Español
Gamereactor
artículos

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

Como parte de nuestra semana temática en la que escribimos sobre Switch y Switch 2 antes de la presentación oficial de la nueva consola, aquí tienes los que consideramos los diez mejores títulos de la consola.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

10. Pikmin 4


Hay algo muy especial en la versión más dulce de Command & Conquer de Nintendo, y no tenemos ningún problema en calificar el cuarto juego, para Switch, como el mejor de todos. A menudo comienza con nosotros jugando sólo un momento, para darnos cuenta seis horas después de que ha pasado todo el día. El diseño audiovisual es absolutamente fenomenal, al igual que la mecánica del juego, que se ha perfeccionado y mejorado con el paso de los años. Sencillamente, nos encanta Pikmin 4.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

9. Metroid Dread


Siempre es agradable volver a ver a nuestra querida cazarrecompensas Samus Aran y, desde luego, Metroid Dread no fue una excepción. Al igual que en su predecesor Metroid Fusion, que es tan antiguo que se lanzó para la Gameboy Advance, nos deleitó con aventuras absolutamente brillantes. Sin embargo, es innegable que se tomó su tiempo, y al principio del desarrollo se suponía que iba a salir para la Nintendo DS, pero no fue así. 19 años después obtuvimos el resultado final y la mayoría de las cosas se hicieron realmente bien aquí, desde los finos elementos Metroidvania hasta la encantadora mecánica de juego. Por si fuera poco, también nos deleitaron con fantásticos combates contra jefes y una dulce música en la que Kenji Yamamoto estuvo obviamente implicado como tantas otras veces en la serie. Sólo podemos concluir que mereció la pena esperar 19 años por esto y esperamos que la secuela no tarde tanto. Metroid Dread fue uno de los mejores juegos de 2021 y cuando ahora hacemos un resumen para Nintendo Switch ante el inminente lanzamiento de Nintendo Switch 2, sólo podemos situar la última aventura de Samus como uno de los diez mejores juegos para la consola de todos los tiempos.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

8. Super Mario Odyssey


Super Mario Odyssey nos gustó cuando salió a la venta en noviembre de 2017. Han pasado casi ocho años, pero todavía parece que fue ayer cuando pudimos conocer a Cappy por primera vez y acompañarle a él y al sigiloso limpiapipas (como Petter decidió llamar a Mario en su reseña) en una aventura tan clásica y acogedora de Nintendo. Los controles eran perfectos, el diseño muy bonito, la estética variada y el juego encantador, que es algo característico de Nintendo cuando crea títulos de Mario. Los mundos estaban llenos de pequeños huevos de Pascua y podías pasarte muchas horas persiguiendo estrellas y jugando a los minijuegos, así como luchando contra los numerosos jefes del juego. El dinosaurio que puedes montar en uno de los primeros mundos del juego es uno de esos momentos de juego que no olvidamos. Tampoco visitar de nuevo el Reino Champiñón y todos los cambios entre 2D y 3D, pero cuando pudimos jugar como el propio Bowser al final del juego, nos dimos cuenta de que se trataba de una aventura especial. Estamos agradecidos por Odyssey y esperamos que Nintendo ofrezca algo con el mismo corazón cuando llegue el momento de un título de Mario en Switch 2.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch
Publicidad:

7. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom


No es frecuente que Nintendo continúe una aventura de Zelda con algo que se parece bastante. La última vez que ocurrió fue con las aventuras de Nintendo 64 Ocarina of Time y Majora's Mask. Muchos argumentarían que el salto entre Breath of the Wild y Tears of the Kingdom no fue enorme. Eso, junto con la novedad de Breath of the Wild cuando Hyrule se convirtió en un mundo completamente abierto, es lo que hace que Tears of the Kingdom resulte quizás un poco demasiado familiar. Pero Nintendo también retocó prácticamente todos los aspectos entre los dos juegos. Hyrule no era exactamente más grande en términos de masa terrestre ni particularmente diferente en el suelo. Pero también había islas en el cielo y un subsuelo que explorar. Además, las habilidades de Link eran muy diferentes a las de su predecesor. Ahora tenías la capacidad de unir objetos, así que con un poco de creatividad podías crear sólo lo que tu propia imaginación te permitiera. Esto significaba que ahora los templos del juego podían resolverse de formas aún más variadas y constituían la base de muchos de los mejores puzles del juego. Con dos juegos de Zelda absolutamente fenomenales para Nintendo Switch, todos los amantes de esta serie tenían mucho que esperar durante estos años con la consola. Por supuesto, dice mucho del nivel de Nintendo poder ofrecernos dos aventuras, de la misma serie, que acaban en nuestra lista de los mejores títulos de la consola (spoiler).

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch
Publicidad:

6. Fire Emblem: Three Houses


La franquicia Fire Emblem tiene sus raíces en los años 90 y en las primeras consolas de Nintendo. Sin embargo, no fue hasta la llegada de la Switch cuando la serie se convirtió realmente en un éxito de ventas con el lanzamiento de Fire Emblem: Three Houses. La base táctica de los títulos anteriores seguía intacta, pero el desarrollador Intelligent System añadió un mayor enfoque en los personajes, las relaciones y las actividades que tenían lugar antes y después de cada batalla. Fue una evolución natural de los elementos de rol, y en la redacción no tardamos en unirnos al coro de elogios cuando llegó 2019. Three Houses no sólo ofrecía una calidad de primera, sino que la respaldaba con una gran cantidad de contenidos de calidad que nos mantuvieron ocupados durante cientos de horas, con nuevos personajes e historias que nos hacían volver una y otra vez. Fire Emblem tiene una larga y noble historia, pero la serie nunca ha estado mejor que con el lanzamiento de Three Houses.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

5. Animal Crossing: New Horizons


Era un mundo desordenado y la pandemia estaba en su peor momento. Justo en ese momento, bajamos de un barco en una isla desierta, dispuestos a empezar una nueva vida. Construimos una casa, pescamos al atardecer, cultivamos nuestro propio huerto y socializamos con amigos, tanto reales como digitales. Puede parecer un sueño, pero Animal Crossing: New Horizons era muy real y es peligrosamente adictivo. Es el juego que nos convirtió a todos en diseñadores de interiores, jardineros y esclavos de las deudas del dudoso mapache Tom Nook que, a pesar de su simpático comportamiento, dirigía el experimento capitalista más eficiente del mundo. Empezamos con una tienda de campaña y pronto tuvimos un chalet de tres plantas, una deuda astronómica y una obsesión por encontrar el papel pintado adecuado para el salón. New Horizons era y es algo más que un encantador simulador de vida. Es un lugar en el que podíamos relajarnos y hacer lo que nos gustaba mientras un mundo entero crecía a nuestro antojo. Una especie de burbuja de felicidad que ofrecía nuevas sorpresas cada día, desde visitantes especiales a eventos estacionales, el juego tenía una capacidad mágica para hacer que incluso el día más estresante se sintiera un poco más ligero. Animal Crossing: New Horizons es el juego que actúa como unas vacaciones digitales cuando más lo necesitamos. Y sinceramente, ¿quién puede decir que no a eso?

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

4. Monster Hunter Rise


Superar el monumental éxito que supuso Monster Hunter World no fue tarea fácil para Capcom en 2021, y no lo tuvo nada fácil dado el inferior rendimiento de Nintendo Switch en comparación con PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, cuando el humo se disipó, Monster Hunter Rise pasó a la historia como uno de los títulos más destacados de la serie, y con un nuevo enfoque en la portabilidad, el título se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de muchos de nosotros aquí en la redacción. Poder salir en busca de un Diablos agresivo o un Rathalos que escupe fuego nunca dejó de entretener, y con nuevos monstruos como el grácil Mizutsune y el majestuoso Magnamalo, el desarrollador añadió un diseño aún más brillante al ya eminente conjunto de bestias que han ennoblecido la serie desde 2004. Capcom continuó por este camino con el lanzamiento de la expansión llamada Sunbreak en 2022, y con aún más monstruos que matar y entornos que explorar, Monster Hunter Rise pasó de ser uno de los mejores juegos de la serie a ser uno de los mejores juegos de Switch, en todas las categorías.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

3. The Legend of Zelda: Breath of the Wild


Así empezó todo para Nintendo Switch. Y terminó para la Wii U. La gran despedida de una consola de Nintendo se convirtió en el buque insignia de la nueva. Y vaya buque insignia. La secuencia en la que Link salió corriendo hacia la gran meseta y pudimos ver Hyrule a sus pies sigue siendo a día de hoy un momento absolutamente mágico. Entonces comenzó una de las aventuras más completas. Nintendo la había llenado de tantas cosas por descubrir, pero lo mejor de todo es que era una aventura en la que podías jugar a tu manera. Cada uno tomaba caminos diferentes para llegar al siguiente destino, los templos del juego podían resolverse de distintas formas creativas y, aunque se alejaba de la fórmula tradicional de Zelda en un montón de aspectos, muchos de nosotros apreciábamos todos los elementos posibles que el juego nos presentaba. Hay pocas aventuras en las que un mundo abierto sea un patio de recreo como ésta, y hay pocos juegos que hicieran ese patio de recreo tan entretenido. Claro que no todo el mundo estaba del todo contento con la rotura de armas y, para ser un poco críticos, incluso la nueva consola de Nintendo luchaba a veces por mantener una actualización de imagen estable. Sin embargo, pocos cuestionaron la alegría del juego y también fue, con diferencia, el más vendido de la serie. En cuanto a críticas y puntuaciones, en realidad sólo la primera aventura de Link para la Nintendo 64 es considerada más aclamada sin prejuicios. Del mismo modo que es un clásico inmortal, The Legend Zelda: Breath of the Wild se convertirá definitivamente en uno con el tiempo.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

2. Mario Kart 8: Deluxe


Año tras año, Mario Kart 8 Deluxe ha sido nuestro título de Switch más jugado, lo cual es bastante notable si tenemos en cuenta que se lanzó básicamente hace once años para la Wii U. La fenomenal versión de Switch Mario Kart 8 Deluxe es, en resumen, ese invitado que aparece el primero, se divierte más que nadie y sigue negándose a irse a casa; y de hecho, ha ido mejorando con el tiempo gracias a un DLC absolutamente soberbio que ha duplicado la variedad de circuitos. Con unos controles afiladísimos, un trazado de pistas superior y una selección de pilotos que va desde Mario a un Floruga, esto es nada menos que alegría concentrada en el juego. Ningún otro juego consigue hacernos aplaudir y gritar de frustración al mismo tiempo. Un segundo estás protagonizando un derrape perfecto a través de una deliciosa interpretación de Rainbow Road, y al siguiente estás recibiendo un proyectil azul en la espalda y viendo tu vida pasar ante tus ojos. El hecho de que Mario Kart 8 Deluxe pueda ser jugado por cualquiera -la abuela, tu hermano pequeño, el jugador profesional o ese amigo al que "realmente no le gustan los juegos"- lo convierte en el iniciador de fiestas definitivo. Añade una gran compatibilidad online, el Modo Batalla y una banda sonora realmente movida, y tendrás un juego del que es imposible aburrirse.

Top: Los 10 mejores juegos de Nintendo Switch

EL MEJOR JUEGO DE NINTENDO SWITCH:

1. Super Smash Bros: Ultimate


Hay muy pocos juegos que se acerquen a Super Smash Bros Ultimate en términos de puro placer de juego, y estamos hablando de todo el mundo de los videojuegos, no sólo de Switch. No solo es el juego de lucha más completo y rico jamás creado, sino también una declaración de amor a la historia de los videojuegos. Con más de 80 personajes jugables, una banda sonora que incluye cientos de canciones emblemáticas y una enorme cantidad de escenarios basados en queridos mundos y modos de juego de Nintendo, Ultimate es una plataforma para lo que solo puede describirse como entretenimiento sin fin. Tanto si quieres jugar solo y abrirte camino a través del ambicioso modo Mundo de Luz, como si quieres reunirte con amigos para librar batallas caóticas en el sofá, Super Smash Bros Ultimate cumple siempre. El hecho de que sea Nintendo quien publique el juego se nota en que el equilibrio entre accesibilidad y profundidad permite tanto a principiantes como a veteranos disfrutar del caos de la mascota en sus propios términos. Combina esto con un código de red que ha mejorado con el tiempo, un soporte de DLC sin rival, una comunidad que sigue creciendo y unas mecánicas básicas que se han perfeccionado durante más de 20 años, y tienes un ganador y un clásico atemporal que, sinceramente, nos cuesta imaginar que pueda ser superado.



Cargando más contenido