LittleBigPlanet ha llegado a su tercera entrega. Ya la segunda parte se enfrentó a una pregunta crucial: ¿acaso hay suficientes elementos nuevos para justificar un sucesor? En el momento, las respuestas que dio el estudio Media Molecule a esta pregunta fueron buenas, por lo que nadie discutió. Ahora, el estudio británico Sumo Digital (que acaba de trabajar en Forza Horizon 2 para Microsoft, en la versión inferior de Xbox 360) se encarga de este juego y, por el momento, no nos parece que hayan dado con la clave que justifique su existencia.
Se podría decir que la serie tiene un problema fundamental: resulta que con cada elemento que se añade la complejidad del juego aumenta y, aunque no tenemos que usar todas las opciones a la vez, siempre querremos crear lo mejor de lo mejor. Por eso, ¿quizás haya una nueva función o elemento que nos permita crear lo que queremos de una manera más sencilla? Los avezados fans puede que sepan cómo proceder, pero los novatos se sentirán un pelín abrumados con la gran cantidad de posibilidades.
En este nuevo título hay 70 nuevas herramientas, 29 herramientas mejoradas que sacaron de Little Big Planet 2 y diez más del título para PS Vita (que también desarrolló Sumo Digital, por cierto). Los tres niveles para construir ahora son seis, para tener libertad de elección y oportunidades. Y, evidentemente, también hay nuevos personajes con diferentes propiedades que ya pudimos probar en el E3 (les puedes asignar que hagan tareas como volar, por ejemplo). Hay tantas posibilidades... y todas divertidas y súper emocionantes. Sin embargo, ¿serán capaces de reencender la pasión por Little Big Planet? Después de seis años, puede que sea el momento de cambiar el concepto, porque ya ha pasado un poco de moda.
El equipo lo sabe y, aunque hagan buenos tutoriales explicando cada función y la campaña (que servirá de inspiración para la creatividad), también saben que no es suficiente. Por eso, se les ocurrió el Pop-It-Academy, en el que cada nivel se crea con una función de editado. Es decir, para poder terminar el nivel hay que trastear con las herramientas y cambiar las cosas. En sí, los niveles están relacionados temáticamente con las funciones que podemos usar dentro de cada uno, por lo que es tan sencillo como sumar dos y dos.
De esa manera, hemos podido aprender cómo se hacen los niveles y cómo podemos usar esas herramientas. Lo cierto es que es una forma muy inteligente de enseñarles a los usuarios las inmensas posibilidades de creación de Little Big Planet 3 y probablemente sea la razón por la que Sumo Digital afirma que es el título más accesible de la franquicia.
Entre las nuevas mecánicas de juego, podemos encontrar el Power-Up-Creator, que nos permite crear nuestros propios ítemes potenciadores y, de hecho, también podemos construir herramientas que no estén dentro del juego. Por ejemplo, nosotros creamos una linterna para poder explorar un palacio oscuro. Al final resultó ser una herramienta muy guay, aunque lleva tiempo hacerla funcionar correctamente.
Otro elemento destacable son los raíles por los que podemos deslizarnos con el gancho especial, tanto que hasta podemos deslizarnos entre niveles. Además, puede que se nos escape, pero ahora se pueden mover los objetos cómo tú quieras y a dónde tú quieras. También hay diferentes misiones y objetivos que requerirán que cambiemos de personaje, especialmente útiles para la innovación más importante de todas: los personajes adicionales Oddsock, Toggle y Swoop. Por eso, en los niveles podremos cambiar de héroe para superar ciertos obstáculos que de otro modo serían infranqueables. Por otra parte, aunque menos importante, está el hecho de que ahora podemos manipular las pegatinas (antes solo podíamos manipular los objetos).
Hay un montón de cosas nuevas y el juego nos dejó sensaciones muy positivas. No obstante, y a pesar de saber que ya hay casi nueve millones de niveles creados por lo jugadores en todo el mundo (que también funcionarán para Little Big Planet 3), mantenemos nuestro escepticismo. Quizás sea por el hecho de que se está desarrollando tanto para PS3 como para PS4 y nos da la impresión de que eso ha limitado un poco sus posibilidades, cosa que no habría ocurrido si lo hubiesen hecho exclusivamente para PS4 con mayor margen creativo.
Dicho esto, tampoco os vamos a mentir: tenemos muchísimas ganas de volver a jugar con Sackboy. Los mundos y las diferentes creaciones que se han ido consiguiendo hasta la fecha con este juego no dejan de sorprendernos. Sin embargo, da la impresión de que Little Big Planet 3 va a copiar el lema de Sony de "cuanto más, mejor", cuando, en realidad, lo que más necesita esta franquicia es un nuevo enfoque. Veremos qué ocurre con la versión final del juego dentro de un mes.