Español
Gamereactor
avances
Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII - primer contacto

"The Worlds Ends With You". Final Fantasy se pone a la moda, pero no te podrás entretener mirándote al espejo porque una cuenta atrás indica el fin del mundo. ¿Será también el retorno del mejor J-RPG?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuatro islas. Trece días. Suficientes vestidos como para hacer una London Fashon Week. La presentación de tres cuartos de hora sobre la última entrada en la serie Final Fantasy deja unos números e imágenes curiosos cuando menos.

Esta es la segunda entrega relacionada con la historia del XIII y el tercer título de este tipo, siguiendo a FFX-2 y FFXIII-2 en la serie Final Fantasy. Se trata de otra incorporación experimental a la franquicia, probando algunas mecánicas nuevas sobre caras conocidas. No estaría bien llamarlo la tercera parte de la trilogía Final Fantasy XIII, pero en realidad sí que es el capítulo final de esta historia en particular.

Lightning Returns: Final Fantasy XIIILightning Returns: Final Fantasy XIII

El trasfondo de esa trama, para los que no lo conocen, llevaría demasiado tiempo. Para explicar su predecesor, en el que el reparto saltó entre el presente y el futuro y forjó líneas temporales alternativas para salvar el mundo, hacen falta más diagramas de los que soporta tu paciencia.

Publicidad:

Por suerte, no necesitas echar una tarde en la Wiki para ponerte al día. Puede que vuelvan los personajes, pero como han pasado varios siglos desde FFXIII, es un mundo completamente nuevo. A grandes rasgos es similar: todo va a acabar, y tú y tu protagonista con espada estáis aquí para evitarlo.

Y hay un concepto bastante brillante en el corazón del juego. Trabajemos sobre esas cifras que manejábamos al principio, comenzando por los trece días. Porque ese número es el más importante.

No llega a dos semanas el tiempo que le queda al globo antes de que suceda una descomunal calamidad y borre todo el mapa. En Lightning Returns serás consciente del tic-tac de esa cuenta atrás constantemente, y estarás siempre luchando en su contra: un reloj aparecerá en todo momento en pantalla, contando hacia el día final. Los minutos en el mundo de juego se cuentan por segundos en el marcador.

Lightning Returns: Final Fantasy XIIILightning Returns: Final Fantasy XIIILightning Returns: Final Fantasy XIII
Publicidad:

Square ha construido toda la estructura del juego para tirar en torno a esta gestión del tiempo: hay un ciclo de día/noche en condiciones, mientras que los PNJ, las misiones y los monstruos sólo aparecerán en momentos concretos del día. Hay relojes por todas partes para recordarte que el tiempo pasa.

Sería demasiado fácil resumir la descripción en plan "Majora's Mask mezclado con Dead Rising". Pero entonces tendríamos que repetirla porque suena demasiado bien: "Majora's Mask mezclado con Dead Rising".

La presentación durante la que se mostró el primer gameplay durante una demostración de juego en directo sólo cubría unas cuantas áreas, y los detalles eran pocos. Aún no sabemos qué pasará cuando se alcance el día 13, pero las conjeturas apuntan a un 'reseteo' al día inicial, conservando las habilidades y los XP. Diversas vueltas al juego serían entonces lo esperado, pues el equipo explica que no verás todo en la primera partida.

Los sistemas de gestión temporal pueden ser una hoja de doble filo, pues la típica exploración de los RPG choca contra las preocupaciones y presiones por estar en el lugar exacto a la hora precisa, pero esta es la primera vez que lo vemos en un juego de Final Fantasy.

Presenciamos el retorno de Lightning, despertada de su cristalización (a los nuevos: pensad en una siesta demasiado larga), llegando a Luxerion mediante un sistema de trenes que luego interconectará las cuatro islas que conforman las localizaciones del juego.

Lightning Returns: Final Fantasy XIIILightning Returns: Final Fantasy XIII

El 'backtracking', o volver a pasar por las zonas visitadas, está permitido, y eres libre de dirigirte donde te apetezca en las islas y comenzar misiones de la trama principal e hilos de misiones. Aquí en Luxerion, Lightning está investigando a una secta religiosa -en el final del mundo suelen brotar como setas- y sigue a un grupo hasta su escondite. Un código tecleado en una cabina cercana le otorgaría acceso a la protagonista: Lightning debe explorar la ciudad para averiguar el número que usa cada miembro de la secta.

Luxerion sigue con la expansión de Square de la exploración de XIII más allá de los caminos lineales. El mapa en pantalla muestra diversas zonas abiertas, callejones, avenidas. Las tiendas y mercados de alimentos intentan llamar tu atención (Square asegura que este juego tendrá más comercios que ningún otro Final Fantasy). Los PNJ deambulan por las calles, y el número será mayor dependiendo del día: la llegada del último tren incrementa la población de la zona.

También hay reacción ante los eventos que les rodean: una ráfaga repentina de gritos y ciudadanos que salen corriendo despavoridos sigue a la invasión de la plaza central por parte de unas terribles criaturas. Un impulso hacia ellas y un tajo con la espada inicia el combate, pues, como antes, realizar el primer ataque otorga bonus de golpe inmediato y de 'stats'.

La experimentación también se ha contagiado al combate. No hay equipos, así que te debes preocupar por el único personaje de Lightning durante las batallas, y sobre ella tienes control directo. El stick izquierdo te deja moverla por el campo de batalla, y luego puedes designar ataques específicos y magia a los botones frontales. Sumado a un recorrido más amplio del escenario, que te deja subir escaleras y correr por plataformas más altas, se puede ver que Square no solo da un empujoncito, sino que empuja descaradamente el título hacia el terreno de la aventura de acción.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El sistema Active Time Battle sigue ahí, mientras que el sistema Paradigm Shift ha sido arreglado y puesto a la moda. Literalmente, porque aquí es donde entra el tema de los vestidos y trajes.

Recuerda un poco a la Dressphere de FFX-2 y su parrilla de prendas. Como entonces, Lightning puede ciclar a través de varias opciones de moda, cada una con sus propias estadísticas únicas sembradas para derivar en un conjunto de habilidades básicas, sobre las que puedes colocar opciones desbloqueadas de magia, ataque y defensa. De esta forma puedes confeccionar estrategias particulares para cada vestimenta, y personalizar los colores para recordarlas de un solo vistazo.

Puedes tener tres atuendos activos en cualquier momento, seleccionarlos libremente con los botones L y R durante las batallas, y cada uno cuenta con una barra ATB por separado. De hecho, el cuarto inferior de la pantalla está bastante abarrotado con eso y los indicadores de puntos de salud.

Vemos una batalla de mini-jefe contra un Behemoth que hace de una de las muchas misiones secundarias (también habrá nuevas criaturas, confirma el estudio), y si bien es complicado averiguar qué estrategia sería adecuada más allá de tu próximo movimiento, el bloqueo y las esquivas te involucran algo más. Además, el resplandeciente estado de modorra, que expone al enemigo a ataques aún más poderosos, te da el mismo subidón que un indicador de 'finisher' en un juego de acción.

Lightning Returns: Final Fantasy XIIILightning Returns: Final Fantasy XIII

La presentación es, siendo justos, escasa, y las entrevistas posteriores lo mismo, más allá de la información general ofrecida hoy. Sin duda hay potencial en lo que el equipo está haciendo, y de hecho luchamos por mantener la especulación en un nivel razonable.

Un montaje en vídeo de cierre muestra algunas de las áreas que visitaremos durante nuestro tiempo con el juego completo. Aunque esta temprana demo en directo puede que comience a delatar la edad del juego, estos clips se ven ricos en diseño y escala. Correr entre enormes árboles en bosques, explorar refugios en aldeas improvisadas, perderse en ruinas o deslizarse por dunas de arena en un desierto infinito son situaciones que sugieren un nivel de interacción y variedad mucho mayor en este mundo. Final Fantasy ya no se ve como una postal de una foto perfecta, sino como un lugar real que puedes contemplar y explorar. Eso es algo que hemos echado en falta en la franquicia demasiado tiempo.

Con un lanzamiento mundial el próximo otoño, queda poco tiempo. Por lo tanto, no va a pasar mucho hasta que comencemos a recibir mucha más información sobre el juego. Los últimos años de Final Fantasy han servido para bajar los humos al que fue un gigante, pero como resultado parece el mejor momento para intentar algo nuevo. Todavía no podemos decir si ayudará a reclamar el interés que hubo una vez, pero sí que esto pinta sin duda interesante y que estamos deseando ver más.

Contenido relacionado

0
Lightning Returns: Final Fantasy XIIIScore

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

ANÁLISIS. Autor: Martin Eiser

Es hora de salvar lo que se pueda salvar. Tras decenas de horas de juego, evaluamos si Lightning, por muy a la moda que vaya, también salva el tipo.



Cargando más contenido