Español
Gamereactor
artículos

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario

Esta semana hemos asistido a un nuevo Mario Day, lo que significa que honramos al corpulento fontanero de Nintendo con una lista de lo mejor que nos ha dado en sus 40 años.

HQ

Citado libremente de Wikipedia:

El Día de Mario es una celebración de la franquicia Super Mario que tiene lugar el 10 de marzo de cada año porque la abreviatura de la fecha, "MAR10", se parece al nombre de Mario, sobre todo en mayúsculas. Los aficionados aprovechan la festividad para organizar sus propios festejos, como jugar a juegos de Super Mario o disfrazarse de Mario, entre otros.

Así que esta semana se ha celebrado el MAR10 Day, lo que por supuesto significa un homenaje aquí en Gamereactor. Porque creo que todos estamos de acuerdo en que el mundo de los videojuegos no sería lo que es hoy si Nintendo y Mario hubieran abierto el camino, por turnos. Así pues. Anticipándome a Nintendo Switch 2 y al anuncio de un Super Mario Odyssey 2 o un Mario Galaxy 3, he escrito sobre los que considero los cinco mejores títulos de Super Mario publicados hasta la fecha. ¡Felicidades, Mario!.

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario
Publicidad:

5. Super Mario Land

Satoru Okada y Gunpei Yokoi trabajaron juntos en clásicos emblemáticos e inmortales de Nintendo como Metroid y Kid Icarus, y cuando llegó el momento de que Super Mario y su bigote batidor de récords debutaran en Game Boy, fueron estos capaces caballeros los encargados de trasladar su febril juego de plataformas al formato monocromo y portátil. Recuerdo muy bien lo mucho que me gustaba este juego cuando se lanzó la Game Boy. El hecho de que el Reino Champiñón hubiera sido sustituido por el nuevo mundo de Sarasaland esta vez me pareció fresco y memorable. Okada & Yokoi se habían inspirado en los estilos de diseño del antiguo Egipto, la Isla de Pascua y la mitología y las costumbres tanto de las Bermudas como de la China del siglo XVI, y el resultado fue originalidad, empaquetada en una pequeña caja de plástico gris claro.

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario
Algunos de estos textos proceden de un artículo sobre Mario publicado en la revista Gamereactor.

4. Super Mario Bros. 2

Solo en los últimos cinco años he reevaluado completamente este juego. Porque ciertamente hubo un tiempo en el que situé a Super Mario Bros. (1) por encima y, sobre todo, a Super Mario Bros. 3. Hubo un tiempo en el que pensé que era, sinceramente, bastante malo, y que tenía demasiado poco que ver con el "sentimiento Mario", por razones obvias. Porque, como todos sabemos, nunca se pretendió que fuera un juego de Super Mario, sino que trataba de otros personajes en un mundo diferente, en Japón, pero se redirigió en el último momento para que Nintendo of America / Europa tuviera un gran título en el que apoyarse durante las ventas navideñas de 1988. Sin embargo, lo desenterré hace unos años, después de cansarme de lo lenta que era la Mini NES en los juegos que exigían más precisión, y conecté mi vieja NES a un televisor grueso que había estado guardando, sobre todo para enseñarle a mi hijo Frank una pila de estos clásicos de mi infancia. Y con Super Mario Bros. 2 quedamos enganchados, por varias razones. Para empezar, me gusta el ritmo más lento. Hoy me gusta mucho más que antes el estrafalario diseño original, que ha aguantado muy bien el paso de los años.

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario
Publicidad:

3. Super Mario Galaxy

Nunca fui un gran fan de la Nintendo Wii. Como sabréis los que leéis y habéis leído Gamereactor con regularidad. Los juegos con movimiento no eran nada para mí. Siempre me parecieron un truco manido, del mismo modo que la RVVR lo era (y lo sigue siendo) o las 3D estereoscópicas en el cine. Sin embargo, hay una excepción, o dos. Y se llaman Galaxia. El uso que Miyamoto hace del control por movimiento en Super Mario Galaxy es una de las cosas más caprichosamente ingeniosas que el mundo de los videojuegos ha visto jamás y, al igual que Super Mario World y Super Mario 64, Galaxy está impregnado de la magia, el encanto, la personalidad y la variedad de Nintendo. Yo también recuerdo el momento en que el disco llegó a nuestras manos en Gamereactor. Era la primera semana de noviembre de 2007, y Jonas Elfving ya había cogido el juego para revisarlo. Mientras Jonas jugaba durante los días siguientes, yo me senté a su lado, a pesar de que en realidad no tenía tiempo porque, como de costumbre, teníamos un plazo de impresión para el que trabajar, y sonreí con toda mi cara ante todo el ingenio y la innovación que contenía. Seguro que el segundo es probablemente incluso mejor (cómo es posible), pero es el primero el que ocupa este puesto en mi lista personalísima de los mejores.

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario

2. Super Mario 64

Por aquel entonces yo reseñaba juegos para el periódico local, y poco más de un mes antes del lanzamiento de la histéricamente caliente y esperadísima Nintendo 64, recuerdo perfectamente haber cogido la fiebre glandular. Y sí, enfermé como un topillo infectado por la peste. Hospitalizado y todo. Perdí mucho peso, apenas tuve fuerzas para mantenerme en pie durante semanas. En medio de todo esto, llegó al periódico mi máquina de revisión anticipada (N64) más Pilotwings 64, Wave Race 64 y Super Mario 64, y fue mi hermana mayor quien recogió el paquete por mí. Recuerdo lo débil que estaba cuando corté la cinta adhesiva que sujetaba la caja y lo increíblemente emocionada que estaba cuando desempaqué la caja de la Nintendo 64 y enchufé la máquina por primera vez. El resto es... El resto es historia. Nunca olvidaré mis primeros pasos tentativos en el mundo 3D más atractivo que he visto nunca, igual que nunca olvidaré esos momentos icónicos de los que estaba repleto Super Mario 64. La carrera en trineo contra aquel pingüino engreído. Cuando ese molesto monito le reventó la gorra a Mario, esa primera muerte del jefe Bob-omb en lo alto de la montaña, el encantador mundo central y el momento en que Mario por fin consiguió sus alas en el sombrero y pudo explorar mundos desde el aire. Un juego increíble, unos recuerdos de juego increíbles.

Top: Los 5 mejores juegos de Super Mario

EL MEJOR JUEGO DE SUPER MARIO DE TODOS LOS TIEMPOS:

1. Super Mario World

Las expectativas por mi parte (por parte de todos) estaban por las nubes. La nueva consola de Nintendo estaba en camino y el folleto que recogí en la juguetería local Korg-Olles me hablaba del nuevo juego de Super Mario, que de antemano tenía una pinta absolutamente fenomenal. Sin embargo, no podía permitirme una Super Nintendo. De hecho, en 1991, ni siquiera podía permitirme un mando. Ni una bolsa de patatas fritas sabor vinagreta. Así que fue una suerte que mi compañero de clase se comprara el dispositivo con el Super Mario World el día del estreno, se lo terminara en un par de días (incluso se quedó en casa sin ir al colegio para jugar, echándole la culpa a una fiebre) y luego me lo prestara. Estaba obsesionado con lo encantador, cambiante, desafiante y fantásticamente imaginativo que era, la aclamada obra maestra de 16 piezas de Miyamoto. Hay tanto encanto, personalidad y esa esquiva magia de Nintendo en este juego que es difícil hacerle justicia en forma de texto, por muchos superlativos que se le pongan. Para mí, siempre, siempre, siempre será el número uno en la bien nutrida carrera de estrellas del corpulento fontanero.



Cargando más contenido