La final de la <a href="https://www.gamereactor.eu/real-madrid-wins-yet-another-final-in-2024-with-goals-by-mbappe-rodrygo-and-vini-1469933/" title="Real Madrid wins yet another final in 2024, with goals by Mbappé, Rodrygo and Vini".>Copa Intercontinental</a> tuvo una inesperada estrella de los aficionados. Y no fueron ni los jugadores del Real Madrid ni los del Pachuca, ni siquiera Vinícius, nombrado MVP del partido y del torneo tras marcar y asistir. No, hablamos del árbitro, Jesús Valenzuela Sáez.
Este árbitro venezolano, de 41 años, lleva trabajando en partidos internacionales desde 2013. Eso incluyó dos de los partidos del Mundial 2022 en Qatar. Es un desconocido para los aficionados europeos, ya que trabaja sobre todo en la Copa Amética, la Libertadores, la clasificación para el Mundial de la CONMEBOL o incluso la Saudi Pro League.
Ayer fue la primera vez que dirigió un partido del Real Madrid, y recibió elogios tras ello. Obviamente para los aficionados madridistas, porque las dos veces que recurrió al VAR, tomó decisiones a favor del equipo, aprobando el gol de Rodrygo y concediendo un penalti a favor del Madrid.
Pero en un partido por lo demás muy limpio, hubo un detalle que realmente captó la atención de los espectadores: tras comprobar el VAR (tomándose bastante rato en cada comprobación), se tomó la molestia de explicar brevemente, a través de los altavoces, su decisión y por qué la había tomado.
Esto cogió por sorpresa a la mayoría de los espectadores, ya que (creemos) que nunca se había hecho en las principales ligas y competiciones europeas. "Bienvenido al club de fans de Jesús Valenzuela", dijo el usuario X Míchel Acosta.
Algunos usuarios se burlaron de su pronunciación en inglés, pero muchos otros aplaudieron su movimiento, ya que ayuda a entender mejor sus razonamientos, especialmente a la gente que está en el estadio. Para algunos usuarios venezolanos en particular, Valenzuela parece casi un héroe nacional.
A pesar de ser una final, a la mayoría de los espectadores del estadio Lusail de Qatar probablemente les daba bastante igual quién ganara o perdiera, y el ambiente estaba bastante muerto. En una semifinal del Mundial, las cosas serían sin duda diferentes, y tal vez no todos los árbitros estarían muy dispuestos a hablar a viva voz ante decenas de miles de hinchas furiosos que inmediatamente después pedirán su cabeza...
Queda por ver si la FIFA utilizará esta táctica -hacer que el árbitro explique de viva voz sus decisiones- en otros torneos que supervise, como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del próximo verano... que, por cierto, tendrá una revancha del partido de ayer, ya que Pachuca y Real Madrid están en el mismo grupo.