Life is Strange 2

Análisis de Life is Strange 2 - Temporada Completa

Ya contamos con el quinto y último episodio de Life is Strange 2, que finalizada esta temporada de la famosa serie de Dontnod.

¿Quién no conoce Life is Strange? Esta franquicia -caracterizada por estar dividida en episodios- tuvo en vilo a montones de jugadores mientras buscaban a una persona desaparecida. Pero había más, y es que también aprendieron sobre la importancia de la amistad, lo difícil que es ser joven a veces y los peligros de husmear en lugares donde no nos llaman. Gracias a esta trama oscura y a tratar temas sensibles Dontnod, su desarrolladora, se dio a conocer en todo el mundo. Supieron hablar de aspectos bastante controvertidos sin pudor, pero con un tono adecuado para no arruinar la experiencia.

Life is Strange 2 sigue los pasos de su predecesor, y aunque la ambientación sea distinta, la importancia que se le da a la trama no ha cambiado ni un ápice. En este temporada seguiremos a Sean y Daniel, dos hermanos que tendrán que enfrentarse a la dureza de la vida tras la muerte de su padre. Lo mató un policía, que se pasó en el uso de la fuerza tras ir a su casa a resolver una rencilla entre los hermanos y un chico que les acosaba. A partir de ahí su vida se convirtió en un viaje lleno de problemas, puesto que los chicos tuvieron que abandonar su hogar -por motivos que no compartiremos- y se vieron obligados a encontrar un lugar en el que refugiarse en la ciudad mejicana donde se crió su padre. No hablamos de la madre porque ni está, ni se le espera, ya que llevan mucho tiempo sin saber de ella. Las cosas se acaban complicando aún más, si cabe, puesto que Daniel descubre que tiene un superpoder que le otorga una fuerza telequinética increíble que acaba escapando a su control cuando está estresado, pero que es de gran utilidad en determinados momentos de su periplo.

Podremos seguir a la pareja en circunstancias que pondrán a prueba su relación o la fortalecerán dependiendo de lo que queramos hacer, y que además tendrán consecuencias mayores o menores que podremos ver en los sucesos venideros. Dontnod ha realizado un trabajo fantástico con estos hermanos, cuya relación nos ha parecido muy realista. También han trabajado mucho en Sean, el hermano que controlaremos a lo largo de la aventura, pues su manera de actuar nos ha resultado muy auténtica. Y nuestras decisiones harán mella en él, por lo que terminará siendo una persona distinta al final de la aventura dependiendo de las elecciones que tomemos. Pero por delante de todo, lo más importante será llevar a Daniel hasta México sano y salvo, ya sea encontrando un refugio para los meses fríos, alimento -por todos los medios necesarios- o siendo su apoyo cuando las cosas se tuerzan más de lo previsto.

Life is Strange 2

Life is Strange 2 sigue la estela del original en cuanto a la exploración y la dinámica de juego basada en la causa-efecto tanto en los diálogos como en el entorno. Siempre desde el punto de vista de Sean, el objetivo es guiar a Daniel, el menor, cuando se encuentre en un dilema, o a través de elecciones que dependerán de los entornos en los que nos encontremos en cada uno de los cinco episodios del juego. La historia transcurrirá a lo largo del año, por lo que la estación en la que nos encontremos nos creará una serie de dificultades distintas. Al principio, nuestro objetivo primario será mantener a Daniel seguro mientras vagamos por los caminos y mantenemos sus niveles de estrés en un umbral manejable, ya que si se nos va de las manos y saca todos sus poderes, la cosa puede acabar muy mal. Cruzaremos diferentes ciudades, pasaremos penurias ligadas a la falta de un hogar, y nos toparemos con decenas de personas en nuestro camino. Todo, con la cruz de haber tomado las decisiones adecuadas.

No solo habrá que cuidar las relaciones del dúo con aquellos que nos encontremos en nuestro camino, sino que la relación que tienen entre sí también puede deteriorarse. Podremos perder el respeto o la confianza de Daniel, que es un chico joven e independiente, pero influenciable. Lidiar con el racismo, la sexualidad, la vida sin techo y su propia identidad supondrá un esfuerzo mayor al tener a un hermano como única familia. En cuanto a aquellos que nos encontremos en nuestro camino, será responsabilidad del jugador decidir si contarle nuestros secretos a alguien, puesto que la policía seguirá de cerca nuestros pasos.

El juego, como hemos mencionado antes, toca algunos temas tabúes. El extremismo religioso, el sectarismo, el racismo, la pérdida de un ser querido, la lealtad, la responsabilidad -tanto personal como parental- y la amistad. Y es que algunos momentos nos chocaron tanto que les seguimos dando vueltas incluso tras apagar la consola, volviendo a nuestra mente de vez en cuando mientras esperábamos a que saliese el siguiente episodio. Hay de todo: una madre que nos confiesa que está a punto de dejar a su familia, un chico solitario que sufre el racismo en sus carnes o una pareja que descubre lo que supone vivir en una secta. Por cosas como éstas Life is Strange 2 es un juego que deja huella, pero no buscan estos temas por el morbo, sino que intentan visualizar a aquellos que lo sufren, dejando claro que todo lo que está presente en el juego tiene un motivo detrás.

Life is Strange 2

Si bien la dinámica de juego es la misma a lo largo de los episodios -tendremos que tomar decisiones, resolver puzles y usar los poderes cuando lo necesitemos-, la trama a veces se queda algo parada a veces, pero no tanto como para sacarnos del juego. Estábamos tan intrigados por este relato que escuchar a Sean hablando de todo lo que le rodea nos resultaba interesante, algo que nos permitió recoger todos los coleccionables en un santiamén. Y no solo eso, puesto que aquellos que hayan jugado la primera entrega se encontrarán con algunos objetos y personas que les recordarán a lo que vivieron en Arcadia Bay.

Life is Strange 2 consigue un montón de objetivos: nos muestra lo que es tener un hermano, nos emociona con las situaciones más duras, nos enseña que la humanidad ha de ir por delante y que la injusticia y los prejuicios han de eliminarse. Todo esto acompañado de crítica a la sociedad en un título que resulta duro, pero reconfortante. La trama nos ha encantado, y creemos que el último episodio podría abrir la mente a mucha gente. Dontnod sabe golpear donde más duele, pero consigue mantenernos completamente enganchados sin importar lo dura que sea su forma de contarnos esta historia.

Life is Strange 2Life is Strange 2Life is Strange 2
9 / 10
+