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Lords of the Fallen

Análisis de Lords of the Fallen

Hexworks ha reiniciado el RPG de acción Souls-like, y hemos pasado la última semana explorando sus mundos paralelos y enfrentándonos a todo tipo de enemigos bastante duros.

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Ahora que los juegos tipo Souls están más de moda, es muy fácil que algunos títulos desaparezcan por completo de la memoria de la gente. Lanzado en 2014, el Lords of Fallen original, al menos para mí, es un ejemplo de ello. Ofreció una visión competente del género, pero nunca fue tan apreciado como clásicos del género como Nioh y Salt and Sanctuary. Casi una década después, Hexworks ha desarrollado un reinicio de la serie, pero ¿podrá este alcanzar la gloria, o está condenado a repetir el mismo destino que su predecesor?

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De entrada, me impresionó que Lords of Fallen ofreciera a los jugadores nueve clases de personajes distintas para comenzar su viaje. Entre ellas se encuentran la fiable y polivalente Partisano, la increíblemente resistente Cruzado Oscuro y la Cultista Pírico, que es experta en hechizos infernales. Cada una de estas clases viene equipada con sus propias armaduras y armas y con un conjunto de estadísticas iniciales que se adaptan a una gran variedad de estilos de juego.

Lords of Fallen se distingue de otros Souls similares, ya que presenta dos mundos superpuestos entre los que los jugadores pueden alternar utilizando una linterna mágica. Al atravesar el mundo, a menudo te encontrarás con un obstáculo en la tierra de los vivos conocida como Axiom y tendrás que cambiar a Umbral, que es el reino de los muertos. Levantando tu linterna podrás echar un vistazo entre reinos, pero ocasionalmente tendrás que hacer la transición completa a Umbral si hay un camino presente, por ejemplo, que no está disponible en Axiom.

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Sin embargo, pasar demasiado tiempo en Umbral tiene sus consecuencias. Este reino sobrenatural está poblado de monstruos que no se ven en Axiom y que se vuelven aún más mortíferos a medida que pasa el tiempo y aumenta tu nivel de Dread. Mientras estás atrapado en Umbral, Lords of Fallen adquiere un toque de survival horror, ya que siempre estás corriendo para encontrar estatuas dispersas que te permitan escapar del creciente peligro. Si mueres en Umbral también hay grandes consecuencias, ya que perderás para siempre el Vigor (equivalente a las Almas) que lleves.

Este concepto de mundo dual también se extiende al combate del juego. Al igual que en Sekiro: Shadows Die Twice, puedes regresar de la tumba y volver a derrotar a tus enemigos si te matan en Axiom. Una vez cargada la linterna, también puedes usar un movimiento llamado Soul Fray, que saca el alma del enemigo de su cuerpo y te permite infligir un gran daño. Otro elemento interesante es que la salud de algunos enemigos estará protegida por otra entidad en Umbral, por lo que tendrás que cambiar de reino y desterrarlos con tu linterna.

Lords of the Fallen
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Además de introducir algunos conceptos nuevos y divertidos, Lords of Fallen también domina los fundamentos del combate. El juego se ejecuta a 60 fps, lo que da fluidez a las batallas, y tus ataques tienen un peso real, algo que mejora mucho con el mando DualSense (en PS5). Desde hachas hasta espadas y lanzas, hay una gran variedad de armas con las que puedes equiparte y que se pueden blandir con una mano o con las dos, dependiendo de si quieres priorizar el daño o la velocidad.

Sin embargo, la dificultad aumenta demasiado pronto, y me temo que esto podría disuadir a los jugadores con poca paciencia. Cada Souls-like tiene un jefe de "comprobación de habilidades" diseñado para poner a prueba a los jugadores y ver si dominan las mecánicas del juego, pero esto llegó ya en el primer jefe principal. Este jefe tiene ataques a distancia arrolladores, una segunda fase y ataques capaces de enviar a los jugadores a la tumba de un solo disparo. Para superar esta amenaza, tuve que estudiar meticulosamente sus patrones de ataque y experimentar con mi equipo.

Otro de los defectos de Lords of Fallen (al menos en el momento de escribir estas líneas) es su rendimiento. Con frecuencia, la velocidad de fotogramas se ralentiza a un ritmo nauseabundo, lo que permite a los enemigos asestar unos cuantos golpes antes de que el juego pueda recuperarse. Las cinemáticas y las pantallas de carga del juego también se entrecortan y carecen de fluidez, lo que te hace perder la inmersión. Jugué al juego en un estado previo a su lanzamiento, así que espero que estos problemas se solucionen antes de que el juego salga a la venta.

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Por último, me gustaría destacar que Lords of Fallen incluye funciones multijugador, como la posibilidad de jugar con amigos en modo cooperativo online sin interrupciones. Como los servidores del juego estaban inactivos en la versión previa al lanzamiento, no pude probar estas funciones, pero imagino que tener a un amigo al lado ayudaría a aliviar parte del desafío. La falta de cooperativo también fue un punto criticado en el primer Lords of Fallen, así que es estupendo que los desarrolladores hayan escuchado los comentarios y hayan implementado esta función.

Lords of Fallen es un sólido Souls-like que va más allá de ser un simple imitador del género. Su combate resulta fluido y tiene mucha profundidad gracias a sus nueve clases iniciales, y su concepto de mundo dual ayuda literalmente a añadir otra dimensión a su combate y exploración. Esperemos que los problemas de rendimiento del juego se solucionen antes de su lanzamiento, ya que actualmente suponen un elemento extra de frustración en un juego diseñado para poner a prueba tu paciencia.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
El combate es profundo y fluido. El concepto de mundo dual es creativo. Incluye cooperativo ininterrumpido.
-
Los problemas de rendimiento pueden ser desesperantes. La curva de dificultad inicial es demasiado pronunciada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

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