Español
Gamereactor
avances
Lords of Football

Lords of Football - impresiones Gamescom

Cuando hablamos de fútbol, hablamos de deporte. ¿Verdad?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Falso. El fútbol no es solo un deporte, también un negocio. Hasta la fecha los simuladores se han centrado en tales aspectos (juego y gestión), combinándolos en ocasiones.

Pero hay un tercer aspecto del fútbol, harto ignorado por la industria del videojuego. Me refiero a su irrupción en las portadas de los tabloides y revistas. Al famoseo, en una palabra.

Lords of Football, desarrollado por Geniaware, es el primer juego que intenta combinar deporte, entrenamiento y cotilleo mediático en un solo producto. El jugador ha de elegir un país y tomar control de su equipo. El objetivo es alcanzar el éxito asumiendo el rol de entrenador.

Lords of Football
Publicidad:

Quien controla un equipo de fútbol, no obstante, poco tiene que ver con las "estrellas" a sus órdenes. Los jugadores, claro está, son seres humanos con sus propias necesidades, problemas y defectos.

La aventura comienza, por supuesto, en el campo de fútbol. El entrenado interactúa con sus jugadores a través de una interfaz que recuerda horrores a la del simulador más popular. Los jugadores son agarrados de la nuca y lanzados (literalmente) al gimnasio o al campo para cumplir determinados objetivos.

Este sistema de entrenamiento ya lo hemos visto en la mayoría de juegos centrados en la gestión deportiva, tan solo que aquí se representa en un entorno a tridimensional. También encontramos las usuales estadísticas, números y barras, aunque animadas.

Lords of FootballLords of FootballLords of Football
Publicidad:

Aparentemente, Lords of Football es un juego repleto de ironía, la cual rezuma especialmente al terminar el día. Cuando cae la noche, por ejemplo, los jugadores dejan de serlo para convertirse en personajes públicos. Van a restaurantes, discotecas o pubs para comer, beber y tener sexo.

Dichas acciones tendrán su consecuencia en el gameplay, a través de dos nuevas estadísticas: necesidades y psicología, que se suman a las ya habituales (fortaleza, resistencia, habilidad de tiro y pase...).

Así, el juego deja de ser el típico gestor futbolístico para convertirse en algo parecido a Los Sims, lo que se hace particularmente evidente en las barras de necesidad, similares a las vistas en el popular juego de Maxis.

Lords of Football

Necesidades, atributos futbolísticos y aspectos psicológicos han de balancearse: un jugador estresado no rendirá bien en el campo. Alguien demasiado relajado y amante de la vida nocturna, sin embargo, puede rozar la desobediencia. Un adicto al trabajo, puede sufrir una crisis nerviosa, etcétera.

Hay varias formas de equilibrar estos aspectos: podemos forzar la relajación de nuestros jugadores, ordenar a alguien demasiado descansado que entrene toda la noche o castigar a un jugador rebelde haciéndole limpiar los zapatos de todo el equipo.

Lords of Football, por supuesto, también abarca el lado más deportivo del fútbol. Una vez concluidos los entrenamiento, podemos saltar al campo y disputar un partido, sufriendo el título una transformación radical.

Lords of FootballLords of FootballLords of Football

Los desarrolladores han implementado la posibilidad de controlar a los jugadores a través de un sistema que recuerda al de los títulos de estrategia en tiempo real. Durante el partido, puedes pausar la partida y dar ciertas órdenes a los jugadores. Con unos cuantos clicks de ratón y varios arrastres, puedes dibujar tácticas sobre el campo y ver cómo tus jugadores las ejecutan en tiempo real. Puedes ordenarle al jugador en posesión del balón que lo pase o bien dispare a un punto preciso de la portería.

Cada una de estas acciones, sin embargo, vacían una barra de energía que se recarga pasivamente durante el partido. Así, el jugador se ve forzado a gastarla con cautela, confiando en las decisiones de sus jugadores en más de una ocasión (como todo buen entrenador debe hacer).

Lords of Football me ha sorprendido. A años luz de otros simuladores de gestión, estamos ante un título que rebosa ironía sin renunciar a la profundidad de los mejores representantes del género.

Lords of Football
Lords of FootballLords of FootballLords of FootballLords of Football
Lords of FootballLords of FootballLords of FootballLords of Football
Lords of FootballLords of FootballLords of FootballLords of Football
Lords of FootballLords of FootballLords of FootballLords of Football
Lords of FootballLords of FootballLords of FootballLords of Football

Contenido relacionado

0
Lords of FootballScore

Lords of Football

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

El siempre de moda mundo del fútbol visto desde una perspectiva muy diferente en un videojuego.



Cargando más contenido