Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Es hora de salvar lo que se pueda salvar. Tras decenas de horas de juego, evaluamos si Lightning, por muy a la moda que vaya, también salva el tipo.

Seguro que os ha pasado a muchos. Estrenas por fin esos chulísimos pantalones que te quedan tan bien, y el primer día que puedes lucirlos, 'chof', manchurrón de alguna salsa colorida. Intentas tapar el accidente, pero sólo consigues extender sus efectos. La mancha ya no se ve tan marcada, pero sí más grande. Y ya da igual las veces que los laves, pues nunca te desharás de ella. Algo así le ha pasado a Square Enix con su sub-serie Final Fantasy XIII. El RPG recibió algunas críticas realmente positivas, pero en retrospectiva se seguían viendo sus manchas originales. Final Fantasy XIII-2 intentó luego poner un parche. El estudio nipón quería abrir más el juego, pero entonces sus partes ya no encajaban tan bien.

Y ahora Lightning Returns: Final Fantasy XIII presenta un problema similar. Tras un comienzo relativamente caótico, Square Enix llega a conseguir ofrecer una interesante experiencia RPG. Aporta más acción, resulta fresco y además lleva el ADN de la serie. Bueno, al menos en sus mejores momentos. Pero como es el cierre de una trilogía, no basta con la responsabilidad de la salvación del mundo; la protagonista tenía que arrastrar una carga, una 'herencia recibida'. Probablemente ni los propios desarrolladores y guionistas sean capaces de seguir la trama argumental. Y por mucho que hayan pasado cientos de años desde los sucesos del primer juego y que la gente cambie con el tiempo, aún se hace muy complicado seguir a algunos personajes conocidos, o siquiera entenderles. Podemos celebrar que por fin nos quitamos del medio a Serah y Noel, pero es que Lightning también está pasando por una crisis, lo que hace que esté un poco demasiado depre y autocompasiva.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

La prota se acaba de despertar de su largo sueño acristalado, e inmediatamente asume su nuevo rol como salvadora de todos. Como tal, ahora debe intentar evitar la destrucción de la humanidad en sólo 13 días. Para tal fin, tiene que restaurar la fe de la gente que queda y así rescatar sus almas. Aun así, por dentro se siente vacía. Lo único que la mueve en la vida parece que sea resucitar a la llorica de su hermana, Serah. También es cierto que, aunque hayamos perdido la conexión con los anteriores héroes y la historia parezca estrambótica, la narración en sí consigue emocionar por momentos. Al final de Final Fantasy XIII-2, el tiempo se detuvo y la gente dejó de envejecer. Pero tampoco crecían los niños, ni las personas morían por enfermedad o de hambre, ni se mataban entre sí. Ni siquiera ahora, justo antes del final, aúnan fuerzas los supervivientes.

Esta situación pinta un paraíso falso y triste, un enfoque más interesante y oscuro, que se percibe principalmente en las misiones secundarias. Y lógicamente, hay que ir cumpliéndolas para seguir reforzando las posibilidades de Lightning. En realidad, no aparece el típico sistema por niveles basado en puntos de experiencia. Las 'quests' abarcan desde recolectar objetos y derrotar a ciertos enemigos hasta dar con el paradero de individuos concretos. Algunas de estas tareas son entretenidas, otras un poco pelmazo. Con todo, el ambiente de una Tierra que está agonizando queda capturado maravillosamente bien. Paseamos por un mundo abierto con cuatro grandes áreas interconectadas, y la trama principal aparece bien resaltada para que nunca nos perdamos.

Entonces la cuestión es cuánto te puede llegar a interesar seguir esa trama. Aunque durante nuestro tiempo de juego queríamos conocer cómo termina la historia, también significaba encontrarnos con viejos amigos. Este es un placer cuestionable, pues han sufrido un extraño cambio en sus corazones. Además, tenemos que aguantar la respuesta sosa e insensible de Lightning ante todo esto. Estos momentos son ya tradición en los FF modernos, y nunca llegan a convencer. Todo es demasiado patético. La heroína se empeña en subrayar que ya no está en una posición en la que pueda sentir nada, como una sirvienta de los dioses. Pero tampoco llega a transmitir un carácter en condiciones de chulería o distancia, como se puede percibir en otros protagonistas fríos y duros como Geralt de Rivia en The Witcher. Nada, cuando estamos a punto de implicarnos con ella, vuelve a hacerlo para dar penita.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El sistema de combate es confuso a primera vista, pero una vez lo machacas a los mandos es un disfrute y un refrescante diseño que hay que reconocer. Se eligen tres conjuntos de ropa, hechizos y armas que se pueden intercambiar en pleno combate pulsando uno de los botones traseros. Los conjuntos que no están activos se regeneran más rápido, de modo que el sistema te obliga a ir pasando de uno a otro incluso cuando llevas una equipación bien equilibrada. Algunos trajes son ideales para emplear la magia, otros preferibles para los ataques más brutales. De hecho, otros tantos reflejan el viejo sistema de oficios de la serie, en un guiño genial para integrar estas raíces. Al final, lo que resultaba tan lioso y complicado al principio es en realidad muy sencillo y lógico. En este sentido, Square Enix sí que ha conseguido que Lightning sea un personaje muy flexible. Aunque lucha ella sola por su cuenta, combina todos los atributos del tradicional grupo de héroes de un RPG en una única heroína.

Los combates son divertidos principalmente porque cada rival tiene un punto débil que hay que encontrar. Algunos son sensibles a ciertos hechizos, otros llevan una poderosa armadura que sólo se les puede arrancar si los llevas a un estado crítico mediante incesantes ataques y habilidosos bloqueos. En ocasiones es necesario estudiar cómo se comportan los enemigos, para finalmente dar con la táctica adecuada. Los golpazos sin ton ni son no llevan a ningún sitio. También es cierto que existen algunas batallas quizá demasiado complicadas, pero como se pueden ver los enemigos antes de entrar en un combate en el mapa, se pueden llegar a esquivar las que peor pinta tienen. Como no hay puntos de experiencia, sino únicamente ítemes y oro, no siempre merece la pena pelear, porque no hay que 'grindar' tanto.

Al disponer sólo de 13 días, un reloj interno que no deja de hacer la cuenta atrás hace que la aventura sea un poco agobiante. Especialmente, a los jugadores de RPG a los que les gusta tomarse su tiempo y disfrutar de las vistas les va a costar aceptarlo. También molesta no poder completar alguna misión porque un personaje necesario simplemente no está en su sitio, o ser incapaces de acceder a ciertas zonas a horas concretas del día. Pero como el tiempo deja de correr en menús y diálogos, o durante las batallas, la presión real está limitada. Sólo debes coordinar tus misiones y organizarte para que durante un día te cunda y puedas atender todas tus actividades. Lo único que se ve afectado con todo esto en realidad es la exploración.

Los bastante diversos paisajes y localizaciones no son demasiado impresionantes a la vista. Quitando unas cuantas escenas de especial belleza, a cada paso encuentras secuencias en las que la tasa de imágenes cae, las texturas son más bien flojas o queda patente que falta una inyección de inspiración. Pero junto a esta inusualmente floja presentación, el mayor problema de Lightning Returns: Final Fantasy XIII es su confusa historia y sus pálidos personajes. Está claro que el motor del juego no se pensó para estructuras abiertas, y que el equipo no es el mejor para contar una emocionante historia que abarca varios siglos. Al final es probable que todos los implicados estén contentos de que este viaje por fin llegue a su fin tras más de 50 horas de juego.

7 / 10
+
El sistema de combate es interesante, momentos en el relato que no está mal.