diferentes puntos fuertes en combate. Una de ellas, por ejemplo, atrae a los enemigos hacia ti como un gancho, y otra que es prácticamente un lanzallamas. Aunque tenemos que reconocer que muchas de ellas son poco eficaces hasta que se mejoran, siguen siendo una forma fantástica de infligir daño adicional en un apuro, sin tener que depender de los objetos.

Además de subir de nivel los distintos atributos de tu personaje con el equivalente de las Almas del juego, también existe un árbol de habilidades secundario que se desbloquea después del prólogo del juego. Utilizando materiales raros como Cuarzo, puedes conseguir nuevos potenciadores, como aumentar la capacidad de tus objetos o prolongar el tiempo durante el que tus enemigos se tambalean. También puedes desbloquear otras habilidades dependiendo de donde sitúes los Cuarzos en el árbol de habilidades, que pueden modificarse en cualquier momento, lo que te da rienda suelta para experimentar.

Lies of PLies of P

En cuanto a los puntos negativos, la mayor queja que tengo sobre el combate y con el juego en su totalidad es lo injusto que resulta a veces. Puede que pongas los ojos en blanco y pienses que es algo de esperar en este tipo de juegos, ¡pero oye! Aunque esto es verdad hasta cierto punto, creo que una gran parte de mi frustración en los juegos tipo Souls se debe a mi propia incompetencia y no a los sistemas del juego en sí.

En los combates, bloquear no solo consume tu energía, sino también tus puntos de vida, a menos que consigas un bloqueo perfecto, arriesgado y en el momento idóneo. Por eso, tendrás que esquivar para mantener tus puntos de vida, lo que puede consumir rápidamente tu barra de energía y dejarte completamente vulnerable. El filo de tu arma también se deteriora cuanto más la usas, forzándote a retirarte y afilarla antes de volver al combate. Tu espada tarda un tiempo insufrible en recuperar su filo y, como ya sabrás de este tipo de juegos, un par de segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Como ya he dicho previamente, esta dificultad se extiende a todas las zonas del juego y hay algunas secciones que parecen dolorosa y deliberadamente crueles. En una sección, por ejemplo, tuve que caminar por una estrecha viga sobre un lago de veneno mientras un enemigo fuera de mi alcance me disparaba. Cada vez que me desviaba un poco, caía directamente al baño de toxinas y me veía obligado a volver a comenzar. Incluso conseguí que mis 'parrys' fueran consistentes durante toda esta sección, pero ni eso impidió que perdiera el equilibrio y cayera a la trampa tóxica mortal.

HQ

Dicho esto, sigo pensando que Lies of P aporta algunas nuevas y emocionantes ideas, y que merece la pena que los fans de los ARPG tipo Souls que busquen matar el gusanillo de Bloodborne le echen un ojo. Tener la libertad para experimentar con distintas combinaciones de armas y prótesis de brazo siempre hace que la sensación de combate sea más atractiva, aunque a veces resulte demasiado frustrante. Crucemos los dedos para que el nivel de calidad del juego base pueda crecer en su próximo DLC en colaboración con Wo Long: Fallen Dynasty.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Brillante diseño de niveles. Muchas opciones de personalización. Amplitud de elementos RPG.
-
Puede ser demasiado desafiante a veces, especialmente en combate. Podría arriesgarse un poco más para destacar entre otros RPG de acción.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Lies of PScore

Lies of P

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Hemos estado jugando a esta macabra versión del cuento de Pinocho para ver cómo destaca en el saturado género de los RPG de acción.



Cargando más contenido